Perla Eliane Benítez y sus tres hijos pequeños se quedarán en la calle para la Navidad, ya que fue rematada la casa en la que viven y por la que estaba pagando, pero en la pandemia ya no pudo hacerlo. Ella nunca fue notificada y la propiedad, valuada en G. 300.000.000, se remató por la ínfima suma de G. 1.000.000. Perla fue demandada en Asunción, pese a ser residente de Pedro Juan Caballero.
La mujer adquirió en el 2019 –por sesión de derechos– la propiedad, identificada como Lote N° 11, manzana N° 31, Fracción Frontera Verde 4, en la capital de Amambay. Tenía que pagar 130 cuotas de G. 345.000, de las cuales saldó 63 cuotas, hasta que por varios meses se le dificultó abonar e iba saldando como podía en plena pandemia, explicó el abogado Héctor Barreto.
Después ya se bloqueó el pago, ya que ante un atraso de cuatro meses, se deben pagar dos cuotas para el desbloqueo.
Sin que ella se entere, en el 2023 se inició una acción preparatoria de juicio ejecutivo en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 11° Turno de Asunción, pese a que el contrato y la propiedad son de Pedro Juan.
“Ella (Perla Eliane Benítez) se acercó a mí pidiendo auxilio, porque la empresa Arcallana SA, comúnmente conocida como URBA Inmobiliaria, le notificó de un desalojo, y le dio 15 días de plazo para una desocupación”, comentó el abogado Barreto. Ese plazo se cumplirá mañana viernes.
Todo el juicio se hizo a espaldas de la mujer, denunció el profesional, ya que la única notificación que le llegó fue de la intimación para que desocupe la causa. “Fue un juicio en el que la señora nunca tuvo conocimiento, nunca fue notificada. Como ella es una persona que trabaja y el ujier no le encontraba a nadie, él en teoría dejaba la notificación pegada, pero no apareció nunca”, contó.
¿Cómo se hizo el remate?
La propiedad fue subastada el 12 de junio de 2025 y no tenía base de venta. El rematador público Julio César Burgos le adjudicó a la única oferta, la de Hugo Nicolás Azcona Ruiz, por G. 1 millón, pese a que el inmueble estará valuado en G. 300 millones.
Y, ¿quién es Hugo Nicolás Azcona? Según su página de Linkedin, es el gerente de Legales de Urba Inmobiliaria, la misma empresa que vendió la propiedad y demandó a la mujer y que volvió a adquirir la vivienda por un monto ínfimo, según cuestiona el abogado.
Durante el remate, incluso se dejó constancia de que el adjudicado no abonó el monto ni la seña, por ser “el acreedor de mayor monto”, siendo la única oferta.
“Es una fotocopia de la mafia de pagarés”, lamentó el abogado Héctor Barreto. “Es totalmente injusto. No podés sacarle la propiedad por una irrisoria suma de G. 1 millón a una familia con tres menores de edad que, posiblemente, este viernes van a ser desalojados”, lanzó.
Confirmó que se trataría de un negociado, en donde los mismos jueces estarían permitiendo llevar adelante esta clase de juicios, pese a no ser de la misma circunscripción (Asunción y Pedro Juan) y que el contrato de adhesión que firmaron con la mujer no se puede demandar en un juicio ejecutivo.
Anuncian varias denuncias
El abogado de Perla anunció que están analizando presentar una acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por ignorancia de la ley y mal desempeño de funciones. Incluso, una denuncia en Fiscalía por enriquecimiento ilícito en contra de la empresa.