24 abr. 2024

Accidente aéreo: El fuselaje y las alas de la avioneta quedaron bajo tierra

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, comentó que el fuselaje y las alas de la avioneta en la que iba el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y su comitiva quedaron enterrados bajo agua y lodo.

accidente MAG10.jpeg

La aeronave se estrelló este miércoles en un esteral.

José Bogado.

“Fue realmente grande (el accidente), el fuselaje se enterró, las alas también están bajo tierra, seguramente los peritos, en el corto período de tiempo, van a estar dando la respuesta a lo que necesitamos”, manifestó Roa a los medios de prensa, tras la llegada de la avioneta que trasladó los restos de los fallecidos hasta el Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya.

“Costó mucho sacar los cuerpos, estaban muy golpeados, tampoco quisiera arriesgar algún tipo de comentario, el accidente fue realmente muy feo, el impacto se nota”, explicó.

El secretario de Estado manifestó que varias máquinas pesadas realizarán los trabajos en la zona del accidente, para intentar quitar lo que quedó del fuselaje de la avioneta, que se encuentra prácticamente enterrado, alrededor de un 1,50 metros bajo agua y lodo.

Lea más: Restos de Luis Gneiting y comitiva llegan al Grupo Aerotáctico

“El avión no se iba a poder sacar, el fuselaje no iba a salir con los ganchos y tirados por los helicópteros, eso se va a hacer a partir de mañana con máquinas pesadas”, relató.

Afirmó además que esperarán los resultados de la pericia para conocer la causa del accidente aéreo.

“Este tipo de avión no cuenta con caja negra porque las cajas negras son para aviones comerciales de gran porte, lo que no nos explicamos es cómo no se activó la baliza”, relató.

Nota relacionada: Así fue la búsqueda de la avioneta en que viajaba Gneiting y su comitiva

Dijo que en el momento del despegue de la aeronave las condiciones climáticas eran buenas para este tipo de máquinas, es por eso que el piloto tuvo la autorización para despegar.

Desde la SEN pusieron a disposición de las familias de los fallecidos un vuelo que los trasladó hasta la capital del país, además, tienen a disposición media docena de vehículos para que las familias puedan movilizarse en la capital del país.

Lea más: Rescatan primeros restos de fallecidos en Ayolas

Para los trabajos de rescate contaron con el apoyo de dos helicópteros, uno de ellos, de la Gobernación de Misiones, Argentina, y otro de la Gendarmería del mencionado país.

También ayudó con maquinarias la Gobernación de Itapúa y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte, estuvo desde el inicio involucrado en los trabajos de búsqueda, según relató Roa.

Fallecidos

Todas las personas que viajaban dentro de la avioneta fallecieron, ellos son Luis Gneiting y el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez, el funcionario Luis Charoti y el piloto Gerardo López.

El accidente ocurrió este miércoles en horas de la tarde, luego de que el vuelo despegara del Aeropuerto de la ciudad de Ayolas, a las 18.22, con destino a la capital del país.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.