Nacionales

Paraguay: El 10% de las muertes se relacionan con la obesidad

El 10% de las muertes en Paraguay son atribuidas a la obesidad. En el país, unas 2.600 personas mueren cada año a consecuencia de esta patología. El sobrepeso afecta a casi dos de cada tres paraguayos, según datos del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud señala que el incremento de la prevalencia de la obesidad infantil en la población escolar y adolescente ha pasado a ser un problema de salud pública y de nutrición.

Según los datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), en el 2011, el 25% de los escolares y adolescentes presentaban sobrepeso y obesidad.

Esa cifra trepó al 32% en el 2017. Por su parte, el 58% de la población adulta tiene sobrepeso. Es así que la obesidad y el sobrepeso afectan a casi dos de cada tres paraguayos.

Lea más: El 32% de población de 5 a 19 años con sobrepeso y obesidad

Según la cartera sanitaria, los factores para que se desarrolle el sobrepeso son varios y la población está muy expuesta.

En la población adulta, los mayores factores de riesgo son el bajo consumo de frutas y verduras y la inactividad física. El 34,8% de este sector tiene sobrepeso y el 23,2% padece de obesidad.

Según datos de la Encuesta Global de Salud Escolar, el 60% de los escolares consumen bebidas gaseosas más de una vez por día.

Relacionado: “Obesidad produce pérdida de cantidad y calidad de vida”

El Ministerio de Salud advierte que el 10% (2.600) de la mortalidad total es atribuible a la obesidad, lo que generó alerta en todos los sistemas de Salud Pública.

La cartera sanitaria señala que los mecanismos dirigidos a la población de niños y adolescentes son los que tienen mayor éxito en casos de obesidad.

Dejá tu comentario