La dirigente social del Bañado Tacumbú María Denis, quien lideró la articulación Ollas Populares desde la pandemia, se lanza como precandidata a concejala de Asunción para el 2026.
Denis encabezará la lista de la Alianza Socialista Unida (ASU), conformada por el Partido Comunista Paraguayo (PCP), el Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) y el Partido del Movimiento al Socialismo (P-Mas). No se presenta candidatura a la intendencia.
Lea más: Con hambre: Hace meses que el Estado no provee insumos para ollas populares y comedores
Años atrás, la dirigente barrial que integra la Articulación de Ollas Pykui lideró el debate por el derecho a la alimentación, en torno a los comedores populares, con lo que su sector logró en 2020 la aprobación de las leyes de Apoyo a las Ollas Populares, y en 2022, de Comedores Comunitarios.
Denis fue migrante al tener que salir del país en busca de oportunidades y además es de profesión albañil. El pasado año, cuestionó al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por dejar por meses sin insumos al programa, ya que cada comedor y olla brindaba alrededor de 100 a 180 platos. “Las personas que asisten son niños, personas de la tercera edad, discapacitados, en situación de pobreza y calle”, describió.
La Articulación Ollas Populares se desarrolla en todos los departamentos del país. Recientemente denunciaron que se vieron obligados a poner plata del bolsillo solidario de las activistas sociales para proveer alimentos a los más humildes. Esto pese a que por ley existe una partida presupuestaria de alrededor de G. 11.000 millones que maneja el Ministerio de Desarrollo Social.
"¿Quiénes ponen las verduras, carnes y fuerza de trabajo para cocinar en las ollas y comedores populares? Si bien el Ministerio de Desarrollo Social entrega productos no perecederos, en escasa cantidad y de no buena calidad, las mujeres de Pykui trabajan para brindar platos de comidas nutritivos, aportando alrededor de G. 2.000.000 en contrapartida”, reclamaba la articulación en un comunicado.