04 mar. 2024

Un muerto y cuatro desaparecidos por deslave que arrastró villa en la Amazonia brasileña

Autoridades de Brasil reportaron un muerte y por lo menos cuatro desaparecidos este domingo a causa de una erosión que arrastró una villa en la Amazonia brasileña.

Amazonía brasileña.jpg

Fotografía aérea que muestra el lecho del lago Aleixo, adyacente del río Amazonas, en Manaos, Amazonas (Brasil).

Imagen referencial de EFE

Al menos una persona murió y otras cuatro fueron declaradas como desaparecidas como consecuencia de un deslave que arrastró en la noche del sábado unas 40 viviendas de una pequeña villa construida en las orillas del río Purus, en la Amazonía brasileña, informaron este domingo fuentes oficiales.

Otras diez personas sufrieron heridas sin gravedad pero alcanzaron a evitar que el deslizamiento de tierras del pequeño despeñadero sobre el que estaba construida la comunidad Aruma los arrastrara hacia el río.

Los hechos ocurrieron en la noche de este último sábado en la pequeña comunidad ubicada en jurisdicción de Beruri, municipio a 173 kilómetros de Manaos, mayor ciudad de la Amazonía y capital del estado de Amazonas.

Unas 200 personas se salvaron gracias a que, cuando la tierra comenzó a deslizarse, corrieron hacia el interior de la selva para alejarse del río.

Los equipos de rescate retiraron del río el cuerpo de un niño de 7 años, hasta ahora la única víctima del desastre, mientras que una hermana suya de 17 años figura entre los desaparecidos.

Arrasó iglesias y escuela

Además de las 40 viviendas, el deslave arrastró hacia el río Purus tres iglesias, una escuela, el puesto de salud y el generador que ofrecía energía a toda la comunidad.

Puede leer: Sequía en Amazonia brasileña puede ser histórica y extenderse hasta enero, alertan

La alcaldía de Beruri lamentó la tragedia en un comunicado y declaró luto oficial de tres días.

El gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima, informó en un comunicado el envío de equipos de rescate y de ayudas para los damnificados.

“Por problemas logísticos que impiden el aterrizaje de aeronaves en la noche en el municipio de Beruri, enviamos por barco refuerzos del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil”, afirmó.

El gobernador dijo haber “determinado total apoyo en la búsqueda de los desaparecidos y en la asistencia a las personas afectadas”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El ejército de Israel acusó este lunes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de emplear a “más de 450 terroristas” del movimiento islamista Hamás y de otras organizaciones en la Franja de Gaza.
Una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados este domingo en Guatemala tras un concierto de la cantante colombiana Karol G, en las afueras del recinto donde se llevó a cabo el evento musical.
El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo este lunes en la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen 10 años el 8 de marzo, si hay “un caso convincente”.
Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 resultaron con heridas en las últimas 24 horas “como resultado de la agresión israelí”, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Ahogada falleció una niña de siete años, este domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicó la prefectura.