05 abr. 2026

Stroessner perfeccionó la represión y la tortura en Paraguay, afirma historiador

El historiador Herib Caballero Campos afirmó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner se realizó una “sistematización del proceso represivo”, sin precedentes. Admitió que hubo un proceso de transformación socioeconómica en los años 70, pero inferior a otros países de Sudamérica.

Plaza de los Desaparecidos..jpg

La Comisión de Verdad y Justicia documentó al menos 423 desaparecidos o ejecutados extrajudicialmente, junto con más de 18,000 torturados y casi 20,000 detenidos durante la dictadura stronista.

Foto: Archivo ÚH.

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) se vivió una época de violencia política, que no puede ser comparada con épocas anteriores, según afirmó el historiador Herib Caballero Campos.

El experto aclaró así los dichos de José Duarte Penayo, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), que había calificado de “benigna” la era stronista afirmando que el dictador “mató menos” en comparación con gobiernos liberales.

El historiador señaló que no se puede comparar periodos anteriores con la violencia empleada durante el gobierno de Stroessner.

“El periodo liberal empieza en 1870 con la Constitución promulgada el 25 de noviembre de 1870, que establece un modelo liberal de República. No tuvimos ningún gobierno que haya tomado las atribuciones que tuvo el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner”, reflexionó en comunicación con Última Hora.

Nota vinculada: Stroessner “mató menos que gobiernos liberales”, según titular de Aneaes

Historiador Herib Caballero..jpg

Herib Caballero Campos, historiador.

Foto: Gentileza.

Recalcó que entre 1954 y 1989 la Comisión de Verdad y Justicia reveló que 400 personas murieron por orden del Poder Ejecutivo, calificando ese dato como “indudable”.

Añadió que los gobiernos liberales debían entenderse en el contexto de las guerras civiles que marcaron distintos períodos históricos.

“La historia se trata de analizar los hechos y comprender los hechos y en esa comprensión de los hechos nos lleva a entender que en la dictadura de Stroessner lo que hubo fue una sistematización del proceso represivo contra sus adversarios políticos dentro del propio Partido Colorado y las otras fuerzas de oposición o incluso miembros de la iglesia o miembros de organizaciones civiles. Esto no aconteció en el Paraguay antes de 1954”, agregó.

Caballero explicó que uno de los primeros hechos de violencia contra un detenido se da en 1938 con el caso Félix Acha Agüero, al que se sometió a apremios físicos; era un dirigente estudiantil que murió en un cuartel militar.

Le puede interesar: Víctimas del stronismo impulsan campaña ante juicio contra acusados por tortura

Stroessner_44173408.jpg

Alfredo Stroessner junto a Sabino Augusto Montanaro.

Foto: Archivo ÚH.

Prosiguió que durante el gobierno del general Higinio Morínigo en Paraguay (1940-1948) comenzó a ponerse en marcha un aparato represivo, pero todavía muy tradicional con detenciones, con confinamientos.

Recalcó que durante la época de Stroessner se perfeccionó este sistema de tortura. “Comenzaron a aplicarse métodos de tortura, mucho más refinados, incluso hubo capacitaciones y ese aparato represivo funcionaba no solamente en la policía, sino que también en otras instituciones”, indicó.

Durante la dictadura stronista –en la opinión del historiador – hubo un“excesivo control sobre los ciudadanos” que vieron muy limitadas sus libertades y sus derechos, sometidos a la decisión de la autoridad policial.

Obras de infraestructura

Otra de las polémicas frases del titular de Aneaes fue que Stroessner “modernizó el país” citando obras de infraestructura. Sin embargo, este dato tampoco es correcto, según Caballero.

“Obviamente si comparamos con los demás países América Latina, Paraguay estaba entre los más atrasados”, resaltó.

El historiador rescató que el plan de Strossner se concreta en los años 60 con la construcción del Puente de la Amistad que es construido por el Brasil, seguido al plan de construir las represas, el caso de Acaray que permite introducir la energía hidroeléctrica de Yacyreta e Itaipú.

Estos últimos permitieron una “transformación socioeconómica bastante importante” en la década del 70, pero que se fueron consolidando en la transición hacia la democracia.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola informó que están dando seguimiento a otra de las modalidades dentro del sistema de estafas de la denominada mafia de los pagarés.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) descartó la presunta comercialización de una base de datos atribuida al Registro del Estado Civil de Paraguay, tras publicaciones en redes sociales que revelan lo contrario. Mencionaron que están verificando la situación con respecto a denuncias de un eventual robo o ciberataque.
Un hombre perdió la vida tras un hecho de homicidio ocurrido en el barrio General Genes de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El principal sospechoso es su hijastro, un adolescente que se encuentra prófugo.
Un total de 85 participantes forman parte de la Pascua Joven en Caacupé con actividades espirituales que se extenderán hasta este Domingo de Resurrección.
El juez Raúl Florentín decidió que Dalia López esté recluida por diez días en el Departamento Judicial femenino tras su detención. Por el momento no irá a la cárcel de Emboscada mientras dure el proceso en su contra que la expone a unos siete años de prisión.
En el primer trimestre de 2026, la Línea 137 SOS MUJER recibió 750 llamadas por violencia de género, según datos revelados por el Ministerio de la Mujer. Las cifras revelan que desde adolescentes a adultas mayores, la violencia es real, indicaron desde la entidad estatal.