07 jun. 2026

Lula asegura que “el mundo debe ayudar” a Brasil a preservar la Amazonía

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este miércoles que “el mundo debe ayudar” a Brasil a preservar la Amazonía, a menos de una semana de una cumbre amazónica que el país acoge en la ciudad de Belém (norte).

lula.jpg

El presidente Lula Da Silva.

“Sabemos la responsabilidad que significa convencer al mundo de que invertir es barato si se trata de lograr que la selva siga en pie”, dijo Lula, durante un desayuno con corresponsales de medios extranjeros en Brasil, entre ellos la AFP, en el Palacio presidencial del Planalto.

“El mundo debe ayudarnos a preservar la Amazonía y a desarrollarla”, respondió el mandatario de Brasil, de 77 años, a una pregunta de la AFP sobre cómo compatibilizará el desarrollo económico de la región con la preservación.

Los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reunirán por primera vez desde 2009 la semana próxima para discutir y promover políticas para preservar la mayor selva tropical del planeta.

Lula reiteró el miércoles que su gobierno “será muy duro” en el combate de la deforestación.

La destrucción en la Amazonía brasileña cayó 33,6% entre enero y junio de 2023, primer semestre del gobierno de Lula, respecto al mismo período del año pasado, según cifras oficiales divulgadas en julio.

“Trabajar sin destruir”

El presidente de Brasil dijo que, con los líderes de los otros siete países amazónicos, pretende “compartir con la ciencia del mundo la investigación sobre la biodiversidad de la región” y buscar caminos para que sea posible “trabajar sin destruir” el bioma.

En otro tramo del desayuno con periodistas, Lula insistió en que Brasil, que ha buscado colocarse como negociador en la guerra de Ucrania, “va a continuar intentando encontrar la paz” entre este país y Rusia.

“Los dos (Vladimir Putin y Volodomir Zelenski) están en la fase de ‘voy a ganar’. Y mientras tanto, las personas están muriendo”, aseguró el presidente izquierdista.

Por último, Lula mostró su entusiasmo por la próxima cumbre de los BRICS, que se celebrará en Sudáfrica entre el 22 y 24 de agosto.

Moneda propia

El mandatario brasileño volvió a defender la idea de que los países que integran el bloque denominado BRICS -entre ellos, Brasil- tengan una moneda propia para comerciar, al mismo tiempo que defendió el ingreso de nuevos países a la organización formada por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica.

“Los BRICS pueden tener un papel excepcional. Yo defiendo la idea de que tengamos una moneda propia para comerciar. ¿Por qué Brasil necesita tener dólares para comerciar con Argentina?”, cuestionó.

El izquierdista defendió que el Banco de los BRICS “sea más generoso que el FMI” y colabore “para ayudar a salvar” económicamente países y “no para hundirlos”.

Por último, Lula instó a que el grupo de países discuta en su próxima reunión una ampliación para incorporar a otras naciones que “cumplan con los requisitos” de la organización, y puso como ejemplos de posibles aspirantes a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

Más contenido de esta sección
La votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que disputan la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez, comenzó entre los peruanos en el exterior con la apertura de los comicios en Nueva Zelanda, anunció este sábado la Cancillería local.
Tom Homan, director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo este sábado que este organismo centrará sus esfuerzos durante el próximo Mundial de fútbol en garantizar la “seguridad nacional” y la protección del torneo, y no en la aplicación de las leyes migratorias.
El ex presidente cubano Raúl Castro (2008-2018) asistió el viernes a un acto de homenaje por su 95 cumpleaños en La Habana, en su primera aparición pública desde que fue imputado con cargos penales en Estados Unidos por el derribo de dos avionetas de exiliados hace 30 años.
El papa León XIV confesó este sábado, durante el vuelo que le trasladó a España para el inicio de su visita por varias ciudades hasta el próximo día 12, que, aunque la figura del pontífice “es de todos los equipos”, él es “del Real Madrid”.
Policías antimotines se enfrentaron a manifestantes este sábado en un poblado de Santa Cruz, en el este de Bolivia, en un operativo para desbloquear una ruta en manos de campesinos que piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz, constató un colaborador de AFP.
Las elecciones presidenciales de Perú se deciden este domingo con la segunda vuelta que disputan la candidata derechista Keiko Fujimori y el candidato izquierdista Roberto Sánchez, una contienda cuyo ganador se convertirá en el noveno presidente del país en 10 años, al alcanzarse una década plagada de inestabilidad política.