23 abr. 2024

Dictadura stronista

La jueza Lici Sánchez elevó a juicio oral la causa contra el ex policía stronista Fortunato Lorenzo Laspina, procesado por presunta tortura contra Domingo Guzmán Rolón Centurión en el Departamento de Investigaciones en 1976. Otros policías también están procesados en la causa.
La fiscala Sonia Sanguinez solicitó al Tribunal de Sentencia la pena de 15 años de cárcel contra el ex comisario stronista Eusebio Torres por el delito de tortura en calidad de autor. El acusado prestó declaración este viernes en su juicio oral y público.
Víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner visitaron lo que fue la sede de Investigaciones de la Policía en medio de un procedimiento en el marco de un juicio que enfrenta el ex policía Eusebio Torres. Guillermina Kanonnikoff, una de las víctimas, señaló la importancia de acudir a la memoria para evitar errores del pasado.
Senadores cartistas, liberales-cartistas y ex integrantes de Cruzada Nacional se aprestan para destituir a la senadora Kattya González del Congreso Nacional. La oposición anuncia movilizaciones y también la ciudadanía en general para este miércoles.
Este lunes se reanudó el juicio oral que enfrenta el ex comisario Eusebio Torres Romero, acusado por hechos de tortura en la dictadura de Alfredo Stroessner. Tras 48 años de los hechos sucedidos, el uniformado es juzgado y sigue el proceso de manera telemática.
El juicio por casos de tortura contra el comisario stronistas Eusebio Torres continuó este viernes con la presencia de testigos. En la explanada, víctimas y defensores de derechos humanos elevaron sus voces a favor de la condena.
Después de 48 años, uno de los torturadores de la era stronista enfrentará un juicio oral. Se trata del ex policía Eusebio Torres, quien será juzgado por un caso de torturas registrado en abril de 1976. Aunque la defensa pidió la extinción de la causa, los jueces entendieron que se aplicaba el artículo 5 de la Constitución que declara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad. Necesitamos memoria, necesitamos verdad y justicia, y luchar contra la impunidad, pues solo de esa manera podremos evitar repetir los horrores del pasado.
Este fin de semana se cumplieron 35 años del derrocamiento de la dictadura de Stroessner y del advenimiento de la democracia a nuestro país. En aquellos días, hubo una euforia indescriptible por el final de una larga etapa de represión y hubo una esperanza enorme de mayores libertades y de una vida mejor.
Hace 35 años comenzamos a transitar la senda de la democracia, tras vivir 35 años en una dictadura que despreciaba la vida, la libertad y los derechos. En el transcurso de estas tres décadas hemos vivido algunos sobresaltos, pero sin dudas la democracia, con todas sus imperfecciones, ha logrado sostenerse. Hoy, nos enfrentamos al gran desafío de vencer el cáncer de la corrupción que destruye a la sociedad, así como el clientelismo que atenta contra el principio de la igualdad, tal como se expresa en los insultantes casos de nepotismo.
Anoche fue lanzada una nueva edición del libro ¿Qué hacías aquella noche? en el que se recogen testimonios personales de los acontecimientos del 2 de febrero de 1989. Es una fecha bisagra de nuestra historia reciente, pues puso fin a un gobierno autoritario de 35 años y abrió paso a una incierta democracia que hoy cumple la misma cantidad de años.
Como una invitación a sanar el dolor de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), la más larga de Sudamérica, el documental Guapo’y, de la directora Sofía Paoli Thorne, llegó a las salas de cine en Paraguay.
Las ocupaciones vips de tierras públicas no son una práctica nueva en el Paraguay, sino que son un problema que vienen desde antes de la Independencia en 1811. La mala administración o adjudicaciones ilegales se acentuaron aún más con la instalación del régimen dictatorial del general Alfredo Stroessner y el problema persiste hasta hoy. Dos expertos analizaron el eterno problema de la tierra en el país.
El director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, recibirá el próximo 21 de setiembre, Día de la Juventud y de la Primavera, la Antorcha de la Libertad por ser “un gran forjador de la libertad” en el Paraguay.
Laislaa García presentó una nota de urgimiento al Ministerio de Economía por el pago de la indemnización establecida por el caso de su padre, el juez Arlindo García, asesinado durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
Al senador liberal Dionisio Amarilla, quien inició su periodo legislativo votando por el cartismo para presidente del Congreso, no le habría gustado el número de oficina que le asignaron, a tal punto de retirar uno de los números para evitar que se lea el 108.
