15 jun. 2024

¿Cuáles son las cinco señales que el cuerpo emite y que indican el bajo consumo de frutas y verduras?

El Ministerio de Salud recuerda las cinco señales más relevantes que muestran el escaso o nulo consumo de frutas y verduras que necesita el organismo para funcionar bien y estar sano.

mercado4.jpg

En el Mercado 4 se encuentran una variedad de frutas y verduras frescas.

Foto: Raúl Cañete (Archivo ÚH).

El cuerpo humano muestra señales cuando el organismo no funciona bien, debido a una mala alimentación.

Por ello, el Ministerio de Salud recuerda cuáles son los cinco signos de alerta que deben llamar la atención si se consume menos frutas y verduras de las que necesita el organismo.

Defensas bajas: un sistema inmune debilitado es más propenso a infecciones o a padecer enfermedades respiratorias.

Asimismo, el bajo consumo de frutas y verduras incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y crónicas, como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y aumento del colesterol y triglicérido.

Puede interesarle: ¿Qué alimentos consumir a diario?

La posibilidad de la aparición de cánceres de colon y estómago también aumenta cuando el consumo de frutas y verduras es insuficiente.

Sufrir de estreñimiento es la segunda señal que debe despertar la atención de las personas con una dieta desequilibrada o a base de alimentos ultra procesados.

Otros signos de alerta son los problemas en la piel, cabellos y uñas quebradizas.

El cuerpo, de acuerdo con Salud, necesita consumir a diario cinco porciones de frutas y verduras de colores diferentes. Se recomienda tres frutas y dos verduras o viceversa.

Al consumir las frutas y verduras de forma diaria, el cuerpo gana fibra, agua, vitaminas y minerales que el organismo necesita.

También puede leer: Claves para evitar resfríos y mantener en óptimas condiciones el sistema inmunitario

Estos nutrientes, a su vez, “actúan como barrera protectora contras las infecciones y contribuyen a potenciar el sistema inmunológico contra las enfermedades”.

Asimismo, nos ayudan a enfrentar las enfermedades que más aparecen en invierno, como el resfrío, influenza y bronquitis.

Los beneficios según el color de las frutas y verduras

Las frutas y verduras rojas son antioxidantes y contienen ácido fólico, vitaminas del complejo B y altas cantidades de potasio. Previenen problemas cardíacos y algunos tipos de cánceres.

Las que son amarillas y naranjas poseen las vitaminas A, B y C, betacaroteno y aportan fibras y agua. Son las que más se recomiendan a personas con anemia, porque se obtiene una mejor absorción de calcio y hierro. Mejoran la salud de piel y la vista.

Mientras que las que son moradas tienen complejo B y ácido fólico. Favorecen a la salud del corazón y potencian el funcionamiento cerebral. Ayudan a reducir la inflamación y contribuyen a la salud digestiva y a mantener una piel sana.

Por último, las frutas y verduras verdes refuerzan el sistema inmunológico y previenen el envejecimiento.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Obrero y Tacumbú de Asunción se organizaron y formaron una “comisión garrote” ante la ola de inseguridad por la cual atraviesan a cualquier hora del día.
Asociaciones ganaderas, entre ellas la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresaron su gran preocupación tras el inicio de las exportaciones al mercado canadiense debido a una ausencia de libre mercado, concentración de la industria frigorífica y los valores del precio del ganado.
Amigos y familiares preparan para este domingo un cálido recibimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirrossi de las compatriotas que lograron el segundo puesto en el Mundial de Pastelería, celebrado en New Orleans, Estados Unidos. Todas las personas que quieran sumarse a la recepción son bienvenidas.
La actividad gastronómica denominada Cocinando con amor, versión San Juan, se realizará el próximo 23 de junio en Asunción, en donde se ofrecerá una exquisita gastronomía, música y shows en vivo, además de espacios de entretenimiento para niños.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.
Un incendio forestal de grandes proporciones, que aparentemente fue intencional, se registró en la noche de este jueves, en la compañía Rincón Guazú, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.