08 oct. 2025

Con hambre: Hace meses que el Estado no provee insumos para ollas populares y comedores

Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.

En Remanso hay cerca de 12 comedores.jpg

Los comedores siguen funcionando a puro pulmón y a la espera de respuestas.

Foto: Archivo

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a cargo de Tadeo Rojas, había establecido nuevos requisitos en diciembre para los comedores y ollas populares, por lo que en el mes de enero se presentaron un total de 680 solicitudes que la cartera de Estado debía verificar y hacer un seguimiento, ante la existencia de falsos comedores para provecho de políticos maliciosos.

Sin embargo, los comedores no recibieron ninguna visita, ninguna llamada y recién la semana pasada, después de una audiencia pública convocada por el diputado Raúl Benítez, hicieron el llamado a licitación.

Lea más: Ministerio exige a comedores comunitarios nuevos requisitos para proveerles alimentos

La representante de la articulación de ollas populares, Cira Novara, explicó a Última Hora que los funcionarios tenían que realizar una serie de visitas a los comedores para supuestamente seleccionar y ver cuales estaban en condiciones y funcionaban realmente, “porque como sabrás varias ollas eran fantasmas de algunos politiqueros que se quedaban con los insumos”.

“Nunca hicieron las visitas, nunca llamaron a licitación pública, estamos en el mes de abril y ellos nunca llamaron a licitación pública para la compra de insumo, entonces empezamos a movernos para hacer las denuncias”, remarcó.

En ese sentido, explicó que el diputado Raúl Benítez se hizo eco de las denuncias y llamó a una audiencia pública, de la que participaron funcionarios, en tanto que solo dos días antes de la convocatoria, el Ministerio de Desarrollo Social llamó a la licitación.

“Va a pasar todo mayo y calculamos recién que en junio van a tener los insumos. Lo que concluimos es que a ellos no les importa, no están en la lógica de hacer una mejora de la alimentación, el famoso Hambre Cero es una mentira, si con las ollas están así, qué va a ser con escuelas”, cuestionó, atendiendo a que la cartera de Estado administrará recursos para el almuerzo escolar en Central y Presidente Hayes.

Entérese más: Político de cuestionada trayectoria, elegido para dirigir el almuerzo escolar: ¿Quién es Tadeo Rojas?

A su vez, sostuvo que los comedores y ollas populares no tienen insumos porque no se llamó a licitación, pero también existieron problemas con la rendición de cuentas de la institución en el 2023, por lo que el Ministerio de Hacienda no les transfirió todo lo que le correspondía.

“Novara indicó que de las 680 que se presentaron, no saben cuántas corresponden realmente a comedores, ya que cuando presentaron las solicitudes habían personas que incluso decían que había sido enviadas por diputados”, mencionó.

María Denis, de la articulación Ollas Populares, reveló que desde hace cinco meses están sin insumos y que cada comedor y olla están dando alrededor de 100 a 180 platos.

“Las personas que asisten son niños, personas de la tercera edad, discapacitados, en situación de pobreza y calle”, describió sobre la situación.

¿Cómo ayudar?

La chef Gia Alfieri hizo un llamado de solidaridad para que las ollas populares puedan seguir cocinando y alimentando a las comunidades.

“Cada una da de comer a más de 120 personas de escasos recursos y hace 5 meses que el Ministerio de desarrollo social no entrega insumos que están estipulados por ley”, cuestionó.

Además, dijo que las personas puedan aportar insumos, como carnes, verduras, lácteos y alimentos no perecederos, como también aportar dinero a través de una transferencia.

Las personas interesadas en colaborar pueden comunicar al celular (0981) 950-722 con Cira Novara, o realizar transferencia a la cuenta 619105622 de Ueno Bank a nombre de Gía Alfieri, con CI 2.239.921.

Más contenido de esta sección
La Pastoral Social Nacional, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), instó al Estado a tomar medidas de protección y seguridad para la comunidad indígena de Karapã, en Canindeyú, atacada días atrás. Sus casa y cultivos fueron destruidos. La senadora Esperanza Martínez, por su parte, responsabilizó a “matones”.
Un choque frontal de automóviles dejó dos heridos en la ruta que une las localidades de Luque y Limpio. Vecinos colaboraron con bomberos para auxiliar a uno de los afectados y trasladarlo a un centro asistencial.
La inseguridad sigue ganando las calles y ya casi nadie está a salvo. Un motobolt y otro motociclista fueron asaltados. El primero, en la ciudad de Capiatá, y el otro, en Villeta. El trabajador de plataforma fue acuchillado por su propio pasajero, quien le robó el biciclo.
El director del Gabinete de Petróleos Paraguayos (Petropar) afirmó este miércoles que se ofreció una nueva propuesta a los cañicultores de Mauricio José Troche movilizados en Coronel Oviedo, para zanjar el conflicto por la culminación del tren de molienda, obra iniciada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y que está paralizada. Dijo que el reclamo es inviable.
El Ministerio Público derivó a una unidad especializada la denuncia que presentó la oposición contra el presidente de la República, Santiago Peña, para analizarla previamente y luego designar a un fiscal y abrir una investigación.
El empresario José Ortiz aseguró que cuenta con un dictamen emitido por la Dirección del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en el que afirman que las pruebas presentadas contra el ex presidente de la República Horacio Cartes fueron “manipuladas” por instituciones paraguayas.