Luego de que la Cámara de Diputados haya confirmado nuevamente a sus actuales representantes en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y en el Consejo de la Magistratura (CM), el líder de la bancada A de Honor Colorado, el diputado colorado Miguel Del Puerto, defendió el derecho de la mayoría oficialista a elegir de entre sus filas a los que integrarán dichos órganos extra poder.
Este martes, los legisladores cartistas impusieron su mayoría en la Cámara Baja y reeligieron a los mismos diputados cartistas que ya estaban tanto en el CM como el JEM, ante el reclamo de miembros de la oposición que cuestionaron la falta de representación y pluralismo.
“En un principio se intentó dialogar y llegar a un consenso con los otros partidos políticos, pero finalmente no se pudo llegar a un acuerdo y cada sector presentó su candidatura. Y bueno, la democracia hace que la mayoría es la que va a llevar a representar y designar a los miembros de esta institución”, expresó Del Puerto.
Lea más: En Diputados también aplanadora cartista copa cargos de representación ante JEM y Consejo
También fue consultado sobre el intento de la oposición de abordar antes el tema, aprovechando el número de legisladores, a lo que señaló que el oficialismo estuvo atento para no ser “dormido”.
“No, uno siempre tiene que estar atento a las mayorías en el pleno, Y bueno, entendemos que capaz fue una picardía del partido de oposición, pero estuvimos siempre atentos…”, señaló.
Reunión con Peña y tema Mbappé
Por otro lado, Del Puerto fue consultado sobre el partido de fútbol que jugaron con el presidente de la República, Santiago Peña, y los temas que fueron abordados con el jefe de Estado en ese encuentro.
El líder de la bancada A del cartismo dijo que no se tocó ningún tema en especial, y que se habló bastante de la polémica entre la senadora liberal Celeste Amarilla y el capitán de la Selección Francesa, Kylian Mbappé.
“No, no, yo creo que agarró todo el tema Mbappé y senadora Celeste, así que fue un no más bien fue un encuentro para para compartir con las bancadas A y B”, detalló.
Lea más: Diputados cartistas rechazan expresiones de Celeste Amarilla, pero no respaldan una sanción
Respecto a si Peña manifestó alguna preocupación respecto a este tema y las repercusiones internacionales para el país, dijo que no fue un tema abordado con profundidad y que más bien fue un encuentro de integración y agradecimiento.
“Fue una acotación nomás, no se tocó el tema, estuvimos compartiendo. El presidente agradece el acompañamiento a los proyectos de ley que viene del Ejecutivo, que estamos acompañando y aprobando en un 100%. Y creo que es más bien hacia ahí donde estuvo la conversación”, detalló.