30 jul 2026

Las reservas de la biosfera evitan perder 7.400 kilómetros cuadrados de bosque amazónico

Las reservas de la biosfera en la Amazonia occidental evitaron la pérdida de más de 7.400 kilómetros cuadrados de bosque en las últimas dos décadas, según una investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), en España, publicada este jueves.

Reservas de Biosfera en la Amazonía

Las reservas de la biosfera evitan perder 7.400 kilómetros cuadrados de bosque amazónico.

Foto: Unesco.

El estudio supone la primera evaluación sistemática de estas figuras de protección en Bolivia, Ecuador y Perú, en la que el equipo investigador analizó cerca de 96.400 kilómetros cuadrados repartidos en siete reservas mediante métodos de análisis geoespaciales.

Los resultados muestran que, pese a que la deforestación continúa aumentando en toda la zona, las reservas de la biosfera son más útiles para frenar esta pérdida forestal que en otras zonas comparables.

El informe destaca que las zonas de transición y de amortiguamiento “evitaron más deforestación que las zonas centrales, sometidas a una protección más estricta”.

En este sentido, el investigador del ICTA-UAB y autor del estudio, Álvaro Fernández-Llamazares, afirmó que la conservación “no depende únicamente de restringir los usos del territorio, sino de implementar modelos de gobernanza participativos que integren el bienestar de las comunidades locales”.

Le puede interesar: Ambientalistas alertan sobre riesgos de habilitar exploración minera y petrolera en los Médanos del Chaco

Por su parte, la investigadora de la Universidad de Helsinki y también autora del estudio, Amaia Gonzaga-Roa, añadió que es importante “contextualizar esta información con estudios situados en el terreno” y que hay que “tener en cuenta el punto de vista de las poblaciones locales para entender el tipo y el grado de amenazas, y los retos de gestión a los que se enfrentan”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Reforma. Bajo presión de EEUU, se anuncian fuertes cambios
Más seguridad. Washington insta a reforzar inversión para combatir al crimen organizado.
Bolivia. Ex presidente es acusado de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
Un extraño caso conmueve a Francia luego de haber sido hallados cuerpos de cinco bebés recién nacidos en Francia. El hecho saltó a la luz luego de que una mujer diera a luz un bebé sano sin haberse dado cuenta que estaba embarazada, lo que despertó las sospechas de su marido y este lo reportó a las autoridades.
RESIDUOS ACUMULADOS. Pacientes enfermos presentan más cuerpos amiláceos.