Juan Carlos Bernal Marín se llama el funcionario de la Municipalidad de Asunción que supuestamente solicitaba coimas a comerciantes asuncenos para tramitar permisos municipales.
De acuerdo con chats y audios filtrados se presentaba como pariente de Jorge Salvador Turi Cappello, actual secretario privado del presidente de la República, Santiago Peña, y concejal con permiso de Asunción, y de Luis Fernando Bernal, actual titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y también edil con permiso.
Audios y mensajes revelaron que fiscalizadores municipales exigieron pagos ilegales para evitar que actas de contravenciones llegaran al Juzgado de Faltas.
El dato fue confirmado por Jorge Sabatte, que en comunicación con radio Monumental 1080, aseguró que la administración no tolerará este tipo de prácticas y que el proceso seguirá su curso hasta la aplicación de sanciones.
Lea más: ¿Esquema de coimas continúa en Comuna de Asunción? Lo que revelan audios y chats
😳 Es funcionario de la Municipalidad de Asunción, pero ¿no aparece en la planilla?
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 18, 2025
👉🏼 El asesor jurídico de la comuna, Jorge Sabatte, explicó que ya identificaron al funcionario denunciado por supuestamente participar en un esquema de coimas. Sin embargo, todavía no saben si… pic.twitter.com/DopqNyRqWN
Le puede interesar: Denuncian que recaudación paralela se fortaleció en la era de Nenecho
“En un principio, como no teníamos la identidad de la persona, abrimos una investigación. No obstante, después, al identificar primariamente a la persona, se instruyó el sumario correspondiente y el sumario está en curso y se ordenó la puesta a disposición de esta persona de recursos humanos. Y esta ahora tiene que seguir su curso normal, prácticamente esta persona se tiene que defender”, confirmó.
El abogado reveló que entre los sospechosos existía una homonimia y que finalmente se identificó al funcionario de la Junta Municipal como el responsable.
“La que está en dependencia de la Junta, entiendo que es. Porque yo tengo un funcionario, Juan Bernal, que descarté —por suerte— que sea él la persona. No tenía ningún sentido, porque no tiene esa injerencia. No está en esos departamentos”, señaló.
Las autoridades de la Comuna capitalina tienen a la vista también a un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y a otro funcionario como sospechosos del esquema de coimas. “No es el único sumario que tenemos. Tenemos muchísimos sumarios. También estuvo sonando uno de un PMT y un fiscalizador. Creo que está en la parte de fiscalización”, agregó.