19 abr. 2024

Crisis Itaipú: “El presidente me dijo que no me preocupe”, asegura Arregui

Carlos Arregui manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le pidió no hacer caso a los rumores que giran en torno a una supuesta negociación con Horacio Cartes para frenar su juicio político. El ex jefe del Ejecutivo habría solicitado su remoción de la Seprelad.

Carlos Arregui.jpeg

Carlos Arregui indicó que están investigando a financieras ligadas al caso Tarragó y Messer.

Foto: Raúl Cañete.

Arregui aclaró que seguirá firme como ministro y que, a través de una llamada telefónica, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le pidió que no haga caso a los rumores de una supuesta desvinculación y le aseguró que seguirá en la Seprelad.

“Se escucharon varias versiones y rumores (sobre su permanencia en el cargo), pero el presidente (Mario Abdo) me dijo que no me preocupe, que no haga caso a lo que se está diciendo”, subrayó Arregui en contacto con Monumental 1080 AM.

La designación de Arregui habría molestado al ex presidente y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, y se supone que por ese motivo el cartismo acompañó el pedido de juicio político contra Mario Abdo y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Pero, en menos de 24 horas, hubo un cambio de postura y se presume que Cartes negoció sus problemas judiciales y el puesto de Arregui con el jefe de Estado, para que Honor Colorado desista de seguir con el proceso.

Lea más: Celeste Amarilla acusa a Cartes de negociar “sus problemas judiciales”

Fue la diputada liberal Celeste Amarilla la que mencionó que Horacio Cartes quiere evitar ser investigado por la Seprelad, teniendo en cuenta la detención de su amigo Dario Messer, que podría brindar datos sobre la presunta vinculación en hechos ilícitos.

Carlos Arregui fue designado, hace unos días, como ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes en reemplazo de María Epifanía González, que renunció cuando salió a la luz la supuesta participación de su hijo en las negociaciones sobre el acuerdo de Itaipú.

Señaló, además, que se está informando sobre las últimas gestiones de la institución y desde el próximo lunes tomará las riendas de la Seprelad.

“Hay un equipo de trabajo muy interesante y vamos a fortalecer las labores que ya se estuvieron haciendo”, agregó.

Lea más en: Honor Colorado retira su apoyo al juicio político contra Mario Abdo

La fuerte crisis política que se desató se da a pocas semanas de cumplirse el primer año de gobierno de Abdo Benítez.

El caso tomó notoriedad luego de que Pedro Ferreira renuncie como presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) al negarse a refrendar un polémico acuerdo sobre Itaipú, firmado el pasado 24 de mayo entre delegaciones diplomáticas de Paraguay y Brasil.

Después, unas publicaciones periodísticas dejaron al descubierto la supuesta implicancia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en la exclusión de un apartado sobre la venta de energía al mercado brasileño.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.