A través de un comunicado de prensa, se informó que el paso fronterizo queda oficialmente bajo la jurisdicción de la Aduana de Foz de Yguazú, que será la encargada de la fiscalización y del control aduanero en el lugar, estableciendo las rutinas operativas necesarias para el tránsito internacional.
En esta etapa inicial, la habilitación permite únicamente el paso de camiones vacíos, en ambos sentidos, todos los días, en el horario comprendido entre las 22:00 y las 05:00, a partir de este 19 de diciembre. La Receita Federal prevé una ampliación gradual del uso del cruce.
Lea más: Video: Aduanas pone a prueba el Puente de la Integración con riguroso control de escáner
Desde el 18 de enero de 2026, el nuevo puente también estará habilitado para el tránsito de buses de turismo fletados, que podrán circular diariamente entre las 19:00 y las 07:00, según lo establecido.
El punto aduanero contará con un código propio dentro del sistema brasileño de comercio exterior, lo que formaliza su incorporación a la red de pasos habilitados con Paraguay.
Con la habilitación dispuesta por la Receita Federal, el Puente de la Integración comienza a operar oficialmente como aduana, marcando un avance en la integración fronteriza y ofreciendo una nueva alternativa de cruce entre Paraguay y Brasil.
En principio estaba marcado para 15:00, pero pasó para las 17:30, con presencia del mandatario brasileño.
No se cuenta con una información oficial, pero también se habla de la presencia de Lula da Silva para el sábado.