19 mar. 2024

Designación de corrupto no restará votos al cartismo, pronostica analista

Para la historiadora y politóloga, Milda Rivarola, la designación de significativamente corrupto al líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, tiene más bien un efecto económico y no cree que esto le saque votos al cartismo en las próximas elecciones.

Horacio Cartes.jpeg

La politóloga Milda Rivarola, en conversación con Monumental 1080 AM analizó la situación electoral tras el anuncio de los Estados Unidos de designar como corrupto al líder del movimiento Honor Colorado y ex presidente de la República, Horacio Cartes.

A la consulta de si la designación de corrupto causaría que haya menos gente que vaya a votarle, Rivarola dijo que es poco probable.

“No creo, o sea, puede afectar a financistas empresarios interesados, qué sé yo, en la estabilidad económica, en defender sus propios intereses empresariales. (...) Pero Cartes en el momento de ser electo presidente, en el 2013, era ya un ex presidiario (igual ganó)”, sostuvo.

Nota relacionada: Informe de EEUU generó un “tiro por rebote” en Cartes y sus aliados

Dijo que los propios colorados cambiaron sus estatutos para que él fuera presidente, por lo que no cree que esta dignación tenga efecto a nivel electorado.

De la misma forma cree que no pueda haber desbandes en el Congreso Nacional. “No creo, desbandes va a haber cuando en el momento o en la semana anterior a las elecciones los operadores y punteros colorados cartistas se queden sin financiamiento, ahí va a ocurrir los desvanes”, señaló.

Argumentó que sin el dinero del empresario Cartes, se acabará el movimiento de la ANR, Honor Colorado. “La clave de su candidatura como presidente, no era su habilidad para gobernar ni su carisma personal, era su capacidad de financiar un partido”, aseguró.

En ese sentido, indicó que para el Grupo Cartes y para Cartes, a parte de la negativa o de la prohibición de entrar a los EEUU, ese tipo de designaciones o acusaciones supone un castigo económico. O sea la imposibilidad de mover dinero a través de los EEUU, el riesgo que le bloqueen las cuentas.

También puede leer: Horacio Cartes se lanza contra Mario Abdo: “Tohóna tojapiro”

“Yo creo que ese es el efecto primero y es el efecto buscado por el departamento del Estado norteamericano”, añadió. No obstante, dijo que por el peso que Cartes tiene dentro de la política nacional y la colorada, necesariamente eso afecta también.

Sin embargo, consideró que no se lo puede comparar con el político fallecido Lino Oviedo, que tenía un carisma personal y un manejo “no económico de su gente”, que según Rivarola no es el caso de Cartes.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.