10 nov. 2025

Iglesia repudia violento ataque a la comunidad indígena Karapã

La Pastoral Social Nacional, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), instó al Estado a tomar medidas de protección y seguridad para la comunidad indígena de Karapã, en Canindeyú, atacada días atrás. Sus casa y cultivos fueron destruidos. La senadora Esperanza Martínez, por su parte, responsabilizó a “matones”.

incendio.png

Conferencia Episcopal repudia ataque a comunidad indígena en Canindeyú.

Foto: Captura de video - X @esperanza_py

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi) y la Coordinación de la Pastoral Social Nacional (PSN) de la Conferencia Episcopal resaltaron en un comunicado conjunto las manifestaciones de diversos sectores que salieron a las calles para que sus reclamos sean escuchados.

En ese contexto, expresaron su preocupación ante la violencia ejercida contra la comunidad indígena Karapã, de Canindeyú, que “fue violentada por civiles armados y que ya han producido un hecho de sangre que, gracias a Dios, no tuvo un desenlace fatal”, manifestaron en el escrito.

Seguidamente, indicaron que este hecho puntual y grave requiere de una respuesta urgente de resguardo, seguridad e integridad de la comunidad indígena.

Lea más: Indígenas denuncian corrupción y exigen acceso a salud y becas

“Las agresiones y violencia contra las comunidades indígenas no son hechos aislados, lo que nos lleva a referirnos de manera especial a la situación que afecta a los pueblos y comunidades indígenas del país”, se explayaron.

Igualmente, invitaron a reflexionar sobre las posibles causas que llevaron a las distintas comunidades y agrupaciones indígenas a hacerse visibles y reclamar la atención al Estado, con medidas de protestas como el cierre de rutas.

Alertaron que las comunidades indígenas sufren “la discriminación cultural, así como la ausencia del Estado para generar y apoyar con presupuesto adecuado las políticas públicas que favorezcan su promoción humana integral”.

En este sentido, exigieron a las autoridades adoptar medidas urgentes de protección y la seguridad e integridad de la comunidad indígena Karapã, que sufrió el asedio y la agresión de civiles armados, que destruyeron sus casas y cultivos.

Senadora denunció el hecho

La senadora Esperanza Martínez, a través de X, denunció la situación y exigió al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) “que funcione de una vez por todas” y les restituya sus tierras.

“Entraron matones, quemaron los ranchos de los indígenas. Hicimos la denuncia en Canindeyú y se fueron a intervenir, pero la finca privada les prohibió entrar, a pesar de que se estaban quemando los ranchos”, señaló.

Sostuvo que desde una camioneta dispararon a un adolescente de 15 años.

La comunidad responsabiliza a grupos armados vinculados a la empresa que reclama la propiedad de estas tierras ancestrales.

“Este es el Gobierno soberano que se llena la boca hablando del gigante que despierta y de la garra guaraní”, publicó en la red social.

Describió que se trata de una comunidad que está dispersa por el monte, a la que se le donan alimentos y “estos matones no permiten que la ayuda humanitaria llegue”.

Más contenido de esta sección
Dos jóvenes que estaban a bordo de una motocicleta están en grave estado, luego de chocar contra un automóvil que realizó una maniobra imprudente, en Luque.
Vecinos de la Colonia Kiray, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, aseguran que la intendenta Dolly Báez (ANR) reportó una inversión de más de G. 893 millones, en obras viales, pero desde hace cuatro años la comunidad sigue aislada y sin caminos transitables.
Un contingente policial realizó el despeje de la sede de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que había permanecido tomada por un grupo de seguidores del ex intendente Hilario Adorno, condenado por corrupción.
Esta siesta, a partir de las 14:00, el Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú dará inicio al cómputo oficial de las actas electorales correspondientes a las elecciones municipales celebradas en Ciudad del Este.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un laboratorio clandestino de cannabis en un edificio ubicado en Luque. Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano norteamericano, quien, según los intervinientes, planeaba montar una red de distribución de la droga.
El presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, reprochó la derrota del candidato de su partido en las elecciones municipales de esa ciudad y apuntó como responsable a la actual cúpula de líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).