22 may. 2024

ANDE

La propiedad que tiene el ex diputado Miguel Cuevas en Sapucái contemplaba un consumo de energía eléctrica por G. 120.000 mensual, pero la granja de criptomonedas que operaba en el lugar de forma clandestina en realidad usaba el servicio por G. 800 millones. El transformador clandestino tenía tanta potencia que podría abastecer de energía a toda la ciudad.
El agente fiscal anticorrupción Silvio Corbeta imputó a funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa, reducción, apropiación y asociación criminal. Los funcionarios se dedicaban a robar cables supuestamente, causando un perjuicio de más de G. 7.100 millones al ente.
Cuando Paraguay ya no esté obligado a vender sus excedentes de energía al Brasil, tendrá la oportunidad de comercializar libremente, pero también podrá aprovechar la energía que le corresponde de Itaipú para levantar industrias. Para el consejero de Yacyretá, Ángel María Recalde, el sueño es apostar a fábricas que generen empleos y, en ese sentido, rechaza la criptominería.
La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) instó al Gobierno a establecer mecanismos que aseguren la transparencia y el uso eficiente de los recursos adicionales que generará la nueva tarifa de Itaipú.
Autoridades del Gobierno Nacional dieron detalles del acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Esto beneficiará, según las autoridades, a los usuarios de la ANDE, que mantendrá su tarifa ya que el monto adicional por compra de potencia será compensado con el nuevo acuerdo.
El Ministerio de Minas y Energía de Brasil dio detalles de un acuerdo estructural que se cerró con Paraguay respecto a la tarifa de Itaipú y la energía contratada por el país. A cambio de ceder a un aumento, mencionó que se adelantará la negociación del Anexo C y para el 2027 se liberará la venta de energía excedente.
Si Paraguay llega a disponer libremente del 100% de energía que le corresponde de Itaipú, tendrá que hacer fuertes inversiones en el sistema de transmisión de la ANDE. De lo contrario, el ex gerente técnico de la empresa estatal, Fabián Cáceres, advierte que las negociaciones con el Brasil serán un fracaso.
Pedro Ferreria, ex presidente de la ANDE, realizó un análisis sobre la negociación con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú, poniendo en duda el beneficio para nuestro país a largo plazo.
El 5 de mayo de 1984, la primera turbina de la Central Hidroeléctrica Itaipú comenzó a generar energía y desde entonces se fue destacando a nivel mundial. Sin embargo, va creciendo la discusión sobre la indefinición de la tarifa temporaria, así como la incertidumbre de la revisión del Anexo C del tratado que firmaron Paraguay y Brasil hace medio siglo.
La tormenta registrada en horas de la tarde de este jueves dejó a varias ciudades de distintos departamentos sin luz, tanto en Gran Asunción como en Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
En el séptimo episodio de Timore, el doctor en Ciencias Económicas y Sociales, Ricardo Rodríguez Silvero, habla sobre la desregulación de la criptominería a nivel nacional y mundial, así como los riesgos que representa la actividad para el sistema eléctrico paraguayo.
Usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Bahía Negra, Alto Paraguay, salieron a las calles a manifestarse por el pésimo servicio que reciben desde hace dos años, cuando la estatal reemplazó los motores a combustión para la extensión de la línea desde las hidroeléctricas.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó este lunes sobre problemas que registraron en la planta de oxígeno del Hospital Central. Atribuyeron los inconvenientes a la baja tensión de la energía eléctrica. La previsional asegura que no se cortará el suministro.
Pobladores de la zona de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, salieron a manifestarse contra el pésimo servicio que reciben de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Un hombre fue aprehendido en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, por hacerse pasar por funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El mismo habría cobrado G. 1.200.000 a un hombre bajo amenaza de retirarle el medidor por una deuda impaga con la estatal.
El experto en criptomonedas, Joaquín Morínigo, señaló que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene más de 50 contratos activos con empresas de criptominería. Aclaró que algunas firmas, incluso, consumen energía igual al consumo de cuatro ciudades.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino un establecimiento dedicado a la criptominería en Quiindy, departamento de Paraguarí. Esta actividad ilícita representa una pérdida de más de G. 800 millones mensuales para la empresa estatal.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) deja de percibir unos USD 2 millones de forma mensual a causa de las conexiones irregulares para la producción de criptomonedas. Alto Paraná es el departamento con más intervenciones a fábricas de este activo digital.
Más de 200 seccionales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) deben a la ANDE unos G. 800 millones por facturas impagas y el presidente de la estatal, Félix Sosa, explicó que serán notificadas y luego se procederá al corte del servicio.
Gremios de restaurantes, hoteleros, importadores y centros comerciales del sector privado reclamaron las pérdidas “imposibles de medir” que les dejó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con los sucesivos cortes de luz. Alegaron que este aspecto afecta a eventuales inversiones en el país.
Las Fuerzas Armadas realizará patrullajes aéreos y terrestres en la zona de las líneas de 500 kV de la ANDE, que sufrieron incendios provocados, ocasionando los cortes masivos en el sistema eléctrico, confirmaron las autoridades.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
Esteban Molinas, director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señaló que la estatal necesita de mayor inversión para mejorar la calidad del servicio y evitar los constantes cortes de luz en temporadas de extremo calor.
Usuarios de la ANDE de Asunción y Central siguen sufriendo cortes del servicio de energía eléctrica por cuarto día consecutivo. Días anteriores también se registró la falta de luz, incluso a más puntos del país.
Luque estuvo sin energía eléctrica desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo. El problema fue un cortocircuito en la subestación, justificaron desde la ANDE. En un sector ya se restableció, mientras que la otra parte tendrá luz recién a las 14:00.
Los innumerables reclamos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por la energía en un sola fase, baja tensión y cortes de luz continúan este sábado, por tercer día consecutivo. La empresa estatal apenas da excusas ante el colapso del servicio.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que la Línea de Transmisión 500 kV Itaipu-Villa Hayes, quedó fuera de servicio este viernes alrededor de las 14:02 debido a un incendio y corto circuito en la zona de Emboscada.
Internautas nuevamente reportaron cortes de energía eléctrica y baja tensión en varias zonas del país “siempre a la misma hora” y con una sensación térmica de 50°C. Desde el lunes se presentan los problemas en el servicio eléctrico proveído por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Además de los hogares que sufren cortes de energía y como consecuencia la avería de sus electrodomésticos, los supermercadistas e industriales también advirtieron sobre el impacto en los procesos de producción y en el empleo. Exigen soluciones a corto plazo y de fondo para la provisión eficiente del servicio eléctrico.
Vecinos de los barrios Santa Ana, en Asunción, reclamaron que están sin energía eléctrica desde la madrugada de este viernes. Desde la ANDE informaron que se trata de una zona peligrosa y que funcionarios “ya sufrieron robos”.