04 mar. 2024

Amazonía

Los 153 delfines de las especies rosado y tucuxi hallados muertos en la última semana de septiembre en el río Tefé, uno de los afluentes del Amazonas, corresponden al 10% de la población de cetáceos que habita esa región castigada por una fuerte sequía y altas temperaturas.
La Amazonía brasileña perdió 7.952 km2 de vegetación entre agosto de 2022 y julio de 2023, una caída del 7% frente a los 12 meses anteriores, gracias a las acciones de fiscalización implementadas por la administración de Luiz Inácio Lula da Silva, informó este jueves el Gobierno.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este miércoles que “el mundo debe ayudar” a Brasil a preservar la Amazonía, a menos de una semana de una cumbre amazónica que el país acoge en la ciudad de Belém (norte).
Cubierto con tatuajes rojos que imitan las manchas del jaguar, un indígena se conecta a TikTok desde la remota aldea de Nova Esperança, en la Amazonía brasileña, y suelta una carcajada al ver un video titulado Si yo fuera rico.
¿Cuál es el río más largo del mundo: el Nilo o el Amazonas? Una expedición internacional de exploradores intentará resolver la disputa que se arrastra desde hace décadas, recorriendo en barcos ecológicos el río que baña la mayor selva tropical del planeta.
El Gobierno de Colombia trabaja con el productor británico Simon Chinn para realizar un documental sobre los cuatro menores indígenas que sobrevivieron 40 días a solas en la Amazonía luego de un accidente de avión, informó el presidente en la víspera.
El Ministerio de Defensa de Colombia divulgó un video del momento en el que fueron sacados de la selva amazónica los cuatro niños que fueron rescatados por militares luego de estar perdidos por 40 días entre los espesos bosques.
Tras 40 largos días que tuvieron en vilo a Colombia y en los que los hallazgos de restos elevaban los ánimos en la búsqueda de los cuatro menores desaparecidos luego de un accidente aéreo en la selva amazónica, la denominada Operación Esperanza concluyó con éxito este viernes al rescatar a los niños.
La policía brasileña denunció este viernes por dolo eventual en un doble homicidio a los principales responsables por la política indigenista del Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) en el caso de los asesinatos en la Amazonía del periodista británico Dom Phillips y del indigenista Bruno Araújo.
El presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, reveló este sábado que el rey Carlos III, ferviente defensor del medio ambiente, le pidió personalmente que “cuide la Amazonía”.
La Amazonía brasileña perdió el 19% de su superficie desde 1985 debido a los incendios, según un estudio divulgado por la ONG Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM).
Un proyecto dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA) ha procesado miles de millones de imágenes de radar de toda la cuenca del Amazonas y ha constatado, entre enero de 2017 y noviembre de 2021, una pérdida de bosques de más de 5,2 millones de hectáreas, aproximadamente el tamaño de Costa Rica.
Un equipo de científicos descubrió en la Amazonía de Ecuador una nueva especie de boa enana, considerada una “reliquia” en el mundo animal por poseer vestigios de una pelvis.
La Amazonía brasileña perdió 903,8 kilómetros cuadrados de selva en octubre, un 3% más que el mismo mes del año pasado y un nuevo récord para el periodo, según las alertas de deforestación divulgadas este viernes por el Instituto Brasileño de Investigaciones Especiales (INPE).
La Policía Federal de Brasil informó este viernes que detuvo a un hombre sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo en la Amazonía brasileña.
El tercer sospechoso de los asesinatos del periodista británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira, cuyos cuerpos fueron hallados el miércoles tras 11 días de búsquedas en un lugar remoto de la Amazonía, fue arrestado este sábado, informaron fuentes oficiales.
Los cuerpos hallados en la víspera en un remota región de la Amazonía, donde desaparecieron el periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo, cuyo asesinato fue confesado por un pescador furtivo, llegaron este jueves a Brasilia, donde serán sometidos a pericia para confirmar su identidad.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que “vísceras humanas fueron halladas flotando en el río” durante la búsqueda del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira, desaparecidos hace una semana en la Amazonía.
Indígenas y activistas ecológicos de la Amazonía de Ecuador advirtieron este sábado de la llegada de trazas de contaminación petrolera a las riberas del río Coca, tras la rotura que sufrió el viernes el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en un sector montañoso afectado por erosión del suelo.
Hasta el 85% de las especies catalogadas como amenazadas en el Amazonas pueden haber perdido una parte sustancial de su hábitat debido a la deforestación y los incendios en las últimas dos décadas.
El Amazonas desempeña una labor fundamental para absorber dióxido de carbono; sin embargo, el sureste del mayor bosque tropical del mundo ha empezado a emitir más CO2 del que absorbe, según un estudio que publica Nature.
Dos nuevas especies de ranas han sido descubiertas recientemente en reservas naturales que protegen los ecosistemas de selva montañosa de la Amazonía peruana, anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Perú.
La India lanzó este domingo con éxito el Amazonía 1, el primer satélite de vigilancia de la tierra totalmente diseñado, fabricado y operado por Brasil, como parte de la estrecha colaboración espacial entre los dos países.
No será en un pesebre en Belén. En esta Navidad Jesús nacerá en Brasil en medio de la Amazonía arrasada por las llamas. Y será un bebé negro, hijo de una virgen negra, rodeado de querubines indígenas.
La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó un 9,5% entre agosto de 2019 y julio de 2020, frente al periodo anterior, y alcanzó su mayor nivel desde 2008, según los datos divulgados este lunes por el Gobierno.
La Amazonía brasileña perdió en octubre 836,23 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, un área en un 50,6% superior a la del mismo periodo de 2019 (555,26 kilómetros cuadrados) y la mayor para este mes en los últimos seis años, informaron fuentes oficiales.
Brasil identificó 3.299 especies de animales y plantas amenazadas de extinción en los diferentes ecosistemas que alberga en su territorio, según un informe divulgado por el Gobierno con datos referentes al año 2014.
Ousado, uno de los jaguares rescatados de los incendios en el Pantanal brasileño con quemaduras de segundo grado en sus cuatro patas, fue devuelto este martes al mayor humedal del planeta tras ser tratado en una ONG de preservación de grandes felinos.
La soja, el aceite de palma y la carne de vacuno son considerados los tres grandes culpables de la deforestación de miles de hectáreas de bosques en regiones como América Latina y el Sudeste asiático.
El jaguar Amanaci no sabe si podrá volver a campar libremente por el Pantanal brasileño, como hacía hasta que las llamas que devoraron parcialmente ese paraíso de la biodiversidad lo dejaron malherido, con sus patas chamuscadas.
El gobierno boliviano decretó este jueves un estado de desastre nacional por los incendios y sequías en cinco de los nueve departamentos del país, lo que le permite solicitar y canalizar ayuda internacional.