18 dic. 2025

Acusan a ex jefes de órgano indigenista de dolo eventual en homicidio en Amazonía brasileña

La policía brasileña denunció este viernes por dolo eventual en un doble homicidio a los principales responsables por la política indigenista del Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) en el caso de los asesinatos en la Amazonía del periodista británico Dom Phillips y del indigenista Bruno Araújo.

asesinados en Amazonas.jpg

El doble asesinato expuso las amenazas que acechan la Amazonía.

La Policía Federal, responsable por las investigaciones del crimen ocurrido en la Amazonía que tuvo amplia repercusión internacional, concluyó que los entonces presidente y vicepresidente de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai), Marcelo Xavier y Alcir Amaral, fueron responsables del crimen por omisión, ya que no adoptaron medidas para evitarlo pese a que sabían de los riesgos.

“De acuerdo con las investigaciones, los exdirigentes (de la Funai) tuvieron conocimiento, en una reunión en la Funai realizada en octubre de 2019 y por otros documentos, sobre el riesgo de vida que corrían los funcionarios del organismo y no adoptaron las medidas necesarias para protegerlos”, aseguró la Policía Federal en un comunicado.

La nota agrega que los ahora ex presidente y ex vicepresidente de la Funai, que son funcionarios de carrera de la Policía Federal, “asumieron el riesgo del resultado de sus omisiones, que culminó con el doble homicidio” en junio de 2022.

Nota relacionada: Restos hallados en la Amazonía corresponden al periodista Dom Phillips

Ante esa conclusión, la Policía Federal optó por denunciarlos formalmente por el crimen de dolo eventual en un doble homicidio.

Los investigadores descubrieron que ambos funcionarios habían sido informados sobre los riesgos que corrían los indigenistas que actuaban en el Vale do Javari, una remota región en la Amazonía brasileña próxima a la frontera con Perú y Colombia en la que habitan varios grupos no contactados de indígenas.

Los cuerpos de Phillips y Araújo fueron encontrados sin vida en junio del año pasado en cercanías de Atalaia do Norte, a donde habían viajado para recoger informaciones para el libro que el periodista británico escribía sobre amenazas contra los indígenas en el Valle do Javari.

El doble asesinato expuso las amenazas que acechan la Amazonía, especialmente el Valle de Javari, una región en donde la pesca y la caza furtiva conviven con el narcotráfico y la piratería.

La policía arrestó a siete acusados como autores materiales del crimen, entre los cuales dos que confesaron su responsabilidad, que se dedican a la pesca ilegal en la región y que habían amenazado varias veces a los indigenistas que cuidan de los grupos no contactados en la Amazonía.

Más contenido de esta sección
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.