17 sept 2026

Con propuesta de crear la figura del abogado fedatario, pasillero se lanza para el Consejo de la Magistratura

A cuatro meses de las elecciones de representantes del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM), el abogado Emilio Acevedo González comenzó una campaña por distintos puntos del país para presentar sus propuestas. Entre ellas sobresale un proyecto de ley que busca otorgar nuevas funciones a los profesionales del Derecho.

727519969_4043405062624799_6038143825704504483_n.jfif

Acevedo posa junto a sus colegas en Ciudad del Este.

Foto: Gentileza

El 28 de noviembre, el gremio de abogados elegirá a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura. Uno de los postulantes es el abogado pasillero Emilio Acevedo González, quien inició una serie de recorridos por diferentes departamentos para reunirse con colegas y presentar su plataforma electoral. La inscripción oficial de candidaturas permanecerá abierta hasta el próximo 9 de octubre, conforme al cronograma electoral.

Acevedo sostiene que busca representar a los abogados que ejercen la profesión de manera independiente y que, a su criterio, no encuentran representación dentro de las estructuras tradicionales del gremio.

“Queremos representar a ese abogado sin voz, al abogado pasillero y buscar las reivindicaciones que necesita el gremio. Representamos una cara nueva, que se aleja de lo tradicional, de la misma cosa de siempre”, manifestó.

La propuesta del abogado fedatario

Uno de los principales ejes de su campaña es un proyecto de ley que plantea crear la figura del abogado fedatario, con el objetivo de otorgar a los abogados matriculados determinadas funciones de certificación en actuaciones judiciales y extrajudiciales.

De acuerdo con la iniciativa, los profesionales podrían realizar certificaciones de firmas, autenticación de documentos, actas de constatación, actas de manifestación, inscripción de certificados de adjudicación, certificación de anotaciones personales y otros actos que actualmente requieren la intervención de otros operadores.

Lea más: Titular del Consejo de la Magistratura destaca apoyo de Cartes, Peña y Alliana

Según explicó el candidato, el proyecto ya fue presentado y propone que estas atribuciones sean ejercidas por abogados habilitados por la Corte Suprema de Justicia, bajo un régimen específico.

La iniciativa define la función fedataria como la facultad de certificar la autenticidad de hechos, actos y documentos en los casos previstos por la ley, con el argumento de agilizar trámites y ampliar el campo de actuación de los profesionales del derecho.

Pronunciamiento tras amenazas en Itapúa

En medio de la campaña, Acevedo también difundió un comunicado en el que expresó su rechazo a las amenazas denunciadas por abogados del Departamento de Itapúa.

Lea más: Bogarín, el “significativamente corrupto”, hace llamativa campaña para volver al Consejo de la Magistratura

En el documento reclamó al Ministerio Público y a la Policía Nacional medidas de protección para los profesionales afectados y sus familias, además de una investigación que permita identificar y sancionar a los responsables. Asimismo, sostuvo que el ejercicio de la abogacía no debe desarrollarse bajo intimidaciones ni amenazas.

Más contenido de esta sección
La candidata opositora de Asunción, Soledad Núñez, desafió al cartista Camilo Pérez a un debate en el contexto de las elecciones municipales. Aseguró que no tiene permiso y le animó a dar la cara.
El ex presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y tres veces candidato a presidente de la República, Efraín Alegre, apareció y mediante sus redes sociales envió un mensaje con respecto a la pelea que surge en la cúpula de Honor Colorado, en especial entre miembros del Ejecutivo y el titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes. Calificó como una farsa parecida a una telenovela.
El presidente Santiago Peña negó la salida del vicepresidente Pedro Alliana de Honor Colorado y reafirmó que sigue siendo el candidato para el 2028. También aseguró que su relación con Horacio Cartes “está bien”, en medio de las fuertes peleas en el oficialismo. Durante un acto en Paraguarí, lanzó elogios a Juan Carlos Baruja y Norma Zárate.
Para el politólogo Esteban Caballero, las tensiones internas en Honor Colorado son reales y no cree que se trate de una estrategia electoral para demostrar una supuesta autonomía de Pedro Alliana. Aunque reconoce que el Partido Colorado tiene un procedimiento estricto que siempre lo favorece, plantea un escenario de incertidumbres para las elecciones.
El senador liberal Éver Villalba denunció la vulnerabilidad de los equipos de votación y expuso actas en las que se registraron cero votos en varias mesas, por lo que solicitó que el Senado audite dos de las máquinas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) del lote que será utilizado en las municipales de octubre. El oficialismo no está de acuerdo.
El senador de Honor Colorado Derlis Maidana reconoció que existen diferencias dentro del oficialismo colorado y admitió que los gobernadores tienen un acercamiento más fuerte con el presidente Santiago Peña que con el titular de la ANR, Horacio Cartes, debido a su preferencia hacia Juan Carlos Baruja como candidato a vicepresidente.