19 ago. 2025

Designación de corrupto no restará votos al cartismo, pronostica analista

Para la historiadora y politóloga, Milda Rivarola, la designación de significativamente corrupto al líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, tiene más bien un efecto económico y no cree que esto le saque votos al cartismo en las próximas elecciones.

Horacio Cartes.jpeg

La politóloga Milda Rivarola, en conversación con Monumental 1080 AM analizó la situación electoral tras el anuncio de los Estados Unidos de designar como corrupto al líder del movimiento Honor Colorado y ex presidente de la República, Horacio Cartes.

A la consulta de si la designación de corrupto causaría que haya menos gente que vaya a votarle, Rivarola dijo que es poco probable.

“No creo, o sea, puede afectar a financistas empresarios interesados, qué sé yo, en la estabilidad económica, en defender sus propios intereses empresariales. (...) Pero Cartes en el momento de ser electo presidente, en el 2013, era ya un ex presidiario (igual ganó)”, sostuvo.

Nota relacionada: Informe de EEUU generó un “tiro por rebote” en Cartes y sus aliados

Dijo que los propios colorados cambiaron sus estatutos para que él fuera presidente, por lo que no cree que esta dignación tenga efecto a nivel electorado.

De la misma forma cree que no pueda haber desbandes en el Congreso Nacional. “No creo, desbandes va a haber cuando en el momento o en la semana anterior a las elecciones los operadores y punteros colorados cartistas se queden sin financiamiento, ahí va a ocurrir los desvanes”, señaló.

Argumentó que sin el dinero del empresario Cartes, se acabará el movimiento de la ANR, Honor Colorado. “La clave de su candidatura como presidente, no era su habilidad para gobernar ni su carisma personal, era su capacidad de financiar un partido”, aseguró.

En ese sentido, indicó que para el Grupo Cartes y para Cartes, a parte de la negativa o de la prohibición de entrar a los EEUU, ese tipo de designaciones o acusaciones supone un castigo económico. O sea la imposibilidad de mover dinero a través de los EEUU, el riesgo que le bloqueen las cuentas.

También puede leer: Horacio Cartes se lanza contra Mario Abdo: “Tohóna tojapiro”

“Yo creo que ese es el efecto primero y es el efecto buscado por el departamento del Estado norteamericano”, añadió. No obstante, dijo que por el peso que Cartes tiene dentro de la política nacional y la colorada, necesariamente eso afecta también.

Sin embargo, consideró que no se lo puede comparar con el político fallecido Lino Oviedo, que tenía un carisma personal y un manejo “no económico de su gente”, que según Rivarola no es el caso de Cartes.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.