Los detenidos fueron identificados como Elialdo Salvador Melo Vera y Aragón, con antecedentes por intento de homicidio y robo agravado, y Rodrigo Francisco Cardozo, con antecedente por hurto.
La Policía Nacional se percató de que un automóvil, que no contaba con las chapas correspondientes, estaba estacionado en la vía pública, por lo que montaron una vigilancia.
Posteriormente, llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta, intentado abrir el rodado y en ese momento decidieron detener a ambas personas.
De su poder fueron recuperados un automóvil denunciado como hurtado y fue incautada una motocicleta, un aparato celular, una tarjeta de memoria, llaves maestras metálicas, de fabricación casera, pasamontañas, guantes, quepis, herramientas, entre otros.
El comisario Arnaldo Acosta, jefe de Control de Automoteres, dijo que ya contaban con varias grabaciones de cámaras de circuito cerrado en las cuales se observaba a los sospechosos robando varios vehículos en la jurisdicción de la Comisaría 10ª, 2ª y 1ª Central.
Manifestó que los hombres, al percatarse de la presencia policial, intentaron huir, luego hubo una persecución y lograron reducirlos. El rodado fue hurtado en jurisdicción de la Comisaría 2ª de Fernando de la Mora.
📌 Detuvieron a supuestos robacoches
— NPY Oficial (@npyoficial) December 19, 2025
♦️ Fueron sorprendidos por los policías cuando intentaban empujar un auto que lo habían dejado "enfriándose" tras haberlo robado utilizando una llave maestra.
♦️ Según los investigadores, serían autores de varios robos de vehículos en… pic.twitter.com/PNZg6grOaU
“A uno de ellos se lo conoce en el ámbito delincuencial como Melo Vera y Aragón, la otra persona trabaja como motobolt, es el más identificado, tenemos varios vehículos que asimilan mucho su característica. Se presume que está bastante metido este hombre, quien manejaba la motocicleta”, agregó.
Explicó que el modus operandi es levantar los vehículos y dejarlos en un lugar “enfriando” 24 a 48 horas, generalmente para confirmar que el rodado no cuenta con GPS.
El conductor de la motocicleta manifestó a NPY que el otro detenido es su vecino con quien estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en una bodega. El hombre le pidió que lo llevara a un lugar y que le esperara, lo llevó, pasaron 40 minutos y como no regresaba al lugar donde le había bajado, decidió ir a buscarlo y lo encontró ya con la policía esposado.
Dijo que en ese momento se desesperó y se asustó, además trató de darse a la fuga. Afirmó que desconoce que su amigo iba a ir a revisar un vehículo.
Por su parte, el otro detenido dijo que el motociclista lo esperó a cinco cuadras, de donde estaba el vehículo y que un tal Junior le dijo que vaya a buscar el autorradio, por el cual le iba a pagar la suma de G. 300.000. También manifestó que no sabía de las evidencias que estaban dentro.
“Yo no sabía que el auto era robado, me dijeron que el dueño dejó todo abierto porque estaba borracho. Me dijo que el tipo le debía y que le dejó abiertas las puertas para que yo saque el autorradio”, expresó.
El procedimiento fue realizado sobre la calle Wenceslao López casi Destacamento Cazal, barrio Villa Universitaria, de la ciudad de Asunción, y estuvo a cargo del personal del Departamento de Control de Automotores. Todo lo actuado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.