16 sept 2026

El grinch que no odia la Navidad

El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.

a40990ca-7002-4d47-86d7-cd9ef803cea2.jpg

El Grinch paraguayo

Foto: Gentileza

Cada diciembre, cuando el centro de Asunción se llena de luces, compras de último momento y espíritu navideño, un personaje poco convencional se convierte en protagonista indiscutido de la calle Palma: el grinch paraguayo.

Lejos de robar la Navidad, este grinch se ganó el cariño del público por llevar alegría, humor y entretenimiento a cientos de transeúntes que se acercan para sacarse fotos, compartir risas y vivir un momento distinto en pleno corazón de la ciudad.

También te puede interesar leer: Navidad y Año Nuevo son oportunidades para artistas

Este año, su regreso volvió a causar un verdadero fenómeno social. “La verdad que este año tuvimos una aceptación tremenda de la gente. El cariño es impresionante”, relata el personaje, sorprendido por la respuesta del público.

De martes a domingo, desde las 20:30, su presencia se volvió casi obligatoria para quienes recorren Palma. Tanto, que cuando no aparece, la gente pregunta, reclama y hasta se decepciona.

“Hubo un día en que tuve que correr desesperadamente porque la gente no aguantaba. Había todavía unas 300 personas esperando para sacarse una foto”, cuenta. Incluso su ausencia momentánea —el jueves 18, cuando asistió a la graduación de su hijo mayor como nuevo integrante de la Policía Nacional— generó una catarata de mensajes preguntando si “el grinch venía o no venía”, a pesar de que otros personajes animaban la zona.

Pero detrás del personaje y del fenómeno viral que también se replica en redes sociales como TikTok e Instagram, hay una causa profundamente solidaria.

Este martes 23 de diciembre, desde las 08:00, el grinch paraguayo dejará la calle Palma para llevar su alegría al Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde niños y jóvenes pasarán la Navidad internados, lejos de sus hogares.

3bc13c25-2bf3-4903-a15e-c5e7ea9b47c9.jpg

El Grinch paraguayo junto a Papá Noel

Foto: Gentileza

“Esto va a ser exclusivamente para la gente del hospital”, aclara, pero también lanza un pedido urgente a la ciudadanía. La iniciativa necesita apoyo para poder concretarse: juguetes, alimentos, donaciones en efectivo o cualquier tipo de colaboración que ayude a llevar color, esperanza y un momento de felicidad a quienes pasarán estas fechas “entre cuatro paredes frías, esperando prácticamente un milagro”.

“Necesitamos más apoyo de la gente, patrocinio, lo que sea. Todo sirve. Por favor, llamo a la solidaridad”, pide con énfasis. Su mensaje es claro: no se trata solo de un personaje, sino de una acción colectiva para acompañar a niños y jóvenes en uno de los momentos más sensibles del año.

Así, el grinch paraguayo vuelve a demostrar que la Navidad no siempre llega vestida de rojo. A veces llega de verde, con humor, cercanía y un llamado sincero a la empatía. Y esta vez, la invitación está abierta para que toda la ciudadanía sea parte de un gesto que puede transformar una mañana en el hospital en un recuerdo inolvidable.

Para donaciones se habilitó la cuenta Nro. : 21103082, beneficiaria: Ana Paula Morinigo Mineur, con cédula de identidad: 5290969 y Alias 0985431449. Más datos al número de celular (0972) 514-281.

Más contenido de esta sección
El Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés se vistió de gala el pasado martes 15 de setiembre para celebrar la 8ª edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción. Entre aplausos, alfombra roja y la emoción a flor de piel de los artistas nacionales, la gala consagró a la obra Barrunto como la máxima triunfadora de la jornada al llevarse las estatuillas a Mejor Obra, Mejor Dirección (para Jorge Báez) y Mejor Diseño de Arte.
La actriz y humorista fue distinguida por su trayectoria en el escenario y los medios en tanto que el docente e investigador recibió un homenaje por su aporte a la lengua y la cultura guaraní. Dos recorridos diferentes que encuentran un punto común: Hacer del arte y la palabra parte viva de la identidad paraguaya.
La franquicia que comenzó en 2001 con carreras callejeras y autos modificados se transformó en una de las marcas más exitosas de Universal. A 25 años de su estreno, prepara su última película mientras intenta recuperar parte del espíritu que la convirtió en fenómeno mundial.
El cantautor paraguayo Dani Moreno Vinader se une al ballet y los tambores del Grupo Tradicional Kamba Cua en un concierto que recorrerá ritmos de distintos puntos del continente. La propuesta, integrada exclusivamente por composiciones de Moreno, se presenta este jueves 17, a las 20:00, en el Teatro de las Américas del CCPA.
El proyecto de la guitarrista paraguaya recibió tres nominaciones y pone en valor la diversidad de las cuerdas latinoamericanas.
Lux, de Rosalía; Tropicoqueta, de Karol G; FREE SPIRITS, de CA7RIEL & Paco Amoroso; Taracá de Jorge Drexler o ¿Dónde Es El After?, de Rawayana, disputarán el Latin Grammy a álbum del año en la 27ª edición de estos galardones que será en Las Vegas el 12 de noviembre.