19 abr. 2024

Congreso aprueba que parte de ruta bioceánica se llame Lino César Oviedo

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles que parte de la ruta bioceánica se llame “General Lino César Oviedo Silva”, como una retribución a lo que hizo el político y militar por su participación en la gesta del 2 y 3 de febrero, que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner. Pasa al Ejecutivo.

lino c oviedo.JPG

Lino César Oviedo murió el 2 de febrero del 2013, siendo candidato a la Presidencia de la República.

Archivo Última Hora.

Este proyecto de ley tuvo como origen la Cámara de Diputados, donde se aprobó que toda la ruta lleve el nombre del extinto general. Los senadores modificaron el texto y se estableció que el tramo que une las ciudades de Pozo Hondo, Loma Plata y Carmelo Peralta, en la Región Occidental, sea el que lleve el nombre de Lino Oviedo. La Cámara Baja aceptó los cambios.

Durante el debate, la diputada Jazmín Narváez (ANR) expresó: “Es indudable la participación de Lino Oviedo a los efectos de declarar un régimen democrático en el país. Desde los 13 años he seguido en la búsqueda de un país que todos queremos. Es probable que los chaqueños no lo amen como él ama al Chaco”.

Por su parte, el liberal Antonio Buzarquis dijo estar seguro de que el general Oviedo habrá tenido aciertos y desaciertos, pero que no se puede negar su participación en la instauración de la democracia en el Paraguay. “Si estamos utilizando este micrófono es porque él aportó algo. Si no existía esa gesta, no íbamos a estar en esta banca”, refirió.

Vinculado: Aprueban que la ruta bioceánica se llame Lino César Oviedo

Salustiano Salinas, diputado liberal, reconoció la valentía de Oviedo durante el golpe de Estado que derrocó a Stroessner. “No me puedo olvidar lo que hizo este señor que con una granada en mano ingresó a la escolta presidencial e hizo rendirse al dictador. Capaz hizo el último eslabón que faltaba, pero ayudó a traer la democracia al país”, agregó durante el uso de palabra.

Lino Oviedo murió en un accidente aéreo en la noche del 2 de febrero del 2013. El político era, en ese entonces, candidato a presidente de la República por el Unace, partido que él mismo fundó.

Estuvo preso tras la muerte del vicepresidente Luis María Argaña en 1999, pero posteriormente fue absuelto del magnicidio. Aquel asesinato había causado una gran revuelta ciudadana, conocida como Marzo Paraguayo, que terminó con ocho manifestantes muertos.

Ruta Bioceánica

El banco UBS Securities LLC (Unión de Bancos Suizos con sede en Estados Unidos) financiará la construcción de la carretera. De acuerdo con los datos oficiales, el proyecto tendrá un costo inicial de USD 443,4 millones; sin embargo, el Estado terminará pagando USD 746 millones, puesto que la diferencia de USD 302 millones corresponde a los intereses del ente financista.

Este fue primer contrato de gran envergadura bajo la Ley 5074 (conocida como llave en mano), por la cual se establece que la contratista debe conseguir el financiamiento (préstamo) para la construcción, a través de bancos internacionales, y que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras (por tramos utilizables o terminados).

Más contenido de esta sección
Una avioneta con dos tripulantes se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de la localidad de Loma Plata, Departamento de Boquerón, quedando incinerada. El piloto de la aeronave falleció mientras que su acompañante estaría gravemente herido, según fuentes del procedimiento.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.