Basilio Duarte, miembro de la Asociación de Conductores de Plataformas, manifestó en entrevista con radio Monumental 1080 AM y otra a Telefuturo que lo ocurrido con Gustavo Jara Villalba (35), el conductor asesinado de la plataforma Bolt por dos jóvenes que se hicieron pasar por pasajeros en la madrugada de este sábado, es algo lamentable y muy triste.
Indicó que el fatal desenlace “se veía venir” tras la nula respuesta de la compañía a sus interminables reclamos y solicitudes de seguridad.
Lea más: Asesinan a conductor de Bolt en Villa Elisa por un celular
Recalcó que a las personas que quieren ser conductoras de dicha aplicación se les exigen foto, datos reales, mientras que los pasajeros no cuentan con foto y, en muchas oportunidades, utilizan identidades falsas.
“Desde hace rato venimos solicitando que a los pasajeros se les pida foto de perfil y datos reales de la persona”, manifestó Duarte a la emisora.
Indicó que ellos nada pueden hacer, pero que si cuentan con el apoyo de Bolt, los asaltos a los conductores se reducirían de manera drástica y resguardaría la seguridad de sus más de 10.000 conductores.
''Para nosotros la solución a esto sería que todos los pasajeros sean plenamente identificados, que ese filtro de seguridad exista, que soliciten los datos reales de la persona y si es posible solicitar la foto de la cédula también, así como hacen con los conductores'', Basilio… pic.twitter.com/eH2PBQovsT
— Telefuturo (@Telefuturo) July 22, 2023
“No hay forma de prevenir esto, la pelota está en la cancha de la gente de Bolt. Hay muchos usuarios en la plataforma, entonces creo que a través de una actualización pueden pedir los datos reales de los usuarios y la foto de la persona”, recalcó.
Para finalizar, mencionó que en los próximos días presentarán una nota para exigir que la firma cumpla con las exigencias de los conductores, además de exigir una ley que ampare y regule a las plataformas del país.
Caso del crimen
Un conductor de la plataforma Bolt fue asesinado de dos disparos en Villa Elisa. Los responsables serían dos jóvenes que se hicieron pasar por pasajeros y se alzaron con el aparato celular de la víctima.
La víctima fue identificada como Gustavo Jara Villalba, de 35 años, quien estaba al mando de un automóvil Hyundai Eon, de color blanco.
Según informes, los responsables le propinaron dos disparos a la altura del pecho y huyeron. El hecho ocurrió aproximadamente a las 3:20 de la madrugada.