28 mar. 2024

Diputados podrían blanquear a ministro de la Corte Suprema este jueves

La Cámara de Diputados tratará este jueves, durante una sesión extraordinaria, un proyecto que busca dejar sin efecto el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zuccolillo. Los liberales están detrás del pedido para blanquear al ministro.

garay.jpg
El ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo podría ser blanqueado este jueves en la Cámara de Diputados.

Foto: Archivo ÚH

Diputados del Partido Liberal Radical Auténtico, específicamente del sector llanista y algunos del sector efrainista, fueron los que presentaron el pedido para incluir en el orden del día de la sesión extraordinaria de este jueves el proyecto para intentar salvar del juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo.

Lea más: La Corte renovará en la era Marito casi el 70% de sus integrantes

En contacto con Última Hora, una de las fiscalas acusadoras, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), explicó que el pedido viene a contramano con el trabajo que están realizando desde hace más de un año, recogiendo pruebas para sostener y ampliar la acusación contra el ministro el próximo martes, en el marco del juicio político que debe realizarse en la Cámara de Senadores.

Asimismo, dijo que les llama la atención que, además de los llanistas, se encuentren algunos efrainistas entre los que pidieron tratar el tema, como Pastor Vera Bejarano y Celso Kennedy.

La diputada manifestó que el rechazo o aprobación del pedido dependerá del Partido Colorado, ya que Patria Querida, Hagamos y su movimiento apoyan el juicio político.

Entérese más: Diputado Ortiz pide anular juicio político contra ministro Garay Zuccolillo

Entre tanto, anunció que junto al diputado colorado Ramón Romero Roa, también designado fiscal acusador, van a mantener firmes la procedencia del juzgamiento. La legisladora sostuvo que no existe y tampoco figura en ninguna ley la posibilidad de poder retirar una acusación por parte de la Cámara Baja.

“Va a ser una maniobra política orquestada desde un sector”, aseveró, ya que en la fecha también se tratará el desbloqueo de las listas sábana, tema que acapara toda la atención y para el cual ciudadanos se autoconvocaron frente al Congreso. La modificación del Código Electoral será tratada previamente en la Cámara de Senadores.

De la misma manera, indicó que estuvieron recolectando pruebas esta semana en la circunscripción judicial donde el ministro ejerce la Superintendencia. En ese sentido, señaló que varios colegas se acercaron a ofrecer pruebas sobre situaciones de irregularidades administrativas, además de la desidia total en la que se encuentra el Chaco, donde se cuenta con una población indígena del 45% en situación vulnerable.

Le puede interesar: Fijan fechas para juicios políticos de contralor y ministro de la Corte

“Hemos recibido denuncias de funcionarios de su propio despacho que hablan de acoso laboral, vejaciones. Tenemos el bagaje probatorio para sostener el mal desempeño en sus funciones”, remarcó la diputada.

Finalmente, refirió que esperan contar con el apoyo de los colorados para seguir adelante con el juicio político del ministro de la máxima instancia judicial.

El pedido de juicio político contra Garay Zuccolillo data del año 2014, por una supuesta excesiva morosidad en los casos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.