Una pasajera viajaba en la Línea 12 con su gato, el cual iba en una caja transportadora, cuando fue obligada a bajar por un grupo de policías a pedido del chofer.
A pesar de que la mujer les expresó que es usuaria frecuente y que era la primera vez que era obligada a descender por viajar con su mascota, los uniformados le dijeron que “está prohibido”, argumentando la vigencia de una ordenanza de Asunción.
“Para transportar (animales) tiene que ser un vehículo específico. Un vehículo particular”, se le escuchó decir a uno de los uniformados que intervinieron en el caso.
Finalmente, la mujer se bajó de la unidad luego de exigir la devolución de su pasaje, petición que fue aceptada por el chofer. Luego, los policías la llevaron hasta su casa en el vehículo particular de un oficial, informó el periodista Willian Domínguez.
Puede leer: Jaguarete rescatado con varias fracturas recibe asistencia especializada
Martina Inés Tillería Pereira grabó el hecho, ocurrido sobre ex ruta 1 en Capiatá, y lo compartió en el grupo de Facebook Koa la nde Michi, que cuenta con más de 10.000 miembros.
Procedimiento fue ilegal
El ministro de Defensa Animal, Héctor Rubin, aclaró a Última Hora que la mujer no transgredió ninguna ley ni norma, porque en Paraguay no está prohibido el traslado de animales en transporte público.
“Ellos dicen que es ilegal y no es ilegal. Con la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) ya se llegó a un convenio y a un acuerdo para, justamente, el transporte de los animalitos, donde ya se está trabajando con los transportistas”, afirmó.
Incluso, recordó que también están trabajando en un convenio con el Viceministerio de Transporte, institución encargada de Asunción y área metropolitana.
Rubin también rechazó el argumento usado por la Policía al mencionar una ordenanza de Asunción cuando estaba en Capiatá.
“Ellos alegan una ordenanza que es de Asunción, cuando el transporte donde bajaron a la señora fue entre San Lorenzo y Capiatá. Hay que recordar que la ley está por encima de las ordenanzas y en ningún caso prohíbe, mucho menos en este caso, cuando está siendo transportado de una manera correcta y adecuada”, expresó.
“No fue buena la intervención: ni por el chofer que denunció, ni por la policía que participó”, concluyó.