24 abr. 2024

El hombre que condujo el coche bomba para su detonación

El oficial inspector Carlos García, de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, tuvo la responsabilidad de conducir por 25 kilómetros el coche bomba que el Comando Vermelho pretendía utilizar para rescatar a Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto.

coche bomba3.JPG

Los especialistas detonaron el coche bomba hallado en Presidente Franco.

@fiscalia_prensa

Carlos García, experto en explosivos, fue quien asumió el riesgo de conducir por 25 kilómetros, desde Presidente Franco hasta Cedrales, Departamento de Alto Paraná, el rodado que tenía unos 40 kilos explosivos, de un total de 84 que se encontraron en una vivienda este miércoles.

El uniformado de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) explicó que existía un peligro real de explosión ya que los materiales son muy sensibles. Agregó que el peso de la carga y su distribución incrementaron su peligro.

“La carga estaba lista para detonar. Teníamos tres dinamitas en gel de 1,5 kilos en la parte delantera, cuatro bajo el asiento del conductor y otras cuatro del lado del acompañante. La carga que estaba en el maletero es lo que no pudimos desactivar, que eran 25 cargas de 1.500 gramos cada una”, explicó.

El oficial inspector Carlos García dijo a NoticiasPy que tras la detonación controlada del coche bomba quedó en el suelo un hueco de un metro de profundidad.

“Unos 100 metros alrededor, la soja que había en el sitio quedó destruida. El último pedazo del auto quedó a 250 metros (del centro de la explosión)”, refirió.

Lea más: Hacen detonar el coche bomba en un campo abierto de Cedrales

El experto de la FOPE explicó que al momento de detonar un coche bomba la parte de la chapería se convierte en una suerte de metralla. “Si uno está a unos 100 o 200 metros, es alcanzado por parte de la chapería”, agregó.

La Policía Nacional impidió por segunda vez un intento de liberar al narco Marcelo Piloto, sindicado jefe del Comando Vermelho, recluido en Paraguay desde finales del 2017. En la primera ocasión se incautó un arsenal de guerra, mientras que en la segunda decomisaron armas largas y un coche bomba.

Operativo

En la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional llegó hasta una vivienda de la calle Miguel Medina casi avenida Monday, en Presidente Franco, Alto Paraná, para realizar un allanamiento. Ahí fueron recibidos a tiros por tres hombres que serían de nacionalidad brasileña, informó el periodista Edgar Medina.

Lea además: Supuestos miembros del Comando Vermelho preparaban un coche bomba

Durante el operativo fueron abatidos los tres, presuntos miembros del Comando Vermelho, y fueron incautados: un fusil AK-47 AR-15, una pistola calibre 9 mm, unos 80 kilos de explosivos en gel, clavos miguelito, un cordón detonador, equipos de radios de comunicación y dos vehículos, en uno de ellos se hallaba una importante cantidad de explosivos.

La dinamita en gel incautada es de procedencia brasileña y, generalmente, es utilizada para la explotación de canteras. Es de fácil acceso comercial.

Tras la incautación, agentes de la FOPE procedieron a la detonación controlada del vehículo a unos 25 kilómetros de Presidente Franco, en una zona descampada en Cedrales.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.