El Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor cerró definitivamente tras una vigencia de 106 años, según confirmó Rodrigo Nicora, titular del Ministerio de Justicia, en una rueda de prensa realizada desde Mburuvicha Róga.
La emblemática edificación ubicada sobre la avenida Mariscal López y Choferes del Chaco de Asunción, una de las zonas más costosas de la ciudad, fue destinada para albergar a la población femenina privada de libertad desde el año 1919.
El anuncio se dio horas después del traslado masivo de las 569 internas que guardaban reclusión en el sitio. Todas ellas fueron llevadas a un complejo penitenciario en la ciudad de Emboscada.
Nota vinculada: Ministerio de Justicia realiza traslado masivo de internas del Buen Pastor
Del operativo de traslado participaron 400 efectivos de la Policía Nacional, 520 agentes de las Fuerzas Armadas de la Nación, 200 agentes penitenciarios y 90 funcionarios administrativos del Ministerio de Justicia.
Le puede interesar: Ministro de Justicia critica “actitud” de juezas que hallaron pabellón vip en Emboscada
El nuevo centro penitenciario tendrá capacidad para albergar a 1.237 personas que estarán distribuidas en celdas preparadas para cuatro internas, con equipamientos necesarios para el aseo y el descanso de las mujeres.
El secretario de Estado aseguró que el nuevo complejo está equipado con tecnología de punta y que cumple con las exigencias establecidas por normas internacionales para personas privadas de libertad. Sostuvo que la infraestructura no permite la creación de celdas vips u otro tipo de privilegios.
Prometió, además, que el nuevo sistema eliminará el hacinamiento en el que sobreviven las internas debido a la superpoblación.
El ministro Nicora eludió las consultas sobre el nuevo destino que se dará al emblemático edificio ubicado sobre la avenida Mariscal López, limitándose a decir que se le sacará el mayor provecho para beneficio de la ciudadanía.