09 oct. 2024

Covid-19: ¿Por qué la obesidad se convirtió en el principal factor de complicación?

Meses atrás la alarma de médicos se encendió a raíz del aumento de casos graves de Covid-19 que involucra a pacientes jóvenes con obesidad mórbida, lo cual a la fecha constituye uno de los factores principales de riesgo para el nuevo coronavirus. Pero, ¿a qué se debe ello?

obesidad-2.jpg

El hallazgo se basa en el estudio de sensores moleculares, sistemas encargados de detectar el estrés en la célula.

Foto: republica.com.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, uno de los centros de referencia del Covid-19, fue tajante al expresar que “nuestra alimentación nos está pasando la factura”.

Indicó que no se trata tan solo de esos pliegues que estéticamente pueden generar molestia, sino de las implicancias directas que tienen para desarrollar un cuadro grave de Covid-19, llevando incluso a algunos hasta la muerte.

González señaló que al inicio de esta pandemia no se ubicó a la obesidad como una comorbilidad, tal como sí fue el caso de los pacientes hipertensos y diabéticos. Pero el tiempo se encargó de posicionarlo como el factor número uno de complicación.

Nota relacionada: “Tenemos pacientes jóvenes cuyo único factor de riesgo es obesidad”

Según detalló en contacto con radio Monumental 1080 AM, el 90% de los pacientes de Covid-19 del Hospital Nacional de Itauguá que terminaron por fallecer tienen como elemento común la obesidad, especialmente en los varones.

Al respecto, la profesional explicó que esto se da porque el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) disminuye potencialmente la capacidad pulmonar y, por ende, los hace más susceptibles a complicaciones propias de afecciones respiratorias.

“Hablando crudamente, la panza hace que los pulmones se achiquen y causa mayor dificultad respiratoria. Al tener un proceso infeccioso a nivel de los pulmones estas dos cosas se combinan”, detalló.

González enfatizó en que la obesidad mórbida, con IMC superior a 40, prevalece en un porcentaje muy alto a nivel nacional. Pero esto no se ve únicamente en adultos, sino es cada vez más frecuente en niños y adolescentes.

Conforme con datos del Ministerio de Salud Pública, el sobrepeso afecta a casi dos de cada tres paraguayos y un 10% de las muertes en Paraguay ya eran atribuidas a la obesidad, antes de la pandemia del coronavirus.

Puede interesarte: Paraguay: El 10% de las muertes se relacionan con la obesidad

En la población adulta, los mayores factores de riesgo son el bajo consumo de frutas y verduras y la inactividad física. El 34,8% de este sector tiene sobrepeso y el 23,2% padece de obesidad.

Esta enfermedad en la niñez produce daño al organismo y se constituye un factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta, que pueden aparecer incluso en edades más tempranas, dando lugar a la hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y varios tipos de cáncer.

La obesidad infantil se asocia asimismo con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Más contenido de esta sección
Gerardo Guerrero, titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), aseguró que la institución evalúa el impacto por la bajante del río Paraguay para determinar si corresponde o no un reajuste en el precio del cemento. La institución regularizó en su totalidad la migración del transporte fluvial al terrestre, lo que podría impactar en los costos.
Anadelia Acosta Armoa, una de las principales responsables del cobro ilegal de una millonaria indemnización para familiares de dos trabajadores de la ANDE fallecidos por electrocución, pidió 30 días de permiso a la Cámara de Diputados. La solicitud no fue aceptada.
Dos motociclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito registrados en Minga Guazú y Raúl Peña, Departamento de Alto Paraná, durante altas horas de la noche de este martes.
El proyecto de control a las oenegés fue adelantado del punto 4 al 1 en el orden del día de la sesión de la Cámara de Senadores, a pedido del bloque de Honor Colorado, que tiene los números para imponer la cuestionada ley.
Manuel Ochipinti, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), indicó que sigue la investigación interna por el cobro irregular de cheques destinados para indemnizar a familiares de funcionarios de la ANDE que murieron durante un servicio. “El cheque no debió haberse pagado”, afirmó.
La abogada Angélica Michaela Vera, representante legal de las familias estafadas por una indemnización de la ANDE, confirmó que las víctimas están conformes con la devolución de una parte del dinero por parte de los imputados. “Mis clientes decidieron eso. Yo les propuse negociar más. Pero me dijeron que ya era suficiente”, afirmó.