19 dic. 2025

Aprueban creación de un Instituto Superior que funcionará en el Senado

La Cámara Alta aprobó la creación del Instituto Superior de la Academia Legislativa (ISAL), que dependerá del Senado y estará habilitado para ofrecer carreras de grado y posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades. El nuevo instituto busca profesionalizar a los funcionarios legislativos, fortalecer el análisis normativo y promover la investigación aplicada, además de brindar formación a legisladores y ciudadanos interesados en el quehacer parlamentario.

senado.jfif

Los senadores aprobaron la creación del Instituto Superior de Academia Legislativa (ISAL).

Foto: Renato Delgado

La Cámara Alta aprobó la creación del Instituto Superior de la Academia Legislativa (ISAL), dependiente de la Cámara de Senadores, y estará facultada de implementar planes y programas de pregrado y posgrado en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades y especialidades afines a la misión del Congreso Nacional, y a expedir títulos de acuerdo con las carreras ofrecidas.

Se trata de la Academia Legislativa que tiene funcionamiento en la Cámara Alta, y de esta forma pasará a ser un instituto superior.

El ISAL tiene como objetivos fundamentales la especialización y formación continua de los funcionarios, el desarrollo integral de competencias avanzadas en análisis normativo y evaluación de políticas públicas, el impulso decidido a la investigación aplicada y la consolidación de alianzas estratégicas con instituciones académicas y organismos internacionales.
“Necesitamos una formación sólida de nuestro propio staff de funcionarios. Hay muchos muy calificados”, dijo el senador Mario Varela, quien se mostró a favor de la iniciativa.

A su vez, mencionó que el instituto servirá también a los legisladores. “Debemos ir mejorando nuestra formación en materia legislativa y académica”, expresó.

Sostuvo que es un paso para ir mejorando la calidad de la representación “porque se habla mucho de la baja calidad representativa”, por lo que confía en que el instituto será de suma utilidad para ir mejorando la calidad del trabajo legislativo y los debates políticos, a fin de que la ciudadanía tenga una respuesta clara.

La senadora Hermelinda Alvarenga destacó que el proyecto del Instituto Superior de la Academia Legislativa fue elaborado por una mesa técnica constituida por funcionarios.

Dijo que la creación del ISAL constituirá un avance cualitativo en la consolidación de la profesionalización de quienes integran la Cámara de Senadores y el Congreso Nacional.

Al mismo tiempo, también abrirá oportunidades de formación a ciudadanos interesados en el quehacer legislativo.
La iniciativa cuenta con dictamen favorable del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Más contenido de esta sección
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.