19 abr. 2024

Ollas populares

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) dejó sin efecto una resolución sobre todos los comedores comunitarios y dispuso que cumplan con nuevos requisitos para que proveerlos alimentos.
La ex ministra Soledad Núñez lanzó este sábado su precandidatura a las presidenciales del 2023 y, durante su discurso, propuso recuperar la verdadera política “de las manos de quien la tiene secuestrada”.
El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) realiza movilizaciones con ollas populares por la desprecarización laboral, por el seguro social para los contratados, por salarios justos y contra la desigualdad salarial.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves, con modificaciones, un proyecto de ley por el cual se garantiza el desarrollo de comedores y centros comunitarios. El texto será remitido a la Cámara de Diputados.
Culmina un año que deja profundas heridas en la gran mayoría de la población. El Covid-19 se cobró más de 16.000 vidas e impactó a nivel social y económico con amargas consecuencias. La corrupción y la impunidad fueron el pan de cada día, incluso durante una temporada en la que quedó al desnudo nuestro endeble sistema de salud y donde quedaron expuestas las abismales diferencias y la desigualdad en que vivimos. Y si bien es cierto que, una vez más, la clase política no ha estado a la altura de las necesidades del país, en una crisis mundial sin precedentes, la ciudadanía puso el hombro para poder salir adelante. Lo hizo siendo solidaria con las tallarinadas, ollas populares y también con la responsabilidad en los cuidados y la vacunación. En un año en que la humanidad descubrió su fragilidad los paraguayos demostraron una gran entereza.
Autoridades nacionales mantuvieron un encuentro con articulaciones de ollas populares durante un recorrido por el Bañado Norte, donde se planteó definir políticas para la sostenibilidad temporal.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, voluntarios de ollas populares y productores orgánicos de Paraguarí, realizaron un ñemongeta (conversatorio) y un karu guasu (gran almuerzo) en el Bañado Sur, para reflexionar sobre la importancia de la alimentación.
Finalmente las ollas populares ya no recibirán carne y verduras por parte de la SEN y las organizaciones señalan que buscarán la manera para seguir adelante. Repudiaron la actitud del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por darles “la espalda”.
El Poder Ejecutivo reglamentó este martes la Ley de Consolidación Económica y de Contención Social, la cual no autoriza fondos para las ollas populares, luego de que el Congreso eliminara el presupuesto. Los pobladores de bañados pedían el veto parcial.
Familias de la Red de Ollas Populares exigen fondos para continuar con la asistencia para miles de familias y denuncian que candidatos hacen campaña política con víveres de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Las organizaciones de ollas populares siguen con medidas de fuerza en reclamo de un presupuesto de alimentación. Instalaron una carpa de resistencia en Asunción para exigir al Ejecutivo el veto parcial de la Ley de Compensación Económica y no quedarse sin fondos.
El hermano Juan Bautista, de la Fundación María Madre de los Pobres, que asiste a pobladores de los bañados, afirmó este sábado que organizaciones ficticias recibían el beneficio de la ayuda para ollas populares.
La Red de Ollas Populares instaló una carpa de la resistencia en la Plaza Juan E. O’Leary exigiendo el veto parcial del proyecto de ley de consolidación económica y contención social.
Los pobladores de los bañados movilizados frente a Mburuvicha Róga exigen que se repongan los fondos para las ollas populares, que fueron eliminados en la ley sancionada por el Congreso. Una mujer dijo que se les está sacando “para dar a los que ganan millones”.