24 feb. 2024

Jair Bolsonaro

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro prestará declaración este jueves ante la Policía Federal, en el marco de las investigaciones por una supuesta trama para dar un golpe de Estado, informó este lunes la defensa del líder ultraderechista.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, restringió a partir de este viernes, por decreto, el acceso a las armas de fuego, el cual había sido flexibilizado por su antecesor, Jair Bolsonaro.
La declaración de inelegibilidad del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) dejó el viernes a la derecha brasileña huérfana de su líder más prominente y ante la obligación de encontrar un sucesor.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pospuso para este viernes el juicio contra el ex presidente Jair Bolsonaro por supuesto abuso de poder que puede inhabilitar al líder ultraderechista hasta 2030, luego de que tres de sus siete magistrados votaran contra él y solo uno lo absolviera.
El juez instructor del proceso contra Jair Bolsonaro halló culpable al ex presidente brasileño de abusos de poder en los comicios de 2022 y votó a favor de inhabilitarlo durante 8 años, en la segunda audiencia del juicio celebrada este martes en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
El Tribunal de Justicia de São Paulo confirmó este jueves una condena al pago de una indemnización por daños morales a los periodistas que un juez de primera instancia le había impuesto al ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) el año pasado.
La policía brasileña denunció este viernes por dolo eventual en un doble homicidio a los principales responsables por la política indigenista del Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) en el caso de los asesinatos en la Amazonía del periodista británico Dom Phillips y del indigenista Bruno Araújo.
La Corte Suprema de Brasil aceptó este lunes las denuncias contra otros 250 acusados de participar en el asalto a los 3 poderes del 8 de enero, cuando miles de bolsonaristas intentaron derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Una trama “sólida” y “permanente” para falsear certificados de vacunación contra el Covid-19 “en beneficio” del entonces presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), su hija menor y sus asesores más próximos. Así resumen las autoridades brasileñas este nuevo escándalo que ha vuelto a poner en el ojo del huracán al líder ultraderechista.
De acuerdo con lo que sostuvo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su antecesor Jair Bolsonaro intentó dar “un golpe”, por los disturbios del pasado 8 de enero.
El Congreso brasileño oficializó este miércoles la apertura de una comisión parlamentaria para investigar el intento de golpe del pasado 8 de enero, al tiempo que el ex presidente Jair Bolsonaro negó ante la Policía toda responsabilidad en esos sucesos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le solicitó este viernes al Congreso que retire un proyecto de ley presentado por su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que autoriza la minería en las tierras indígenas.
El ex presidente Jair Bolsonaro regresó a Brasil este jueves con la tarea de reagrupar a una derecha atomizada frente al Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva y que le dio una fría recepción tras su “autoexilio” en Estados Unidos.
La creación sorpresiva de un impuesto sobre la exportación de crudo en Brasil suscitó un conflicto entre el Gobierno de Lula da Silva y las petroleras extranjeras que operan en el país y provocó desconfianza en el mercado, a poco de cumplirse 100 días de administración.
El Tribunal de Cuentas de Brasil ordenó este miércoles al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) entregar en un plazo de cinco días el conjunto de joyas que le regaló el Gobierno de Arabia de Saudí en 2021, cuando estaba en el tercer año de su mandato.
La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) pidió que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) custodie un conjunto de joyas recibidas del Gobierno de Arabia Saudí y que entraron irregularmente al país, se informó este martes.
El cambio de inquilinos en el Palacio de la Alvorada en Brasilia despertó un conflicto inesperado entre los entornos de Lula da Silva y Jair Bolsonaro: ambos se culpan de la muerte de peces, carpa y ñandúes que vivían en la residencia oficial.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este jueves a su antecesor, Jair Bolsonaro, de “preparar” el intento de golpe de Estado perpetrado por miles de radicales de ultraderecha el pasado 8 de enero.
La Corte Suprema de Brasil ordenó la prisión preventiva por tiempo indefinido a 942 de los 1.406 seguidores del expresidente Jair Bolsonaro detenidos por los actos golpistas del 8 de enero, informó este viernes el tribunal.
La Policía brasileña desplegó este lunes una operación para detener a tres sospechosos de “liderar” y “organizar” acciones golpistas desde la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre, incluido el asalto a los tres poderes del 8 de enero.
Una semana después de los ataques a las sedes de los tres poderes en Brasil, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva se fortalece en el poder mientras que el ex presidente Jair Bolsonaro, investigado por la intentona golpista, está cada vez más aislado.
Un grupo de 46 congresistas demócratas pidió a Joe Biden que revoque la visa del expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro, días después del asalto de simpatizantes suyos contra las sedes de los tres poderes en Brasilia.
El Gobierno de Brasil determinó reforzar la seguridad en todo el país ante las informaciones de que los grupos de bolsonaristas más radicales han convocado a nuevas manifestaciones para este miércoles.
El ex presidente de la República y titular electo de la ANR, Horacio Cartes, se pronunció en contra de los ataques a instituciones públicas de supuestos seguidores de Jair Bolsonaro, en resistencia al gobierno de Lula Da Silva.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro se encuentra ingresado en un hospital de Orlando, en Estados Unidos, donde viajó el pasado 30 de diciembre, por unos dolores abdominales, informó una fuente próxima del ex mandatario.
Tras las invasiones de bolsonaristas a las sedes de los tres poderes del Estado de Brasil, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva decretó este domingo la intervención del área de seguridad de la capital, Brasilia. Varios presidentes expresaron su apoyo al presidente.
Un grupo de fieles al ahora ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Gobierno del vecino país. El ministro de Justicia aseguró que “no prevalecerá” la voluntad de los radicales.
El izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una de las formaciones que apoyaron la elección de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, presentó este lunes un recurso para que la Corte Suprema ordene el arresto del ahora ex mandatario Jair Bolsonaro.
El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio este domingo, horas después de jurar el cargo, el primer paso para revocar polémicas medidas dictadas por el ex mandatario Jair Bolsonaro en materia de armas y medioambiente.
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá el próximo domingo, anunció este jueves a 16 nuevos ministros, con lo que su gabinete tendrá un total de 37 carteras, una de ellas volcada por vez primera a los asuntos indígenas.
Uno de los mayores desafíos que afrontará el presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, será extirpar la política de los cuarteles y desmilitarizar el Gobierno, tras cuatro años de puertas abiertas con Jair Bolsonaro.