Kattya González, la senadora por el Partido Encuentro Nacional (PEN), cursó un pedido por escrito a la presidencia de la Cámara Alta, donde plantea ocupar la oficina 108 en respeto a las personas que fueron perseguidas y discriminadas en la dictadura stronista por su orientación sexual.
El director de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú, pidió a Estados Unidos que desclasifique los archivos del Plan Cóndor y que brinde apoyo para la identificación de los desaparecidos, luego de que reconocieran haber colaborado con las injusticias cometidas en la dictadura de Alfredo Stroessner.
A pesar de que el presidente electo Santiago Peña haya advertido tras las elecciones que su gabinete estaría integrado por técnicos con identidad colorada, no dejan de sorprender algunos de sus nombramientos, los que rápidamente han sido recibidos con cuestionamientos. Del nuevo presidente se espera que logre formar un gobierno para todos los paraguayos, pero sobre todo que evite caer en la tentación de aplicar acciones típicas del reciente pasado autoritario, a partir de la excusa de resolver los graves problemas que tiene el país.
Celsa Ramírez, sobreviviente de la persecución de la dictadura de Alfredo Stroessner, fue homenajeada en la Cámara de Senadores por su lucha en defensa de los derechos humanos durante la época más oscura de la historia del Paraguay.
La larga dictadura de Alfredo Stroessner nos ha dejado una pesada carga. Esta herencia de falta de conciencia cívica, desigualdades y corrupción endémica ha sido un obstáculo en estos 34 años que hemos vivido en esta democracia, que puede ser imperfecta pero siempre preferible a la barbarie del autoritarismo. Hemos conquistado derechos civiles y políticos y recuperado libertades, y hoy nos enfrentamos ante el más importante desafío que es lograr erradicar la corrupción que amenaza el propio sistema democrático.
Última Hora te trae un recuento de las noticias más relevantes de este jueves 2 de febrero.
Bajo el título de Ventanas abiertas, organizaciones civiles darán a conocer un recopilado de las violaciones de derechos humanos que se cometieron a lo largo de la permanencia del régimen de Alfredo Stroessner y recabadas en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia.
Periodismo y cultura bajo represión stronista se titula el libro que presentarán este jueves autores locales. El lanzamiento coincide con los 30 años del Archivo del Terror.
El nombre de Humberto Rubin no necesita presentación, ha sido él un verdadero símbolo de la lucha por la libertad y de resistencia ciudadana durante la larga dictadura stronista. En el aspecto profesional, deja como herencia no solamente toda una familia de comunicadores y comunicadoras sino, además, generaciones enteras de trabajadores de la prensa. Se debe remarcar su visión cultural y del medioambiente, particularmente con su labor en la organización A Todo Pulmón, con la que plantaron más de 84 millones de árboles en el país.
Un intrincado proceso judicial que duró 33 años culminó recientemente con el sobreseimiento del caso al supuesto torturador Eusebio Torres, conocido como Tejuruguái, ex miembro de Investigaciones de la Policía stronista. El juicio fue por la desaparición de los hermanos Benjamín y Rodolfo Ramírez Villalba, secuestrados por las fuerzas de seguridad del régimen en noviembre de 1974. Por este caso el Gobierno fue obligado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a pagar una indemnización y pedir disculpas a los familiares en un acto público.
Garantizar el libre tránsito es solo una excusa de los proyectistas que plantean la modificación de un inciso del Código Penal para encarcelar a quienes bloqueen rutas y hasta caminos vecinales.
Actor y director de teatro, Emilio Barreto pasó 13 años en las cárceles de la dictadura de Alfredo Stroessner. Evalúa estos últimos 33 años como una democracia maquillada.
Autores brasileños exponen el sitio donde un militar asegura haber asistido al entierro de Adolf Hitler, en 1973, en un bunker secreto sobre la calle España. Actualmente hay allí un hotel. ¿Leyenda o misterio a desentrañar?
El nuevo ministro electo de la Corte Suprema, Víctor Ríos, habló este viernes sobre su designación y negó que fuera fruto de un pacto político. Además, dijo que trabajará para modificar el Código de Organización Judicial de “la época stronista” y pidió no partidizar al Poder Judicial.