27 jul. 2024

ANDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino en un inmueble dedicado a la criptominería en el Departamento de San Pedro. El lugar contaba con unos 650 equipos procesadores ya montados y otros en pleno proceso de contabilización.
La Cámara de Diputados no logró este miércoles realizar su sesión ordinaria y luego tampoco pudo hacer la extraordinaria, debido a una ausencia masiva de los honorables.
El senador liberal Salyn Buzarquis desafió este miércoles al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el ingeniero Félix Sosa, a un debate público sobre criptominería y el robo de energía, en el cual estarían involucrados varios funcionarios. Asimismo, pidió su interpelación ante el Senado.
El Senado sancionó el proyecto de ley que endurece las penas por el robo de energía con fines de criptominería. Sin embargo, se modificó un artículo del proyecto original que planteaba una mayor sanción a los funcionarios públicos que se aprovechaban de sus cargos para este delito.
Una comitiva de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) incautó un trasformador trifásico y otros accesorios de una estancia ubicada en Santa Fe, Departamento de Alto Paraná, en prosecución a un supuesto hecho de sustracción de energía eléctrica por criptominería.
Pobladores de un asentamiento en Puerto Casado lograron avances en la electrificación por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) luego de 20 años. Se trata de unas 30 familias que trabajan hace 20 años en la ganadería.
El jueves se realizó el acto de habilitación de un sistema de iluminación en el parque Ñu Guasu, con presencia de las autoridades del Gobierno, buscando brindar mayor seguridad a las personas que concurren al sitio para realizar actividades físicas.
La ANDE procedió al retiro de la línea eléctrica de una propiedad privada ubicada en Jasy Kañy, Departamento de Canindeyú, invadida hace años por supuestos campesinos sin tierras, según la Fiscalía, liderados por Rubén Villalba, quien tiene varias órdenes de captura.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, presentó una denuncia contra personas innominadas, luego de expresiones del senador Enrique Salyn Buzarquis, quien dijo que altos funcionarios cobran coimas para permitir criptominería.
El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, salió al paso de las acusaciones que el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) realizó y que involucra a funcionarios de la estatal eléctrica en un supuesto esquema que recauda coimas de criptominerías.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cortó la energía eléctrica de la sede la Municipalidad de Pilar, Ñeembucú, por falta de pago que asciende a G. 2.800 millones, según confirmó Félix Sosa, presidente de la entidad estatal.
En una “promoción inédita”, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fraccionará en 60 cuotas la deuda de clientes de baja tensión, sin intereses y ni recargo hasta el 31 de julio. También implementa exoneraciones del 100% para actualizar la titularidad del suministro del servicio.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lamentó el fallecimiento de un electricista particular que estaba manipulando el tendido eléctrico en Ciudad del Este. Además, recordó la prohibición de la instalación de suministros clandestinos.
La Fiscalía descartó alguna responsabilidad de la Municipalidad de Piribebuy por la electrocución y muerte de una niña de 9 años. Busca a quien pudo haber hecho la conexión clandestina del cableado para procesarlo en principio por homicidio culposo.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) abrió el concurso de precios de venta de su energía al mercado del Brasil. En esta primera etapa se busca definir cuánto están dispuestas a pagar las empresas interesadas del vecino país, conforme a los valores que rondan actualmente en el mercado brasileño.
Solo en este 2024, se intervinieron 20 granjas de criptominería ilegal que ocasionaron una pérdida económica a la ANDE de USD 8,7 millones. La potencia detectada equivale al doble de la demanda de energía de la ciudad de Pilar, en Ñeembucú.
En varios distritos del Departamento de Alto Paraguay siguen los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, ya que los cortes se producen de forma reiterativa en cualquier hora del día, a pesar del frío que se registra en estos días.
Un hombre al mando de su vehículo chocó contra una camioneta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El conductor del rodado dio positivo a la prueba de alcotest. Ocurrió en Fernando de la Mora.
La Fiscalía y funcionarios de la ANDE intervinieron en Saltos del Guairá, una finca de criptomonedas que tenía conexión directa. Las pérdidas ocasionadas a la empresa estatal rondan los G. 560 millones.
La propiedad que tiene el ex diputado Miguel Cuevas en Sapucái contemplaba un consumo de energía eléctrica por G. 120.000 mensual, pero la granja de criptomonedas que operaba en el lugar de forma clandestina en realidad usaba el servicio por G. 800 millones. El transformador clandestino tenía tanta potencia que podría abastecer de energía a toda la ciudad.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, reconoció que no logran reducir las pérdidas debido a las conexiones irregulares para la producción de criptomonedas, pese a las intervenciones, y por ello buscan endurecer las penas.
El Gobierno presentará un proyecto de ley para elevar a 10 años de cárcel la pena por la sustracción de energía realizada, en su mayoría, por establecimientos ilegales de criptominería. En dos años se intervinieron 40 centros irregulares que representan una millonaria pérdida para la ANDE.
Tras el aumento de la tarifa de energía de Itaipú Binacional, el presidente Santiago Peña anunció la presentación en los próximos días de dos proyectos de ley con enfoque en el transporte público y conexiones eléctricas ilegales.
El agente fiscal anticorrupción Silvio Corbeta imputó a funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa, reducción, apropiación y asociación criminal. Los funcionarios se dedicaban a robar cables supuestamente, causando un perjuicio de más de G. 7.100 millones al ente.
Cuando Paraguay ya no esté obligado a vender sus excedentes de energía al Brasil, tendrá la oportunidad de comercializar libremente, pero también podrá aprovechar la energía que le corresponde de Itaipú para levantar industrias. Para el consejero de Yacyretá, Ángel María Recalde, el sueño es apostar a fábricas que generen empleos y, en ese sentido, rechaza la criptominería.
La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) instó al Gobierno a establecer mecanismos que aseguren la transparencia y el uso eficiente de los recursos adicionales que generará la nueva tarifa de Itaipú.
Autoridades del Gobierno Nacional dieron detalles del acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Esto beneficiará, según las autoridades, a los usuarios de la ANDE, que mantendrá su tarifa ya que el monto adicional por compra de potencia será compensado con el nuevo acuerdo.
El Ministerio de Minas y Energía de Brasil dio detalles de un acuerdo estructural que se cerró con Paraguay respecto a la tarifa de Itaipú y la energía contratada por el país. A cambio de ceder a un aumento, mencionó que se adelantará la negociación del Anexo C y para el 2027 se liberará la venta de energía excedente.
Si Paraguay llega a disponer libremente del 100% de energía que le corresponde de Itaipú, tendrá que hacer fuertes inversiones en el sistema de transmisión de la ANDE. De lo contrario, el ex gerente técnico de la empresa estatal, Fabián Cáceres, advierte que las negociaciones con el Brasil serán un fracaso.