15 dic. 2025

Enrique García presentó su renuncia como contralor

Enrique García presentó este miércoles su renuncia al cargo de contralor general de la República, en el marco del juicio político que se lleva adelante en la Cámara de Senadores. Los senadores estaban por votar por la destitución cuando recibieron la renuncia.

Enrique Garcia - Jucio Politico - Nota.png

Enrique García presentó su renuncia al cargo de contralor general de la República.

Foto: Archivo.

Enrique García presentó su renuncia como contralor este miércoles, mientras se llevaba adelante una sesión extraordinaria en la Cámara Alta, en la que se debía definir su situación, en el marco de un juicio político.

Los senadores se encontraban aún exponiendo sus argumentos antes de votar, a favor o en contra de la destitución, cuando el presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, informó a sus colegas sobre la nota de renuncia del titular del órgano contralor.

Finalmente, los legisladores levantaron la sesión extraordinaria que duró alrededor de cinco horas, sin votar por su destitución o renuncia. Los senadores alegaron que no es potestad de la Cámara Alta aceptar la renuncia del contralor.

Embed

Una de los fiscales acusadores, la diputada Celeste Amarilla, dijo que la Cámara de Diputados es la que tiene que aceptar la renuncia del contralor y que por esa razón se levantó la sesión extraordinaria.

García se encuentra enjuiciado desde el mes de marzo del año 2018, por mal desempeño en sus funciones, irregularidades en el caso Ivesur, y la contratación de una consultoría para elaborar un manual considerado innecesario, además de la concesión de supuestos privilegios a sus allegados.

Más contenido de esta sección
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.
Una mujer, que fue brutalmente golpeada por su yerno, falleció en la noche de este domingo en Lima, Departamento de San Pedro, tras semanas de haber estado internada en un centro asistencial.
El ex intendente de Ciudad del Este y líder nacional del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, negó que exista una ruptura con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aseguró que la alianza política se mantiene firme en la mayoría del país, pese a tensiones internas registradas en la capital del Alto Paraná.
Un niño de 8 años con intoxicación alcohólica se recupera favorablemente en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Por orden fiscal será entregado como guarda provisoria a la abuela paterna.
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.