08 oct. 2025

Ciudadanos de Villa Elisa eliminan propaganda electoral extemporánea

Ciudadanos villaeliseños de diversos sectores, autoconvocados por las redes sociales, donaron pinturas para eliminar unos 21 murales alusivos a candidaturas. Los pobladores presentaron una denuncia ante el Juzgado Electoral por propaganda electoral extemporánea.

Propaganda electoral.png

Los vecinos autoconvocados donaron pinturas y borraron propagandas electorales.

Foto: Gentileza

El juez electoral del Departamento Central, Modesto Núñez, quien estuvo acompañado por un grupo de vecinos, se constituyó en la ciudad de Villa Elisa y notificó a la Municipalidad, a la Comisaría Local y a la Fiscalía zonal para que se investigue un posible delito electoral.

Se trata de unos 21 murales con propaganda electoral ubicados en los barrios: Rosedal, Ypatí, Centro, Gloria María, Sol de América, Villa Bonita y en los alrededores del puente Arroyo Fortín, de la ciudad de Villa Elisa.

Las pegatinas fueron quitadas y los murales eliminados con pintura donada por pobladores de estas zonas.

Nota relacionada: Denuncian violación de la ley electoral

“Había incluso algunos más reprochables, porque se encuentran en el cargo de concejal, que les coloca en posición de garantes de los derechos ciudadanos, siendo autoridades municipales no respetan”, señaló Jorge Recalde, quien encabezó la convocatoria.

También se presentaron fiscalizadores de la Municipalidad, quienes realizaron un relevamiento de datos en otras zonas donde también se constató la colocación de la propaganda electoral fuera del tiempo previsto por la ley.

Tras la revisión, el Juzgado Electoral de Central remitió a la Fiscalía Penal de turno de Villa Elisa los antecedentes del caso para que tome intervención.

Por su parte, el juez Núñez mencionó que se encuentra recibiendo denuncias de todas las localidades del Departamento Central para tomar las medidas correspondientes y eliminar la propaganda extemporánea.

También puede leer: Vecinos apoyan lucha contra propaganda

El Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) recuerda que el Código Electoral en su artículo 290 establece que “la propaganda electoral se extenderá por un máximo de 60 días contados, respectivamente, desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral. Así también, en los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de 30 días.

El Congreso Nacional busca aplazar para el año 2021 los próximos comicios internos y municipales, previstos para agosto y noviembre, respectivamente, debido a la pandemia por el Covid-19

Más contenido de esta sección
Desde la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay argumentaron que la sanción que pesaba contra el ex presidente de la República Horacio Cartes, que el gobierno de Donald Trump decidió levantar, ya no es compatible con su política exterior actual.
Nora Ruoti, experta en temas tributarios, durante una entrevista con radio Monumental 1080, volvió a referirse al escándalo de los sobres que salpica a Santiago Peña y su esposa. Ante la versión de que el mandatario habría recibido regalos, la tributarista señaló que estos también deben ser justificados.
Un grupo de médicos llevaron asistencia médica y realizaron servicios gratuitos en el distrito de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció este lunes el cierre definitivo de la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor, luego de 106 años de funcionamiento. El principal centro penitenciario femenino se inauguró en 1919 y albergaba a más de 500 internas.
Un hombre de 50 años, que se desempeñaba como guardia de seguridad, murió tras ser atropellado por un vehículo cuya conductora estaba alcoholizada. El hecho ocurrió en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes intentaron llevarse un cajero automático ubicado en la localidad de La Paz, Departamento de Itapúa, pero la Policía llegó rápidamente hasta el lugar y evitó el hecho.