18 sept. 2025

Convocan a subcontralor para asumir cargo que deja Enrique García

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, convocó para este jueves al subcontralor de la República, Camilo Benítez Aldana, para que asuma el cargo que deja pendiente el contralor Enrique García.

Juramento.  Aquí posan  Camilo Benítez, Enrique García (c) y el diputado Hugo Velázquez.

Juramento. Aquí posan Camilo Benítez, Enrique García (c) y el diputado Hugo Velázquez.

Foto: Archivo ÚH

El titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, convocó a una sesión extraordinaria para este jueves a las 14.00, con el fin de aceptar la renuncia del contralor Enrique García y tomar juramento al subcontralor Camilo Benítez Aldana, quien asumirá el cargo hasta el 2021, año en el que se vuelve a realizar la elección de autoridades.

El contralor Enrique García presentó este miércoles su renuncia, durante una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, en la que se estaba tratando el juicio político en su contra.

Lea más: Enrique García presentó su renuncia como contralor

A raíz de la dimisión, la Cámara de Senadores decidió levantar la sesión, debido a que la Cámara Baja es la encargada de aceptar la renuncia del titular de la Contraloría General de la República (CGR).

García se encontraba enjuiciado desde marzo del año 2018, por un supuesto mal desempeño en sus funciones, además de irregularidades en el caso Ivesur y la concesión de supuestos privilegios a sus allegados, entre otros hechos.

Entérese más: Levantan la sesión y dejan sin juicio político al contralor

En la fecha, la Cámara de Diputados también tratará el proyecto de desbloqueo de listas sábana, y un pedido para retirar las acusaciones contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zucolillo, con lo cual se lo podría salvar del juicio político.

Le puede interesar: Diputados podrían blanquear a ministro de la Corte Suprema este jueves

El proyecto de modificación del Código Electoral (desbloqueo de listas sábana) será tratado previamente en la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
El próximo 5 de octubre, una fecha que anualmente se celebra en todo el país como el Día del Camino, los habitantes de Alto Paraguay, en el Chaco, conmemorarán la jornada de una manera muy diferente, con una protesta por el mal estado de los caminos.
Los cinco sindicatos de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendieron este miércoles por 15 días la huelga anunciada en reclamo de un aumento salarial del 40% para unos 1.200 funcionarios.
Un tractocamión que transportaba una carga de arroz volcó en la tarde de este miércoles sobre la ruta Graneros del Sur en Obligado, Departamento de Itapúa.
Autoridades procedieron a la expulsión del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, supuesto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que siguen atendiendo los pedidos de los trabajadores del transporte público y esperan poder levantar la medida de huelga anunciada para el próximo jueves 25 y viernes 26 de setiembre. Fernández dijo que se cuenta de igual manera con un plan de contingencia de buses en caso de no llegar a un acuerdo.
Desde el Gobierno iniciaron conversaciones con la Fundación Santa Librada para facilitar que más parejas puedan formalizar su unión civil mediante la campaña Paraguay se casa, cuya meta es alcanzar 10.000 matrimonios este año.