24 may. 2024

Consejo de la Magistratura

Lorena Segovia, la defensora general del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), quien volvió a postular para el cargo, mantuvo que no puede existir un involucramiento político en la institución actualmente a su cargo.
La representante del Ministerio Público, que lleva las causas contra el presidente del Jurado de Enjuiciamiento, el diputado Orlando Arévalo (ANR), y el ex titular del Consejo de la Magistratura Óscar Paciello, pidió desestimar las denuncias contra ambos.
La Corte Suprema de Justicia designó este miércoles a la nieta del ex ministro Óscar Bajac, a un pariente del declarado significativamente corrupto, Jorge Bogarín, y al fiscal Rodrigo Estigarribia para jueces especializados en Crimen Organizado y Delitos Económicos.
El Consejo de la Magistratura (CM) aprobó la designación como sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a Enrique Berni y Alicia Pucheta, quienes cuentan con apoyo del oficialismo cartista.
Enrique Berni y Gerardo Bobadilla prestaron juramento este miércoles como nuevos representantes del gremio de abogados en el Consejo de la Magistratura (CM) ante la Cámara de Senadores.
El reclamo y la preocupación por asegurar que nuestra Justicia sea verdaderamente independiente están cercanamente relacionados con el principal y más grave problema que aqueja a nuestro país: la corrupción. No caben dudas de que una Justicia sometida a intereses políticos y económicos buscará siempre beneficiar exclusivamente a estos intereses, incluso por encima de nuestra Constitución Nacional y nuestras leyes. No tendremos una democracia ni estado de derecho si no logramos mantener el equilibrio de poderes.
El senador opositor Rafael Filizzola cuestionó la conformación de las ternas para jueces con los fiscales Osmar Legal y Aldo Cantero. A uno lo calificó como títere del patrón y a otro como conocido operador político del cartismo.
La designación de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura marcó un nuevo escándalo en el Gobierno de Santiago Peña. Para opositores y propios colorados, fue una nueva violación de la Constitución. Para oficialistas, fue un decisión del presidente de la República dentro del marco legal. En esta nota te comentamos cuáles son los argumentos a favor y en contra.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue abordado en la noche de este miércoles tras la escandalosa sesión en el Senado para hacerle jurar a la ex ministra de la Corte, Alicia Pucheta, ante el Consejo de la Magistratura, y solo se limitó a responder con un “yo creo que ya está todo dicho”.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, se sumó a la práctica cartista de copamiento de las diferentes instituciones, entre ellas del Consejo de la Magistratura (CM), donde ahora fue designada y confirmada como representante del Poder Ejecutivo tras un polémico y cuestionado juramento ante el Senado realizado este miércoles en la sede del Congreso Nacional.
El Consejo de la Magistratura conformó varias ternas para importantes tribunales especializados contra el crimen Organizado y Delitos Económicos, entre los que se encuentran reconocidos fiscales, jueces y también parientes.
La Cámara de Senadores comunicó al Consejo de la Magistratura (CM) el escandaloso juramento de la ex vicepresidenta Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el organismo extra poder, en reemplazo de Enrique Kronawetter, quien ya no asistió a la sesión de este miércoles.
Luego de prestar su juramento como nueva representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), Alicia Pucheta prometió “seguridad jurídica”. Paradójicamente, su nombramiento al cargo es considerado una violación a la Constitución Nacional por la oposición.
La ex ministra de la Corte Alicia Pucheta juró este miércoles ante el Senado como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM). El juramento se llevó a cabo en medio de gritos y abucheos.
El representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter, aseguró que la designación de Alicia Pucheta ante el órgano es inconstitucional y no descarta acciones internacionales.
Senadores cartistas buscan los votos para el juramento de Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM) y convocan a una sesión extraordinaria. Los legisladores opositores dejaron sin cuóurm la ordinaria.
Senadores opositores decidieron no participar de la sesión de la Cámara de Senadores para dejar sin cuórum la plenaria y evitar de esta forma el juramento de Alicia Pucheta como miembro del Consejo de la Magistratura (CM), que es considerado inconstitucional.
El anhelo de una Justicia imparcial e independiente se está viendo frustrado debido a la estrategia de copamiento por parte de un sector del Partido Colorado: el cartismo. Este sector está sacando el máximo provecho de la mayoría que tiene la ANR en ambas cámaras del Parlamento. Resulta peligrosa la soberbia de quien puede imponer su mayoría, incluso para forzar nombramientos que rayan lo inconstitucional. Con estas decisiones hacen un gran daño a la democracia y demuestran su desapego del estado de derecho.
La doctora Alicia Pucheta fue la primera mujer en convertirse en ministra de la Corte Suprema de Justicia, también en llegar a la Vicepresidencia de la República. Ahora, nuevamente de la mano del cartismo, busca representar al Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, en medio de cuestionamientos sobre inconstitucionalidad.
El representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter, analiza accionar contra la designación de Alicia Pucheta en su lugar.
La senadora Celeste Amarilla sostuvo que el presidente de la República, Santiago Peña, está cediendo sus derechos y obligaciones a la presión del cartismo en el caso de la designación de Alicia Pucheta ante el Consejo de la Magistratura en reemplazo de Enrique Kronawetter.
Un grupo de diputados de la disidencia colorada y de partidos de la oposición emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación por la designación de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura (CM), calificando este hecho como una “violación constitucional”.
El titular del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, calificó de inconstitucional el nombramiento de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el organismo extrapoder. En el Senado ya preparan su juramento para este miércoles.
El presidente de la República, Santiago Peña, nombró finalmente a Alicia Pucheta, ex ministra de la Corte, como representante titular del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, mediante el decreto 714. En tanto, Ariel Martínez, ex Ministro del Interior, va como suplente en esa instancia.
El asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Ilo Moreno, se llamó a silencio ante las denuncias de violación de la Constitución en la designación de Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura (CM) que pretende el Poder Ejecutivo.
Enrique Kronawetter, representante actual del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), consideró que se deben respetar los plazos constitucionales para designar a otro. El presidente Santiago Peña anunció que enviará al Congreso la designación de la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta.
Enrique Berni y Gerardo Bobadilla se impusieron en las elecciones para representante de los abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM) este sábado.
A las 17.00 de este sábado culminaron las votaciones para la elección de representantes titulares y suplentes para el Consejo de la Magistratura (CM).
Pasadas las 07:00 se inició la jornada de elecciones de representantes titulares y suplentes para el Consejo de la Magistratura (CM). Los candidatos principales son Óscar Paciello (actual titular del CM) con la Lista P, Enrique Berni (concejal colorado cartista) con la Lista A, y Gerardo Bobadilla (del grupo de Jorge Bogarín) con la Lista B.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que la próxima semana enviará al Congreso Nacional la designación de la ex ministra de la Corte, Alicia Pucheta, como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM). Con esto pretende remover a Enrique Kronawetter de dicho cargo.
El cuestionado juez Ramón Trinidad Zelaya es el más firme candidato para integrar el Tribunal de Apelación de Saltos del Guairá, Canindeyú. Con fuerte apoyo político de colorados logró meterse en la terna, afirman abogados de la zona.