23 mar. 2026

Pedirán investigar ternas que excluyeron a candidatos al comunicarse a la Corte

El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, informó que detectaron errores en la comunicación de cuatro ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura, en las cuales se excluyó a dos de los tres candidatos al comunicarse al Máximo Tribunal para su elección. El ministro Eugenio Jiménez, representante ante ese organismo, pedirá la investigación del caso.

Eugenio Jiménez Rolón

Ministro. Eugenio Jiménez Rolón, representante de la Corte ante el Consejo de la Magistratura, pedirá investigación interna.

Foto. Archivo.

La Secretaría de la Corte halló graves errores en la comunicación de cuatro de las ternas remitidas por el Consejo de la Magistratura a la Corte, dos de ellas, con números de llamados diferentes, y en otras dos solo consignaron uno de los tres candidatos.

A raíz de estas irregularidades detectadas, el titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, informó al pleno que respecto a la terna para fiscal de Ciudad del Este, Alto Paraná, no coincidía con el número de llamado a concurso, mientras que en la terna para juez penal de Garantías de Bella Vista, Amambay, esta no figuraba en el acta respectiva.

Igualmente, explicó que en el caso de la terna para miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Laboral y Niñez de Paraguarí solo figuraba como ternada la abogada Eugenia Alegre Martínez, sin que estén los otros dos ternados.

Algo similar ocurrió con la terna para agente fiscal de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde solo figura como ternado el abogado Digno Jorge Dúo Páez, no así los otros dos candidatos para el cargo en cuestión.

Ante esa circunstancia, Martínez Simón sugirió que el Máximo Tribunal disponga la devolución de las cuatro ternas al Consejo de la Magistratura, con un pedido de aclaración respecto a lo ocurrido con estas.

Ante esto, el ministro Eugenio Jiménez Rolón, representante de la Corte ante el Consejo, anunció que quería ir más allá de lo señalado por Martínez Simón, y solicitará una investigación interna en ese órgano, teniendo en cuenta la gravedad de lo ocurrido.

Lea más: La Corte devuelve al Consejo de la Magistratura dos ternas de un solo postulante

Explicó que, pese a haber otros ternados, y que solo aparezca uno de ellos, haría que sea muy simple eliminar a los otros ternados para ser electo en el cargo concursado.

Hay que señalar que la semana pasada, la Corte también había devuelto otras ternas de un solo integrante, ya que la ley solo permite que esto ocurra cuando se trata del titular que ejerce el cargo en cuestión, sea magistrado, fiscal o defensor.

El Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de llamar a concurso los cargos, realizar la selección y exámenes previos para la elaboración de las ternas de candidatos para la elección de los ministros de la Corte Suprema, el fiscal general del Estado, el defensor general, además de los miembros de tribunales de apelación, juzgados, fiscales y defensores públicos.

En el caso de los ministros de la Corte, la elección la hace el Senado, con el acuerdo del presidente de la República, mientras que para fiscal general es el presidente el que designa con acuerdo del Senado.

En los demás casos, es el pleno de la Corte el que designa al defensor general, a los camaristas, jueces, fiscales y defensores públicos, basados en la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura.

De ahí que la importancia de la comunicación del Consejo a la Corte, que debe decidir sobre las ternas enviadas.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia resolvió ejecutar la hipoteca que había solicitado la Cooperativa Capiatá por un monto de G. 7.699.105.428 que afecta al senador condenado Erico Galeano y cuya resolución había sido rechazada en primera instancia en noviembre del 2024.
La senadora Esperanza Martínez denunció que una víctima de trata de personas fue rescatada en Argentina y traída de vuelta a Paraguay, pero en medio de una “muestra brutal de la desprotección estatal”, ya que al llegar a la frontera, no había nadie que la reciba, cuestionó.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sigue posponiendo desde hace siete meses tratar la causa de la jueza de Ciudad del Este Cinthia Garcete, denunciada por dar arresto domiciliario a una persona procesada por asesinar a su padre a puñaladas. La magistrada tiene largo historial de beneficiar con libertad o arresto en casa a imputados.
El senador Rafael Filizzola (PDP) arremetió contra la suspendida jueza de Paz de la Encarnación, Carmen Analía Cibils, acusada en la causa de la mafia de los pagarés, alegando que ella era pieza clave de una “máquina de cobro” en los juicios ejecutivos que se iniciaban en contra de las víctimas. El legislador reaccionó a las declaraciones de la jueza durante su audiencia preliminar.
El próximo miércoles 25 de marzo, el presunto narco uruguayo, considerado el Rey del Sur, debe comparecer nuevamente ante un juzgado de Virginia, donde debe responder si se declara culpable o no.
La colaboración de EEUU ayudará a tener el panorama de la estructura de Sebatián Marset, su logística y hoja de ruta del narcotráfico, dijo el ministro de la Senad Jalil Rachid. También ayudaría a investigar las filtraciones desde Paraguay.