04 mar. 2024

Lula dice que Carlos III le pidió especialmente “cuidar la Amazonía”

El presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, reveló este sábado que el rey Carlos III, ferviente defensor del medio ambiente, le pidió personalmente que “cuide la Amazonía”.

BRITAIN-BRAZIL-POLITICS-DIPLOMACY_43031780.jpg

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda tras llegar a la residencia en Downing Street, en el centro de Londres, el viernes 5 de mayo de 202,3 antes de una reunión con el primer ministro británico Rishi Sunak. Foto: Daniel Leal (AFP).

El presidente brasileño Lula da Silva y el monarca Carlos III se reunieron en el Palacio de Buckingham, Londres, Reino Unido, el viernes último por la noche, en vísperas de la coronación del noble británico.

“Lo primero que me dijo el rey fue que tenía que cuidar la Amazonía. Le respondí: ‘necesito ayuda’”, explicó el presidente del gigante sudamericano, que alberga más del 60% de la selva tropical más grande del planeta, durante una conferencia de prensa en Londres.

El presidente brasileño instó el sábado a los países desarrollados a “tomar muy en serio el tema del clima”.

El viernes, tras una reunión entre Lula y el primer ministro británico, Rishi Sunak, Reino Unido se comprometió a otorgar 80 millones de libras (unos 92 millones de euros) al Fondo Amazonía, creado en 2008 para preservar la selva y del que Noruega es el principal donante.

Como hizo en noviembre en la COP-27 en Egipto, Lula criticó duramente a los países desarrollados por no cumplir su promesa de 2009 de reunir 100.000 millones de dólares al año como ayuda climática contra la adaptación al cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países más pobres.

“Estos países que destruyeron sus bosques durante su industrialización hace 200 años necesitan entender que tienen una deuda en lo que respecta a las emisiones de carbono, y deben pagar esa deuda para que podamos preservar nuestro bosque”, agregó Lula.

Al regresar al poder para un tercer mandato en enero pasado, Lula, quien anteriormente presidió el país sudamericano de 2003 a 2010, prometió hacer de la preservación de la Amazonía una prioridad de su mandato y poner fin a la deforestación ilegal para 2030.

“Es una cuestión de honor”, insistió en Londres.

Bajo la presidencia de su predecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro, la deforestación anual promedio en la Amazonía aumentó 75% en comparación con la década anterior.

Más contenido de esta sección
El ejército de Israel acusó este lunes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de emplear a “más de 450 terroristas” del movimiento islamista Hamás y de otras organizaciones en la Franja de Gaza.
Una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados este domingo en Guatemala tras un concierto de la cantante colombiana Karol G, en las afueras del recinto donde se llevó a cabo el evento musical.
El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo este lunes en la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen 10 años el 8 de marzo, si hay “un caso convincente”.
Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 resultaron con heridas en las últimas 24 horas “como resultado de la agresión israelí”, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Ahogada falleció una niña de siete años, este domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicó la prefectura.