07 may. 2026

Comuna de Asunción da con el funcionario ligado a supuesto esquema de coimas

El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Jorge Sabatte, confirmó que la Comuna capitalina ya identificó y abrió sumario administrativo al funcionario sospechoso de participar en un esquema de coimas denunciado por comerciantes.

Municipalidad de Asunción

La Municipalidad de Asunción abrió sumario a funcionario vinculado a un supuesto esquema de coimas.

Foto: Archivo ÚH.

Juan Carlos Bernal Marín se llama el funcionario de la Municipalidad de Asunción que supuestamente solicitaba coimas a comerciantes asuncenos para tramitar permisos municipales.

De acuerdo con chats y audios filtrados se presentaba como pariente de Jorge Salvador Turi Cappello, actual secretario privado del presidente de la República, Santiago Peña, y concejal con permiso de Asunción, y de Luis Fernando Bernal, actual titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y también edil con permiso.

Audios y mensajes revelaron que fiscalizadores municipales exigieron pagos ilegales para evitar que actas de contravenciones llegaran al Juzgado de Faltas.

El dato fue confirmado por Jorge Sabatte, que en comunicación con radio Monumental 1080, aseguró que la administración no tolerará este tipo de prácticas y que el proceso seguirá su curso hasta la aplicación de sanciones.

Lea más: ¿Esquema de coimas continúa en Comuna de Asunción? Lo que revelan audios y chats

Le puede interesar: Denuncian que recaudación paralela se fortaleció en la era de Nenecho

“En un principio, como no teníamos la identidad de la persona, abrimos una investigación. No obstante, después, al identificar primariamente a la persona, se instruyó el sumario correspondiente y el sumario está en curso y se ordenó la puesta a disposición de esta persona de recursos humanos. Y esta ahora tiene que seguir su curso normal, prácticamente esta persona se tiene que defender”, confirmó.

El abogado reveló que entre los sospechosos existía una homonimia y que finalmente se identificó al funcionario de la Junta Municipal como el responsable.

“La que está en dependencia de la Junta, entiendo que es. Porque yo tengo un funcionario, Juan Bernal, que descarté —por suerte— que sea él la persona. No tenía ningún sentido, porque no tiene esa injerencia. No está en esos departamentos”, señaló.

Las autoridades de la Comuna capitalina tienen a la vista también a un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y a otro funcionario como sospechosos del esquema de coimas. “No es el único sumario que tenemos. Tenemos muchísimos sumarios. También estuvo sonando uno de un PMT y un fiscalizador. Creo que está en la parte de fiscalización”, agregó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó este jueves durante un acto en Taiwán –donde se encuentra en un viaje de Estado hasta el domingo–, la “sólida” amistad entre ambos territorios, basada en la libertad y la democracia, que, según aseguró, trasciende las formalidades diplomáticas.
El peón de una estancia fue atacado a tiros por dos hombres que llegaron en motocicleta hasta la vivienda donde residía, en el predio de una estancia ubicada en Tacuatí, Departamento de San Pedro.
En la madrugada de este jueves, un interno de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, fue llevado de urgencia al hospital de la ciudad tras haber sido herido con arma blanca por un compañero en su celda.
Cuatro hombres fueron detenidos en una serie de allanamientos que la Policía Nacional desplegó en Paso Yobái, Departamento de Guairá, y en la ciudad de Caaguazú, tras el crimen de una mujer de origen checo, nacionalizada alemana, en su propia vivienda.
Dos allanamientos simultáneos fueron ejecutados en la noche del último miércoles en viviendas del barrio Palma Loma de Luque, Departamento Central, donde se montaron centros de distribución de drogas. Se detuvo a 8 personas y se incautaron dosis de cocaína, marihuana y crack.
Un total de 250 mordeduras de monos se registraron el año pasado, por lo que se realizó un refuerzo de vacunas antirrábicas, según informó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat.