23 abr. 2024

Brasileña alquiló hace ocho días la casa donde hallaron coche bomba

Una joven brasileña alquiló días atrás la vivienda en donde este miércoles hallaron un coche bomba, armas y explosivos. Con todo esto pretendían liberar a Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, sindicado como un jefe del Comando Vermelho y recluido en la Agrupación Especializada.

vivienda presidente franco.jpg

Con este operativo la Policía Nacional impidió por segunda vez el rescate del supuesto narco Marcelo Piloto, recluido en Paraguay desde finales del 2017.

Edgar Medina.

Juliana da Silva Pintos, de 25 años, alquiló hace ocho días la casa ubicada en la calle Miguel Medina casi avenida Monday, en Presidente Franco, Alto Paraná. Allí se hallaron este miércoles un coche bomba, dinamita en gel, armas largas, entre otras evidencias.

El propietario de la casa es Pablo Samudio. En el lugar, tras un tiroteo, acabaron muertos tres hombres que serían integrantes del Comando Vermelho. Según los datos de las autoridades, los abatidos pretendían rescatar a Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, quien está tras las rejas en la Agrupación Especializada desde el 2017.

Lea más: Supuestos miembros del Comando Vermelho preparaban un coche bomba

Pablo Samudio contó que vive en Ciudad del Este, pero que en el Área 5 de Presidente Franco tiene diferentes residencias, ubicadas en inmediaciones de una facultad, por lo que siempre suele alquilar a estudiantes.

Brasileña dijo ser estudiante

La joven brasileña Juliana da Silva Pintos dijo que era estudiante de arquitectura. Con el dueño, firmaron un contrato privado, pese a que la extranjera no tenía con ella su cédula de identidad, por lo que apeló a un registro de conducir. La mujer dijo que viviría allí con otras estudiantes.

“Hace ocho días le entregué el manojo de llaves (a Da Silva), nosotros no pedimos antecedentes policiales (...) no podemos juzgar la legalidad de los documentos ni el origen de las personas, porque eso no es de nuestra competencia. Ella pagó (por) el alquiler G. 2 millones y estaba debiendo todavía la garantía”, contó Samudio en comunicación con Monumental 1080 AM.

Tras las muertes nadie volverá a alquilar su casa, dijo

El propietario de la vivienda lamentó lo ocurrido dentro de su propiedad, debido a que allí fueron abatidos tres hombres, supuestos integrantes del Comando Vermelho, y dijo que por esa razón no podrá volver a alquilar su casa.

“Es algo fantasmagórico, el gran perdedor de todo esto soy yo, ya nadie va a querer alquilar mi casa. Además, dejaron un desastre, lleno de barro, descompusieron todo el pasto, las puertas abrieron forzadas, los pequeños muebles que trajeron están todos tumbados por el suelo”, contó.

Tres hombres, que estaban en la casa con los explosivos y las armas, fueron abatidos tras un tiroteo.

Tres hombres, que estaban en la casa con los explosivos y las armas, fueron abatidos tras un tiroteo.

Edgar Medina.

Afirmó que los inquilinos no desean alquilar viviendas vinculadas a algún hecho de homicidio y que cerró la puerta de su casa sin saber cuándo volverá a abrirla.

Nota relacionada: Son abatidos 3 supuestos miembros del Comando Vermelho en Presidente Franco

“En la cocina donde se le mató a uno está lleno de sangre, voy a cerrar así mismo y no sé cuando voy a venir. Hay colchones, sábanas por el piso, es un verdadero desastre como quedó la casa. Donde ocurre esta clase de hechos ya nadie quiere habitar, esto ya es un cementerio me dijo mi señora. Me enferma mirar todas esas cosas, soy docente de una facultad y no me voy a ir porque mentalmente no estoy bien”, lamentó.

Por último, cuestionó la falta de control de la Policía Nacional en el Puente de la Amistad ya que por ahí entran y salen los brasileños sin ser inspeccionados por las autoridades.

Tiroteo y muertes

Era la madrugada de este miércoles cuando la Policía Nacional llegó hasta la vivienda para realizar un allanamiento, puesto que tenían la información de que allí se encontraban integrantes del grupo criminal autodenominado Comando Vermelho.

Nota relacionada: Así se frustró el segundo intento de liberar a Marcelo Piloto

Una vez que rodearon la vivienda, fueron recibidos a tiros por los tres hombres que estaban dentro de la propiedad. Los agentes respondieron a los ataques y fue así que acabaron con la vida de todos ellos. Ningún uniformado fue alcanzado por las balas.

<p>El allanamiento efectuado por la Dirección General de Investigación Criminal fue acompañado por los fiscales Alicia Sapriza y Hugo Volpe, de la Unidad Especializada de la Lucha Contra el Crimen Organizado.</p>

El allanamiento efectuado por la Dirección General de Investigación Criminal fue acompañado por los fiscales Alicia Sapriza y Hugo Volpe, de la Unidad Especializada de la Lucha Contra el Crimen Organizado.

Gentileza.

Posteriormente, cuando ya no se oyeron los disparos de sus atacantes, procedieron a ingresar, encontrando sin vida a los tres hombres.

Las evidencias y detonación del coche bomba

En la casa se encontró un fusil AK-47 AR-15, una pistola calibre 9 mm, unos 80 kilos de explosivos en gel, clavos miguelito, un cordón detonador, equipos de radiocomunicación y dos vehículos, uno con una importante cantidad de explosivos.

Parte de las evidencias encontradas tras el allanamiento.

Parte de las evidencias encontradas tras el allanamiento.

Gentileza.

Tras la incautación, agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) procedieron a la detonación controlada del coche bomba a unos 25 kilómetros de Presidente Franco, en una zona descampada en Cedrales. El rodado fue conducido 25 kilómetros, por el oficial inspector Carlos García, de la FOPE.

Lea más: Hacen detonar el coche bomba en un campo abierto de Cedrales

Las evidencias fueron expuestas por las autoridades policiales.

Las evidencias fueron expuestas por las autoridades policiales.

Edgar Medina.

El allanamiento efectuado por la Dirección General de Investigación Criminal fue acompañado por los fiscales Alicia Sapriza y Hugo Volpe, de la Unidad Especializada de la Lucha Contra el Crimen Organizado.

Nota relacionada: El hombre que condujo el coche bomba para su detonación

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, informó que el objetivo de las personas abatidas era rescatar al supuesto cabecilla del Comando Vermelho, Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto.

Te puede interesar: Villamayor confirma que abatidos planeaban liberar a Marcelo Piloto

En otra ocasión, ya quisieron rescatar a Marcelo Piloto

Con este procedimiento, la Policía Nacional impidió por segunda vez un operativo para liberar a Marcelo Piloto de la cárcel.

El 4 de octubre pasado, otro grupo de personas, también supuestos integrantes del Comando Vermelho, fueron detenidos luego de que se descubriera que tenían un plan de rescate.

Lea más: Cae célula de Comando Vermelho que quería liberar a supuesto jefe narco

En aquella oportunidad, en una vivienda de Asunción, los agentes intervinientes encontraron siete fusiles, 15 pistolas, municiones de guerra, explosivos, clavos miguelito, equipos de comunicación y pasamontañas.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.