17 jun. 2026

Los 153 delfines muertos por sequía en la Amazonía representan 10% de su población local

Los 153 delfines de las especies rosado y tucuxi hallados muertos en la última semana de septiembre en el río Tefé, uno de los afluentes del Amazonas, corresponden al 10% de la población de cetáceos que habita esa región castigada por una fuerte sequía y altas temperaturas.

BRAZIL-WEATHER-AMAZON-DROUGHT

Barcos y casas flotantes varados en el río Negro, ciudad de Manaos, estado de Amazonas, norte de Brasil, el lunes 16 de octubre de 2023. El río Negro se enfrenta a la peor sequía de las últimas décadas en la selva amazónica.

Foto: Michael Dantas (AFP).

El cálculo fue divulgado este martes por especialistas de la organización ecologista WWF Brasil y del Instituto de Desarrollo Sustentable Mamirauá (IDSM), una institución vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil que desarrolla programas de desarrollo sustentable en Tefé, ciudad del estado de Amazonas.

“Desde el 23 de septiembre y hasta comienzos de octubre, con la sequía avanzando con fuerza por la Amazonía y la temperatura del agua subiendo, fueron hallados 153 delfines muertos en la región: 130 delfines rosados (Inia geoffrensis) y 23 tucuxi (Sotalia fluviatilis)”, informó en un comunicado WWF Brasil, una de las organizaciones que trabaja en el rescate de los sobrevivientes.

Se trata de dos especies de mamíferos cetáceos en grave riesgo de extinción y que cuentan con una de sus principales poblaciones en el llamado Lago Tefé, como es conocida la región en que el río del mismo nombre se ensancha antes de desembocar en el Amazonas.

Tan solo en un día, el 28 de septiembre, cuando la temperatura del agua en la región llegó a 39,1 grados centígrados, fueron hallados los cuerpos de 70 delfines.

La causa más probable para la inusual mortandad fue la elevación de la temperatura del agua, según la bióloga Mariana Paschoalini Frias, de WWF-Brasil.

“De todas las variables analizadas hasta ahora, la que ha mostrado mayor alteración es la temperatura del agua, lo que refuerza la hipótesis de que la mortandad de los delfines está vinculada a los cambios climáticos, a los efectos del fenómeno de El Niño y a la sequía extrema”, afirmó.

Pese a que la temperatura máxima promedio del agua en el Lago Tefé es de 32 grados centígrados, en los últimos días de septiembre llegó hasta 40 grados centígrados, lo que “con seguridad generó estrés térmico en los animales”, explicó.

Aunque los responsables por la investigación identificaron en el lago un número inusual de ejemplares del alga Euglena sanguínea, que produce una toxina que puede provocar la muerte de los peces, los análisis en los delfines hasta ahora no han detectado ese tipo de sustancia en sus organismos.

Para evitar que los delfines sobrevivientes sigan concentrándose en las áreas del Lago Tefé con la temperatura del agua más elevada, precisamente en donde abundan peces que constituyen su alimento, los responsables por las tareas de rescate están construyendo una especie de barrera física con estacas de madera.

Los delfines, además, están siendo conducidos a áreas más profundas y menos calientes del Tefé, por los cerca de 100 voluntarios de 21 organizaciones que trabajan en su rescate.

La actual sequía en la Amazonía, la más grave en el último siglo, amenaza el abastecimiento de alimentos, combustibles y hasta agua en numerosas áreas de la mayor selva tropical del mundo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
España vivió en 2025 el tercer año más caluroso de su historia, cuando ocurrió el verano más cálido jamás registrado, anunció el miércoles la agencia española de meteorología (Aemet).
El Louvre, en crisis desde el espectacular robo de octubre, está “al límite” y necesitará invertir grandes sumas para renovar sus vetustas infraestructuras, afirmó este miércoles el presidente del museo más visitado del mundo.
El papa León XIV expresó este miércoles su dolor por la guerra en Ucrania “que se extiende” y sigue causando “tantas víctimas inocentes, rescatistas asesinados e iglesias y lugares del patrimonio cultural devastados por las llamas” y pidió vías de diálogo.
Familiares de las víctimas en las protestas antigubernamentales de finales de 2022 y 2023 en Perú rechazaron el virtual triunfo de la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales, pues aseguraron que, además de ser “hija de un dictador”, ha blindado a los responsables de las muertes de sus allegados.
La próxima audiencia del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, prevista para el 30 de junio, fue aplazada hasta el 22 de julio, según solicitó el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el martes un nuevo estado de excepción en 10 de las 24 provincias de su país ante un incremento de la violencia de grupos narcos.