27 abr. 2024

Inseguridad

Un enfrentamiento con intercambio de disparos entre policías y delincuentes ocurrió en un minimercado de Asunción. Nadie resultó herido, hay un detenido, se recuperó un vehículo robado y se incautó un arma de fuego.
Continúa imparable la epidemia de inseguridad que afecta gravemente a la mayoría de la población. Mientras en los barrios, las calles se han convertido en territorio liberado para los delincuentes, las autoridades continúan con una actitud de desconcertante indiferencia. Los medios de comunicación publican a diario episodios de violencia contra la ciudadanía, en medio de una ola de criminalidad sin fin, en la que además, la escasa credibilidad de las instituciones encargadas de brindar seguridad, ya se ha perdido por completo.
Un joven con ganas de salir adelante a través del trabajo honesto fue víctima de asaltos por parte de motochorros en tres meses, en la ciudad de San Lorenzo. En las dos oportunidades le robaron su elemento de trabajo: su moto.
Dos delincuentes perpetraron un violento asalto en una estación de servicios en la ciudad de Luque, en Central. Los desconocidos lograron llevarse G. 40 millones.
Óscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna, reconoció que todavía hay mucho que mejorar en materia de seguridad y señaló que los motoasaltantes son la principal preocupación del Gobierno.
Pobladores de varios barrios de San Lorenzo manifiestan su hartazgo ante la invasión de supuestos adictos en las calles y sitios públicos, además de los constantes robos, por lo que exigen acciones urgentes por parte de las autoridades. La situación se agrava cada vez más, pese al plan contra la inseguridad de Santiago Peña denominado Chau chespi.
Son abrumadoras las noticias que nos llegan a diario sobre las acciones del crimen organizado, así como los cotidianos hechos de delincuencia urbana que están causando un gran impacto en la ciudadanía. Existe una íntima relación entre estas dos situaciones y nuestras autoridades deberían asumirlo, pues no podrá haber seguridad para los paraguayos, mientras el narco siga gozando de total impunidad y continúe filtrando las instituciones del Estado. Nos encontramos en un punto de ruptura, debemos proteger al sistema democrático.
Mientras la delincuencia se enseñorea por todo el país, afectando a la ciudadanía, las autoridades del Gobierno no aciertan a reaccionar. No es, sin embargo, una sorpresa pues antes de asumir el cargo las autoridades ya habían perfilado algunas opciones para enfrentar el problema: populismo y medidas represivas. Esta receta, como resulta evidente, no lo resuelve. El Paraguay necesita y con urgencia que las autoridades electas comiencen a trabajar seriamente en formular las políticas públicas para enfrentar esta situación.
Un hombre fue asaltado por tres sujetos armados dentro del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Como no tenía nada de valor, los delincuentes lo despojaron de sus prendas deportivas, dejándolo en ropa interior.
Mientras los hechos de delincuencia se suceden a diario, castigando a la población no solamente con la pérdida de sus bienes sino además causándoles daños físicos y emocionales, el Gobierno no acierta a formular planes para mitigar la grave situación. No caben dudas de la escasa credibilidad de la Policía Nacional, así como se hace cada vez más evidente de parte de nuestra clase dirigencial la total incapacidad para formular las necesarias políticas públicas que aborden la compleja problemática.
El asalto tipo comando registrado en la noche de este sábado en un supermercado de Ñemby dejó como saldo cuatro guardias heridos y una pérdida de más de G. 100 millones. Los investigadores presumen que los responsables son profesionales, por la forma tan preparada con que atacaron.
Cinco hombres armados ingresaron a una playa de autos y, tras reducir a los empleados, se llevaron dos vehículos y pertenencias del propietario. Ocurrió en la ciudad de Ñemby. Uno de los autos fue abandonado media hora después.
Un hombre ingresó a una playa de autos, supuestamente interesado en comprar una camioneta. Pidió a uno de los funcionarios probar el vehículo, pero finalmente terminó robándolo con ayuda de un cómplice.
Una joven fue víctima de un violento asalto por parte de dos motochorros en un camino vecinal de la ciudad de Luque. La mujer sufrió un fuerte golpe en la cabeza con la culata de un arma de fuego.
Un pasajero subió en horas de la noche del viernes último con la intención de cometer un asalto armado con una pistola de juguete. Sin embargo, el chofer logró reducirlo a golpes y lo llevó hasta una comisaría de Capiatá.
Autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunieron con autoridades policiales para hacer frente a una ola de inseguridad que afecta a los estudiantes. Establecieron la instalación de botones de pánico, caseta policial y otros mecanismos.
Ante la ola de asaltos en los últimos tiempos, Brasil ha puesto en marcha una inédita iniciativa para que las mujeres dejen de esperar solas el autobús a mitad de la noche, transformando las paradas en paneles táctiles capaces de hacer videollamadas con una central de atención.
Decenas de personas fueron detenidas en las últimas horas en Argentina por participar en robos a tiendas y supermercados en varios ataques que el Gobierno califica de “incentivados” con una “vocación de generar conflicto” e, incluso, vincula con el ganador de las elecciones primarias, el libertario Javier Milei.
Nos encontramos sin lugar a dudas en el escenario más desastroso en cuanto a seguridad ciudadana se refiere. Solamente en la última semana hemos sido testigos de varios procedimientos irregulares y pedidos de soborno por parte de uniformados. El contexto de cotidianos hechos de violencia urbana, robos, asaltos y hurtos que afectan a la población, configura esta crítica situación. Frente a esto urge que el Gobierno acierte a tomar las medidas acertadas para que la Policía Nacional recupere su tan maltratada credibilidad.
La grave situación de inseguridad que experimentamos, con los repetidos hechos de violencia urbana que afectan a los paraguayos, es uno de los problemas que esperamos se constituya en una prioridad para el Gobierno de Santiago Peña. La población precisa de un ambiente de mínimas garantías para poder desarrollar sus actividades, el trabajo o el estudio, sin estar expuesta a la cotidiana violencia de los delincuentes. Necesitamos autoridades que diseñen políticas públicas que ofrezcan respuestas a las inquietudes de la ciudadanía.
Motochorros armados asaltaron a una pareja y se llevaron un celular y una motocicleta. Ocurrió en horas de la noche de este jueves en la ciudad de Itauguá, Departamento Central.
El nuevo presidente Santiago Peña se comprometió, en su discurso de apertura, a ejercer un liderazgo firme y ético, basado en la transparencia. De él se espera que sea capaz de dialogar con todos los sectores políticos, y que gobierne para el bienestar de todos los paraguayos. Debe, sin embargo, considerar antes el peligroso copamiento del sector colorado cartista en el Ejecutivo, el Congreso, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pues tiene grandes problemas nacionales en su agenda.
Pobladores del barrio Caacupemí de Areguá, en Central, lamentaron la falta de acciones concretas de la Policía ante la inseguridad que se vive en la zona. Denuncian que son víctimas constantes de hechos delictivos.
La seguridad será uno de los más importantes retos que deberá asumir el nuevo gobierno. Un obstáculo significativo, sin duda, si se considera la falta de confianza por parte de la población. Para cambiar esto, las nuevas autoridades deberán ser implacables en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, pero también para eliminar la corrupción en las instituciones y erradicar la violencia urbana que afecta a la ciudadanía. Una buena gestión del nuevo gobierno significará calidad de vida para todos los paraguayos.
Desconocidos robaron la imagen de la Virgen de la Candelaria de una capilla de la ciudad de Yaguarón. La figura tiene más de 130 años y es la tercera vez que este sitio es visitado por delincuentes.
Las autoridades de una escuela pública de Loma Pytã se vieron obligadas a modificar el horario de clases del turno tarde, debido a la alta incidencia de la inseguridad y la presencia de personas adictas en la zona.
El juez Camilo Torres apuntó a dar una respuesta integral a la problemática de la inseguridad y el consumo de drogas. Muchos jóvenes que cometen robos callejeros tienen problemas de adicciones.
Un cambista fue víctima de un violento asalto por parte de dos sujetos en la ciudad de Villa Elisa. Los sujetos, que se llevaron una suma importante de dinero, actuaron a cara descubierta y con arma de fuego en mano.
La Asociación de Conductores de Plataformas lamentó el asesinato del chofer de Bolt en Villa Elisa, alegando que este desenlace se veía venir ante la nula respuesta de la compañía a los reclamos sobre políticas de seguridad, que garanticen los datos reales de los usuarios y la foto de perfil.
Una mujer se dirigía a su lugar de trabajo cuando fue sorprendida por dos motoasaltantes, pero decidió correr y escapar de sus atacantes.
Una joven relató cómo se hizo pasar por la novia de un policía del Departamento de Investigaciones, para recuperar varios objetos que fueron hurtados del interior de su vehículo. El exitoso operativo encubierto superó a cualquier película policiaca de Hollywood.