11 nov. 2024

Deforestación en la Amazonía brasileña es la menor en cuatro años

La Amazonía brasileña perdió 7.952 km2 de vegetación entre agosto de 2022 y julio de 2023, una caída del 7% frente a los 12 meses anteriores, gracias a las acciones de fiscalización implementadas por la administración de Luiz Inácio Lula da Silva, informó este jueves el Gobierno.

Amazonía brasileña .jpg

La deforestación en la Amazonía destruyó casi 20.000 km2 de vegetación en 2022

Foto: EFE

Se trata de la menor área devastada en el bioma en cuatro años, luego de que entre agosto de 2019 y julio de 2020 —año en que llegó al poder Jair Bolsonaro, un defensor de la explotación económica de la Amazonía— fueran destruidos 9.216 km2 de vegetación.

El buen dato de este año, que se mide de agosto a julio por el régimen de lluvias en la región amazónica, se produjo principalmente gracias a la fuerte caída del 42,5% acumulada en los siete primeros meses de 2023, coincidiendo con la llegada de Lula al poder el 1 de enero.

Esa cifra revirtió la tendencia de aumento de la devastación registrada en los últimos meses del gobierno de Bolsonaro, que creció un 54,1% interanual entre agosto y diciembre de 2022.

“La meta buscada en ese inicio del Gobierno a través de las acciones iniciadas y las acciones de campo permitieron de forma incuestionable cambiar la curva y pasar de aceleración en la deforestación a su disminución”, aseguró el secretario ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, João Paulo Capobianco, durante una rueda de prensa.

Lea más: Lula asegura que “el mundo debe ayudar” a Brasil a preservar la Amazonía

Según el funcionario, julio es “el peor mes” de la Amazonía, porque es cuando se registran las menores precipitaciones y es el mes más propicio para actividades de devastación.

Y en cambio, este año se alcanzó un récord histórico al derrumbarse la deforestación un 66% en el mes.

La lucha contra la deforestación de la Amazonía es uno de los pilares del gobierno de Lula, que no ha ahorrado esfuerzos para enfrentar a quienes practican actividades que acaban con la selva, como la minería ilegal y la extracción y comercialización ilícita de madera.

Al llegar a la presidencia por tercera vez, el pasado 1 de enero, el líder progresista heredó un lamentable panorama en el bioma, donde la deforestación se disparó un 60% durante el gobierno de Bolsonaro, frente al cuatrienio anterior, niveles que no se veían en 15 años.

Solo en el 2022 fueron destruidos casi 20.000 km2 de vegetación en la Amazonía, el área de mayor biodiversidad del planeta y la principal reserva hídrica del mundo.

Por ser tan importante para el planeta, Lula convocó para los próximos 8 y 9 de agosto una cumbre de los ocho países amazónicos que busca concretar una posición unificada sobre la preservación del bioma, que será presentada en la próxima cumbre del clima (COP28), en noviembre.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Entre enero y septiembre de este año la temperatura media del planeta superó en 1,54 grados Celsius la de mediados del siglo XIX, que es tomada como referencia si se quieren evitar efectos catastróficos sobre la naturaleza y los seres humanos, indicó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Al menos 222 muertos y 32 desaparecidos es todavía el balance provisional del mayor temporal del siglo en España, que castigó con dureza la región de Valencia (en el litoral mediterráneo) y varias zonas del centro y sur del país.
El bitcóin, la criptomoneda más utilizada y conocida del mercado, ha alcanzado este lunes un nuevo récord al situarse por primera vez en su historia por encima de los 81.000 dólares.
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, nombrará como su nuevo “zar de la frontera” para aplicar su férrea política de control fronterizo a Tom Homan, quien ya formó parte del equipo del ex presidente en su anterior mandato (2017-2021).
Un sismo de magnitud 6,7 grados en la escala abierta de Richter sacudió la región oriental de Cuba, el segundo reportado este domingo, sin que hasta el momento se confirmen daños a personas o materiales, según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
Unas 10 personas, tres mujeres y siete hombres, fueron asesinadas y al menos siete resultaron heridas en un ataque armado en un bar de la ciudad mexicana de Querétaro, centro de México, informó este domingo la Fiscalía General del Estado (FGE).