19 jul 2026

Video: La historia de cómo un presidente quiso ocultar los Archivos del Terror

¿Cómo se descubrieron los Archivos del Terror? Un 22 de diciembre del 1992 salía a luz uno de los secretos mejor escondidos de la Policía stronista: Los documentos que guardaban el legajo de los detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos durante la dictadura, un descubrimiento que el primer presidente de la era democrática, Andrés Rodríguez, quiso tapar.

La historia de cómo un presidente quiso ocultar los Archivos del Terror.png

Imagen: Edición ÚH.

Con un telefonazo a los ministros de la Corte, el entonces presidente de la República, en 1992, dijo textualmente: “Esto hay que parar”. Lo dijo Andrés Rodríguez, al enterarse del hallazgo de las documentaciones.

La historia de cómo pasó todo, la cuentan a detalle el entonces juez de Crimen Organizado, José Agustín Fernández, y Rosa Palau, coordinadora del Museo de la Justicia.

Todo comenzó con un hábeas data, impulsado por Martín Almada, un abogado víctima de la detención y tortura durante tres años en la época stronista.

Su lucha incansable, junto al entonces juez Fernández, logró detectar e incautar todos los documentos que hoy forman parte de los Archivos del Terror en el Museo de la Justicia, resguardado por el Poder Judicial, cuyo nombre oficial es el Archivo del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos.

Más contenido de esta sección
Balance. La economía es una de las más dinámicas de la región, pero sin un Estado financieramente sólido, según Hugo Cáceres.
Contraste. El crecimiento se consolida por encima del 4%, pero convive con desafíos fiscales, señala Jorge Garicoche.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, en entrevista con ÚH, expresó la necesidad de llegar a los responsables del esquema de títulos falsos. Advirtió que el esquema tiene tentáculos más allá del MEC.
Sorpresa. Vecinos fueron sorprendidos con la noticia de que se querían talar 37 árboles.
Opacidad. Cuestionan a firma y al MOPC por no dar detalles de proyecto y su financiación.
Análisis. Ricardo Ferrer especula que el gigante asiático no admite el ciberataque a Paraguay.
Objetivo. Según el analista, Paraguay es un objetivo del Partido Comunista Chino.
Llegada. A las 23:30 horas del jueves arribaron los sobrevivientes.
Sin fecha. El ministro de Justicia no supo precisar de cuándo son y que trabajan para eliminarlas.
Contraste. En las fotografías se observa también cómo viven los reclusos sin celdas vip.