24 abr. 2024

Concejales renuevan vale de combustible por G. 3 millones, pese a ganar G. 23 millones

La Junta Municipal de Asunción renovó la adquisición de vales de combustible por G. 3 millones para los concejales, pese a que ya reciben un ingreso de más de G. 23 millones. Así lo confirmó el titular de la Junta, Humberto Blasco.

municipalidad de asunción.jpg

Los funcionarios municipales son investigados por supuesta coima.

Foto: Archivo.

La Comuna capitalina adjudicó el miércoles un contrato que beneficia a los concejales a percibir vales de combustible por un valor mensual de G. 3 millones, pese a que ganan un importante monto en dietas.

El titular de la Junta Municipal de Asunción, Humberto Blasco, fue quien informó que los concejales reciben este beneficio desde hace ocho años, por lo que aprobó la contratación del servicio.

“Es un servicio que se viene adquiriendo desde hace muchos años y la justificación que nos han brindado para sufragar el gasto es que por el trabajo que se hace en comisiones vecinales o el traslado eventual con municipios aledaños”, refirió en comunicación con Monumental 1080 AM.

Los vales de combustible se suman a las gratificaciones y a las dietas que ya reciben los concejales.

Puede interesarte: Asunción: Junta aprueba presupuesto con aumento salarial para funcionarios

Según Blasco, un edil asunceno percibe su dieta de G. 17 millones, más gastos de representación y servicio de telefonía pago por G. 300.000, que suman más de G. 23 millones mensuales.

Embed

Ante esto, el titular de la Junta refirió que los vales de combustible se “pueden revisar”, sin embargo, no aseguró ninguna medida al respecto.

Blasco precisó que este beneficio se percibe desde hace cuatro años y se habilitó el monto de G. 3 millones por cada concejal.

Además, aclaró que el servicio se realiza por un contrato abierto, es decir, se paga lo que se consume.

“Solo se paga el monto utilizado y el año pasado tuvimos un ahorro importante, de G. 839 millones, hemos devuelto G. 125 millones que no se han consumido”, agregó en comunicación con Última Hora.

Teléfonos de alta gama

Otra controversia que también envuelve a la corporación legislativa municipal tiene que ver con el llamado a contratación para la adquisición del servicio de comunicación (equipos telefónicos y planes).

Según el portal de Contrataciones Públicas, la Junta Municipal solicita el servicio de planes y la adquisición de celulares de alta gama por un valor mínimo de G. 725.000, por cada concejal.

Al ser consultado sobre tal situación, Blasco negó que soliciten teléfonos de alta gama y que solo se precisa de celulares y servicios de comunicación de menor categoría.

“Para tranquilidad de la ciudadanía, tampoco he adjudicado a ningún solo contrato como presidente”, concluyó.

Nota relacionada: Fiscalía auditará investigación abierta en contra de Mario Ferreiro

La Municipalidad de Asunción se encuentra en el centro de la polémica debido a un supuesto esquema de recaudación paralela, que salpica a la gestión anterior. La Fiscalía investiga el caso que derivó en la renuncia del ex intendente Mario Ferreiro.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.