04 mar. 2024

Así sacaron de la Amazonia colombiana a los 4 niños perdidos por 40 días

El Ministerio de Defensa de Colombia divulgó un video del momento en el que fueron sacados de la selva amazónica los cuatro niños que fueron rescatados por militares luego de estar perdidos por 40 días entre los espesos bosques.

Niños rescatados de la selva amazónica en Colombia.jpg

Imagen de los niños rescatados de la selva amazónica en Colombia, publicada por el Ministerio de Defensa de ese país.

Foto: @mindefensa

La filmación fue compartida por la cartera estatal en su cuenta de Twitter para mostrar que los niños iban a ser a ser sacados en un helicóptero militar de la Amazonia de Colombia, con una descripción del operativo que se realizaría después para trasladarlos hasta otro lugar.

Soldados de las Fuerzas Militares de ese país e indígenas rescataron a los cuatro hermanos de 13, 9, 4 y 11 meses en la víspera. Fueron encontrados en la selva amazónica luego de estar desaparecidos desde el 1 de mayo pasado a raíz de un accidente aéreo, donde murieron sus padres y el piloto, hallados antes.

Siendo las 22:23 el Ministerio de Defensa colombiana tuiteó que en ese momento comandos de la Fuerza Aérea sacaban a los pequeños y que el helicóptero se encontraba a más de 60 metros de altura. La noche ya había caído por completo en ese entonces.

Los 4 niños rescatados de la Amazonia de Colombia.

“Los árboles son muy altos y la visibilidad es casi nula”, rezaba el texto de la publicación. “Van al helipuerto habilitado en medio de la selva para esta operación”, prosiguió.

Indicó que ahí después pasarían a Calamar, situado al noreste del departamento de Bolívar, para recargar combustible y continuar a San José del Guaviare, la capital del departamento de Guaviare, de modo que los niños puedan seguir en un hospital local con la asistencia médica iniciada por un equipo médico de las Fuerzas Militares.

El operativo se llevó adelante en plena oscuridad.

Lea también: Hallan vivos a 4 niños perdidos por 40 días en la Amazonia colombiana

Daniel Beltrán, de radio Blu de Colombia, mencionó este sábado en comunicación con radio Monumental 1080 AM que la localización de los cuatro hermanos se reportó al caer la tarde y que el rescate duró dos horas.

Explicó que el lugar donde estuvieron es una selva virgen, totalmente inhóspita, donde hay árboles de 30 a 40 metros y donde la mayor parte del día llueve torrencialmente.

“Tuvieron que ser extraídos en helicópteros. Fue necesario el descenso hasta una base, por lo que se tuvieron que desplazar hasta San José del Guaviare, si los menores necesitaban atención urgente”, agregó.

Más detalles: Operación Esperanza: El milagro de los 40 días

Sin embargo, finalmente fueron trasladados hasta el Hospital Militar en Bogotá, donde se encuentran siendo asistidos y se espera que haya un reencuentro con sus abuelos en las próximas horas de esta jornada.

Hasta el momento no hay reportes nuevos oficiales acerca del estado de salud de los pacientes.

Más de 100 soldados e indígenas de la zona, apoyados por perros rastreadores, seguían la pista de los menores en el marco de la Operación Esperanza mientras caminaban por la selva entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, donde se produjo el accidente de la avioneta.

Le puede interesar: “Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia que quedará en la historia”

La búsqueda fue difícil por la espesa vegetación de la zona, la presencia de jaguares, serpientes, entre otros animales peligrosos y la lluvia permanente que impide escuchar posibles llamados de auxilio.

En esa región de difícil acceso por río y sin carreteras los pobladores suelen viajar en vuelos privados. Manera en la que sufrieron el accidente los niños, sus padres y el piloto en un avión Cessna 206, de la compañía Avianline Charter’s.

Wilson, un perro rastreador que se perdió en la búsqueda, permanece extraviado.

Más contenido de esta sección
El ejército de Israel acusó este lunes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de emplear a “más de 450 terroristas” del movimiento islamista Hamás y de otras organizaciones en la Franja de Gaza.
Una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados este domingo en Guatemala tras un concierto de la cantante colombiana Karol G, en las afueras del recinto donde se llevó a cabo el evento musical.
El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo este lunes en la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen 10 años el 8 de marzo, si hay “un caso convincente”.
Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 resultaron con heridas en las últimas 24 horas “como resultado de la agresión israelí”, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Ahogada falleció una niña de siete años, este domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicó la prefectura.