15 jul 2026

Pobladores de San Lorenzo en vilo por invasión de adictos y sin respuestas de autoridades

Pobladores de varios barrios de San Lorenzo manifiestan su hartazgo ante la invasión de supuestos adictos en las calles y sitios públicos, además de los constantes robos, por lo que exigen acciones urgentes por parte de las autoridades. La situación se agrava cada vez más, pese al plan contra la inseguridad de Santiago Peña denominado Chau chespi.

Inseguridad en San Lorenzo.jpg

Los vecinos exigen mayores acciones por parte de la Policía Nacional.

Foto: Gentileza

Una gran cantidad de personas supuestamente adictas a las drogas copan en la actualidad los barrios de la ciudad de San Lorenzo, en el Departamento Central, y esto mantiene en alerta y zozobra a los pobladores.

Los hurtos, robos y asaltos se volvieron una constante desde hace ya tiempo y cada vez se intensifican más, ya que los chespis recorren las calles tras alzarse con objetos con total impunidad y hasta a plena luz del día.

Desde televisores, hornos o cualquier electrodoméstico, prendas, utensilios y hasta animales, nada se salva en la zona, sobre todo si se dejan en los patios de las viviendas o con poca seguridad.

Hasta animales roban los adictos en San Lorenzo.

Uno de los barrios afectados es Santa Rosa, cuyos vecinos manifiestan que, tras algunos robos, varios supuestos adictos son aprehendidos, pero lamentablemente son liberados poco tiempo después y los casos quedan impunes, por lo que reclaman acciones urgentes a las autoridades policiales y fiscales.

Una de las viviendas de esta zona ya incluso se convirtió en aguantadero y es donde aparentemente acuden a ocultarse y depositar los objetos robados para luego venderlos a bajo costo con un único fin: acceder a un poco de dinero para comprar más drogas.

Ante la situación, los pobladores de esa zona de Reducto decidieron conformar una comisión de seguridad con miras a trabajar en conjunto con responsables de la Comisaría 31ª, pero esperan que las autoridades busquen soluciones de fondo y de forma urgente.

Otro barrio desbordado por la inseguridad es Sagrada Familia, en la zona conocida como Calle’i, donde los pobladores también reclaman que las autoridades se hagan eco del problema y aseguran que desde hace tiempo vienen reclamando sin ningún tipo de respuesta.

Puede leer también: Enjaulan hasta equipos de wifi ante chespis que roban de todo

Las calles Fernando Cazenave y Virgilio Roa se convirtieron en tierra de nadie principalmente por las tardes y noches. En el sitio se encuentra una plaza que está catalogada como el punto de encuentro de los chespis y es donde supuestamente se preparan para salir a delinquir.

Los pobladores sostienen que viven en constante miedo, ya que los sindicados salen hasta armados y a los gritos; se registran tiroteos en algunas ocasiones y se alzan incluso con cables y medidores de luz, ante la nula intervención de la Policía Nacional.

De acuerdo con lo que indicó el ex ministro del Interior, Federico González, el 82% de los crímenes que se registran en el país son cometidos por personas adictas a algún tipo de estupefacientes.

Este mismo dato fue utilizado por el presidente de la República, Santiago Peña, durante su campaña electoral, por lo que anunció un supuesto plan denominado Chau chespi, que hasta ahora no ha mostrado avances.

Más contenido de esta sección
La ruta PY22, que une Concepción con Vallemí y San Lázaro, atraviesa uno de sus peores momentos. El deterioro de la calzada se agrava día a día y los profundos baches poniendo en peligro a transportistas y pobladores que circulan por la zona.
Timore es un pódcast del Diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en este episodio analizamos el panorama económico del país de este semestre.
Carlos Pereira retornó al Instituto de Previsión Social (IPS) como asesor económico, según confirmó a Radio Monumental 1080 AM Isaías Fretes, titular de la institución. El ex consejero, quien renunció en la era de Jorge Brítez, prestará el servicio ad honorem, afirmó el actual titular de la previsional.
La Comandancia de la Policía Nacional envió una corona de flores al velorio de un agente involucrado a casos delictivos. El hecho causó indignación en Ñeembucú, donde habría participado en los hechos. Desde las fuerza públicas responsabilizaron a una empresa privada del envío del arreglo fúnebre.
La presidenta de la comisión de la Academia de Danzas Bethania de Independencia, siniestrada en el accidente rutero en Brasil, brindó detalles a radio Monumental 1080 AM sobre lo ocurrido al bus de la delegación de 67 paraguayos, donde dos mujeres adultas y una niña de 8 años perdieron la vida.
Dos asaltantes irrumpieron en un local comercial ubicado en la compañía Cabañas de Caacupé, del Departamento de Cordillera, y se llevaron alrededor de G. 11 millones. El hecho ocurrió el último martes y fue captado por cámaras de seguridad.