14 oct 2026

Corte cita a jueza para escucharla antes de decidir sobre suspensión

El pleno de la Corte Suprema citó para el próximo martes 26 de mayo, a la jueza de Pedro Juan Caballero Librada Peralta para escuchar su declaración, antes de decidir suspenderla o no de sus funciones. La magistrada fue imputada por supuestamente usar documentos para tener ventaja en concursos ante el Consejo de la Magistratura.

89d54389-7872-4bad-bc79-2f3b55b77e3a.jpg

Sesión. El pleno de la Corte citará a una jueza antes de decidir si la suspenden o no.

Foto. Gentileza.

Esta mañana, durante la sesión del pleno de la Corte, se decidió convocar a la jueza de Liquidación y Sentencia de Pedro Juan Caballero Librada Peralta, quien fue imputada por la Fiscalía.

La audiencia es para escucharla y luego tomar una decisión sobre una eventual suspensión. La magistrada fue imputada por supuestamente usar documentos falsos para sumar puntos y obtener ventaja en un concurso ante el Consejo de la Magistratura.

Ante esto, el ministro Manuel Ramírez Candia propuso que se pida el informe sobre la imputación para que la próxima semana se pueda tomar una decisión al respecto.

Por su parte, el presidente Alberto Martínez Simón solicitó autorización al pleno para que la jueza tenga la opción de comparecer por medios telemáticos, teniendo en cuenta que reside en Pedro Juan Caballero.

En el caso, la Fiscalía imputó a funcionarios del Consejo de la Magistratura, a más de varios postulantes a cargos de jueces, fiscales y defensores, que habrían presentado documentos falsos para que pudiera elevar su puntaje en los concursos.

El caso recayó ante el Juzgado de Garantías a cargo del magistrado Miguel Palacios, quien deberá admitir la imputación y, en el caso de su colega magistrada, pedir el desafuero al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Informe sobre doctorados

Durante la sesión del pleno, el ministro César Garay propuso que la Corte Suprema remita una nota al Consejo de la Magistratura para que ese organismo especifique de qué universidades, instituciones o países obtuvieron sus doctorados los integrantes de las ternas remitidas.

Esto, según dijo, teniendo en cuenta el “álgido” contexto en torno a la legalidad y veracidad de títulos de Derecho.

El ministro, que integra el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, manifestó su preocupación para que la Corte Suprema no sea “sorprendida” en su buena fe. Mencionó que en el Jurado ya fueron víctimas de invocación de grados académicos inexistentes.

Asimismo, Garay aseguró que es necesario preguntarse cómo un juez en actividad en el interior del país puede cursar un doctorado, teniendo en cuenta la exigencia.

El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, contestó que verían eso con el Consejo de la Magistratura.

Hablan de la auditoría

Por otro lado, en la sesión, el secretario de la Sala Constitucional, Julio Pavón, brindó un informe parcial sobre la intervención a la Dirección de Estadística Civil del Poder Judicial.

En su informe, refirió que tienen un avance del 70% de las labores establecidas tras las debilidades detectadas en la auditoría que realizan.

Además, el interventor explicó que tomaron ciertas medidas hasta la fecha en los dos primeros meses, como la implementación de nuevos formularios para la entrega y retiro de nuevas actuaciones, así como para otras cuyas formas no estaban definidas.

También se hizo una redistribución operativa de todos los funcionarios, ya que hallaron que una sola persona realizaba el control de las etapas de verificación de expedientes.

Finalmente, explicó que se implementó un nuevo sistema informático desarrollado por la Dirección de TIC para tener una mejor trazabilidad del expediente desde su ingreso.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a tres hombres a penas de entre 10 y 25 años de prisión tras hallarlos culpables del homicidio de Richard Antonio Martínez Báez, ocurrido en la madrugada del 9 de junio de 2025, en el barrio Roberto L. Petit de Asunción.
El Tribunal avaló las pruebas y tesis presentadas por la fiscal Fátima Girala, que fundamentó la responsabilidad penal individualizada según la naturaleza del aporte de cada acusado en la agresión mortal.
El pleno de la Corte sentó postura sobre que los actuarios judiciales están obligados a recibir los escritos que presentan las partes, ya que es la materialización del derecho a peticionar a las autoridades. Esto, ante las quejas recurrentes de los abogados sobre que los actuarios judiciales no reciben los escritos. Se habla de sumarios.
El pleno de la Corte citó a la jueza de Paz de Lambaré, Lidia Mariela Fariña, para que informe a los ministros los pormenores del caso de Deisy Paola Giménez, víctima de feminicidio el pasado jueves 8 de octubre pasado. Además, el ministro Eugenio Jiménez Rolón informó los datos primarios de la auditoría. Dijo que pasaron 8 días hábiles entre la denuncia y la convocatoria a audiencia.
El Tribunal de Sentencia que juzga al ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y a los demás coprocesados, hizo la advertencia del artículo 400 del Código Procesal Penal, por el que además de los cargos acusados, deben preparar su defensa por los presuntos hechos punibles de estafa y uso de documentos no auténticos.
El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 23 de noviembre al mediodía, el inicio del juicio oral para el excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, acusado por los disturbios ocurridos en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en las elecciones generales del 2023.
La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida contra la imputación por el supuesto narcotraficante, Sebastián Marset Cabrera, actualmente preso en los Estados Unidos, con rebeldía y orden de captura para nuestra Justicia, y de su ex pareja, Gianina García Troche, procesada en la causa. La acción se intentó en el 2024 y ahora fue rechazada.