22 feb. 2024

Obesidad

En la mañana de este martes el Hospital San Pablo inauguró el consultorio para asistir a personas con obesidad, pero específicamente se enfocará en mujeres en edad reproductiva con IMC o mayor a 30. Las consultas están habilitadas los martes y jueves de 07:00 a 12:00 por agendamiento.
Un nuevo medicamento aprobado para tratar a adultos que viven con obesidad o sobrepeso promete ser la esperanza para que adolescentes que sufren la enfermedad pierdan peso y tengan corazones más saludables, según un estudio.
El Ministerio de Salud insta a una buena alimentación y a realizar ejercicios para combatir los índices de obesidad infantil en el país. Los números indican que 35 de cada 100 adolescentes están con sobrepeso.
Algunos hábitos que parecen normales aumentan de forma considerable el riesgo para nuestra salud y acrecientan las posibilidades de que contraigamos enfermedades.
El doctor Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, estimó que para el 2030 al menos el 35% de la población adulta tendrá obesidad.
El Hospital General de San Lorenzo habilitó el consultorio de manejo de la obesidad para brindar atención integral y con un enfoque multidisciplinario a personas con exceso de peso.
Un estudio publicado por la revista The Lancet habla de la relación de esta actividad física en beneficio de la salud. Este ejercicio no tiene costo alguno y pueden realizarlo todas las personas.
Desde la Facultad de Ciencias Médicas y Hospital de Clínicas advierten sobre la problemática de la obesidad y sobrepeso en el embarazo, que afecta a más del 50% de las embarazadas.
Tras los atracones navideños muchos han empezado el año con el propósito de hacer deporte para adelgazar. La mala noticia es que el ejercicio no basta para perder peso, ya que el cuerpo compensa esa quema de calorías reduciendo el consumo de energía, desvela un estudio en el que participa la agencia nuclear de la ONU.
Un grupo de investigadores descubrió una proteína que reduce el riesgo de sufrir obesidad y abre nuevas vías de investigación para una epidemia que afecta al 40% de la población adulta en todo el mundo.
El Parlamento de Argentina convirtió en ley un proyecto que obliga a etiquetar de forma frontal y visible los alimentos, con mensajes que alerten sobre su contenido excesivo de grasas, sodio, azúcares y sus calorías como un modo de promover una alimentación más saludable.
Salir a Jugar es el evento que invita a jóvenes y adultos a abandonar la rutina, los artefactos tecnológicos y el sedentarismo para disfrutar de diversos juegos al aire libre en el Parque Ñu Guasu de Luque.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría insta a los padres de adolescentes a acudir durante este viernes a los puestos de vacunación contra el Covid-19 ante el gran porcentaje de obesidad, como enfermedad de base.
Ingeniera agrónoma, licenciada en Bellas Artes y madre de dos hijos, es el perfil de Tatiana Aquino, proclamada este viernes Miss Gordita, el primer premio del concurso creado en Paraguay para dar la vuelta a los estereotipos de belleza y denunciar la discriminación hacia las mujeres con sobrepeso.
La obesidad y el sedentarismo son factores que inciden en la aparición del cáncer de próstata, que ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer en México, por lo que es indispensable atender estas problemáticas.
La doctora Gilda Benítez, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, mencionó que al menos el 58% de la población paraguaya sufre de obesidad o sobrepeso, uno de los factores de riesgo del Covid-19.
La directora de Redes y Servicios de Salud, Leticia Pintos, indicó que está comprobado que los pacientes que más ingresan a Terapia Intensiva son personas de entre 20 y 50 años con obesidad.
El aumento de la obesidad se debe al aumento de la ansiedad y preocupación, reducción de la movilidad y de la rutina de ejercicios
Un menor de 13 años está internado en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), luego de consumir ivermectina.
Un equipo de científicos ha logrado —en un trabajo realizado en ratones— revertir la obesidad y varios de los trastornos asociados a ella, como la diabetes o la hipertensión, utilizando un fármaco muy extendido en humanos para tratar enfermedades cardiacas.
Un estudio publicado este martes en “British Journal of Sports Medicine” vincula la inactividad física con una mayor probabilidad de enfermar de gravedad y morir de Covid-19, solo superado como factor de riesgo por una edad avanzada y tener un historial de trasplante de órganos.
Una persona privada de libertad de la penitenciaría regional de Emboscada, del departamento de Cordillera, falleció en la tarde de este martes por Covid-19.
El estrés de un año de pandemia ha pasado factura en forma de cambios de peso, mayor consumo de bebidas alcohólicas y problemas de sueño a muchas personas en EEUU y de manera desproporcionada a los trabajadores esenciales, los padres y madres con hijos menores y los hispanos y afroamericanos.
El Ministerio de Salud informó este miércoles que 2 de cada 3 adultos en Paraguay presentan algún grado de sobrepeso u obesidad y 1 de cada 3 niños en edad escolar también tiene esta condición, además de que más de 2.500 muertes al año están relacionadas con el exceso de peso.
La medida de la cintura revela mucho más que un aspecto físico atractivo. Expertos ven en ella signos de salud o de una posible enfermedad.
Hay personas que después de comer sienten una necesidad imperiosa de descansar y otras, aun teniendo la oportunidad, no. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications constata que la frecuencia con la que las personas duermen la siesta está en parte regulada por sus genes.
El famoso nutricionista argentino Máximo Ravenna murió a los 73 años por un cuadro de cáncer por el que luchaba desde hace un tiempo.
El informe del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe de la FAO advierte que el hambre y la obesidad probablemente aumentaron este año por la pandemia del Covid-19. En Paraguay uno de cada cinco pobladores es obeso.
En conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, que se recuerda cada 11 de octubre en Paraguay, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para la prevención y el control de esta enfermedad, que cada año deja 2.600 muertes relacionadas a ella.
Meses atrás la alarma de médicos se encendió a raíz del aumento de casos graves de Covid-19 que involucra a pacientes jóvenes con obesidad mórbida, lo cual a la fecha constituye uno de los factores principales de riesgo para el nuevo coronavirus. Pero, ¿a qué se debe ello?
El ronquido es considerado como un signo de alarma que denota algún grado de obstrucción a nivel de las vías respiratorias. Más allá de ser un “ruido molesto”, también puede representar una grave amenaza para la salud.