18 abr. 2024

Acuerdo sobre Itaipú: Accionan para investigar a Bolsonaro en Brasil

La bancada de la Cámara de Diputados del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil accionó este martes ante la Fiscalía General del vecino país para que se investigue al presidente, Jair Bolsonaro, por el acuerdo con Paraguay sobre Itaipú.

marito y bolsonaro en brasilia.png

Abdo Benítez y Bolsonaro coordinaron acciones vinculadas a la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional, en Brasilia.

Foto: Gentileza.

Los parlamentarios pidieron a la Fiscalía General que, además de Jair Bolsonaro, sean investigados el canciller, Ernesto Araújo; y el director brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, sobre las irregularidades ocurridas en la negociación secreta con Paraguay.

La acción hace hincapié en la aparición de la empresa Léros, supuestamente vinculada a la familia del primer mandatario brasileño. La bancada del PT requirió que se defina la responsabilidad penal, administrativa y civil de los denunciados, además de una pesquisa sobre Léros.

La firma saltó a la polémica generada por el acta firmada el pasado 24 de mayo entre Paraguay y Brasil, sobre la contratación de potencia de Itaipú, luego de darse a conocer que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, supuestamente intermedió para no incluir en el documento un punto sobre la venta de energía paraguaya, informó el portal Brasil 247.

Lea más en: Galaverna cree que Abdo no debe asumir responsabilidad de Velázquez

Esto, a través de la participación del abogado Joselo Rodríguez, quien fungía de representante de la firma brasileña que –según las denuncias públicas– quería lograr la exclusividad de la energía a ser comercializada a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El caso puso contra las cuerdas no solo a Velázquez, sino también al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Este martes se filtraron mensajes del primer mandatario, quien presionó al ex titular de la ANDE Pedro Ferreira para dar su visto bueno al acuerdo entre países.

Lea más: Fiscalía conforma equipo para investigar traición a la Patria

La crisis política igualmente se tradujo en la salida de las principales autoridades que negociaron el acta, el ex canciller Luis Alberto Castiglioni, el ex embajador en Brasil Hugo Saguier, el ex titular de la ANDE Alcides Jiménez y el ex director paraguayo de Itaipú José Alberto Alderete.

En Paraguay, el Ministerio Público se encuentra investigando lo ocurrido. Liliana Alcaraz, Susy Riquelme y Marcelo Pecci son los fiscales asignados para las averiguaciones.

Nota relacionada: Dirigencia de base da su apoyo al Gobierno de Mario Abdo Benítez

Mientras que en instancias del Congreso Nacional, este martes se presentó ante Diputados el pedido de juicio político en contra del presidente, Mario Abdo; el vicepresidente, Hugo Velázquez; y el ministro de Hacienda, Benigno López.

El acuerdo firmado el pasado 24 de mayo por representantes diplomáticos de Paraguay y Brasil quedó sin efecto luego de un pedido del Gobierno de Mario Abdo Benítez, según se anunció la semana pasada.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.